La Paeria acerca los servicios de ocupación al Clot con una nueva oficina del IMO que refuerza la orientación laboral y la cohesión comunitaria..

La Paeria acerca los servicios de ocupación al Clot con una nueva oficina del IMO que refuerza la orientación laboral y la cohesión comunitaria

El IMO amplía su presencia en los barrios con este nuevo espacio, en la calle Pau Claris, que se convierte en un punto de referencia para el acompañamiento laboral de las personas del barrio y para la detección de nuevas oportunidades de empleo

Participantes de los programas de formación y empleo del IMO han rehabilitado la oficina, generando un retorno social directo al entorno

Desde 2023, el IMO ha atendido a más de 12.000 personas y ha gestionado 3.300 ofertas de trabajo

El IMO amplía su presencia en los barrios con este nuevo espacio, en la calle Pau Claris, que se convierte en un punto de referencia para el acompañamiento laboral de las personas del barrio y para la detección de nuevas oportunidades de empleo

Participantes de los programas de formación y empleo del IMO han rehabilitado la oficina, generando un retorno social directo al entorno

Desde 2023, el IMO ha atendido a más de 12.000 personas y ha gestionado 3.300 ofertas de trabajo

La Paeria ha abierto en el barrio del Clot la nueva oficina del dispositivo de inserción laboral gestionada por el Instituto Municipal de Ocupación (IMO) que tiene el objetivo de acercar los servicios de orientación, formación e inserción laboral a la ciudadanía. La teniente de alcalde y concejala del Clot, Carme Valls, y el concejal de Juventud, Educación y Ocupación, Xavier Blanco, han visitado el nuevo espacio, que lleva un mes en funcionamiento, y han destacado la importancia de disponer de un servicio de proximidad que facilite el acceso a los recursos ocupacionales sin necesidad de desplazarse a otros puntos.

Ubicado en el número 1 de la calle Pau Claris, el nuevo local se enmarca en el proyecto Treball als Barris, subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), y nace con la voluntad de dar una respuesta más cercana a las necesidades laborales del vecindario del Clot y del entorno de Príncipe de Viana. Blanco ha explicado que la apertura de la nueva oficina representa la ampliación de un servicio que el Ayuntamiento de Lleida desarrollaba ya en otras zonas de la ciudad. Según remarcó, el objetivo es llegar a más personas y hacerlo desde un espacio situado en el mismo barrio.

"Lo que hacemos es orientación y acompañamiento profesional para personas que están buscando trabajo o que quieren mejorar su situación laboral. Disponer de una oficina a pie de calle facilita mucho que la ciudadanía pueda acercarse y recibir atención de una manera directa", ha señalado. 

La teniente de alcalde ha incidido en esta estrategia de proximidad para que los servicios lleguen a los barrios y también ha puesto en valor la necesidad de seguir trabajando para reducir la segregación de género en determinados sectores profesionales. Recordó que las especialidades vinculadas a la carpintería, la soldadura, la pintura o el mantenimiento siguen fuertemente masculinizadas y remarcó la voluntad del IMO de favorecer una mayor incorporación de mujeres a estos ámbitos. 

Precisamente, el Ayuntamiento ha presentado en el SOC una nueva propuesta de programas para el próximo ejercicio que incluye un taller específico orientado a mujeres en especialidades relacionadas con la jardinería y la pintura, con el objetivo de generar nuevas oportunidades laborales y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.

La nueva oficina ofrece asesoramiento individualizado, orientación laboral, soporte en la búsqueda activa de trabajo, la mejora de competencias profesionales, derivación a acciones formativas y acceso a ofertas laborales. También trabaja de forma coordinada con el resto de servicios del IMO para facilitar itinerarios integrales de inserción laboral.

Además, el dispositivo potenciará la colaboración con el proyecto Hub Cívico, impulsará actividades grupales de orientación laboral y desarrollará acciones participativas para identificar las necesidades ocupacionales emergentes en el barrio.

El servicio tiene capacidad para atender a alrededor de un centenar de personas anualmente dentro de los objetivos específicos del programa, aunque la atención se ofrece a cualquier persona que necesite apoyo en sus procesos de inserción laboral. En las primeras semanas de funcionamiento confirman una buena respuesta ciudadana. Aunque el dispositivo ya trabajaba anteriormente desde un espacio provisional ubicado en la parroquia del barrio, el nuevo local funciona desde hace unas semanas. El perfil de las personas atendidas es diverso. Se dirigen ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años que se encuentran en situación de búsqueda de empleo, personas que desean mejorar sus opciones laborales, población recién llegada que necesita apoyo para incorporarse al mercado de trabajo y también mujeres que requieren orientación o derivación hacia acciones formativas específicas.

Un proyecto con retorno social directo al barrio

La rehabilitación del espacio ha sido realizada por los participantes de varios programas de formación y ocupación del IMO. De esta forma, el nuevo equipamiento ejemplifica la conexión entre el aprendizaje profesional y el retorno social a la comunidad. Las actuaciones ejecutadas han incluido trabajos de pintura, carpintería, soldadura, mantenimiento, instalación de parqué, colocación de puertas y fabricación de mobiliario. Estas tareas han sido desarrolladas por los alumnos-trabajadores de la Casa de Oficios y del Taller de Ocupación, que han podido adquirir experiencia práctica en un entorno real de trabajo mientras contribuían a la mejora de un equipamiento público.

Parte de los participantes de estos programas residen en el mismo barrio, lo que refuerza aún más el vínculo entre la formación, la inserción laboral y las necesidades del territorio.

La Casa de Oficios está dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de paro y ofrece formación en las especialidades de pintura, carpintería y soldadura. El programa combina aprendizaje y experiencia práctica durante doce meses. Durante los primeros seis meses los participantes reciben una beca de formación y posteriormente disponen de un contrato laboral formativo. Actualmente, este programa cuenta con 24 participantes.

En cuanto al Taller de Ocupación, está orientado a personas mayores de 30 años y combina formación y empleo remunerado durante un año en labores de mantenimiento y rehabilitación de equipamientos municipales. En la edición actual participan diez personas.

El IMO desarrolla anualmente una intensa actividad de acompañamiento en el empleo, formación e intermediación laboral. Cada mes gestiona cerca de un centenar de ofertas de trabajo y participa en actuaciones diversas vinculadas al empleo, la formación ocupacional, la inclusión laboral y las necesidades específicas de distintos sectores económicos.

Desde 2023 más de 12.000 atenciones y 3.300 ofertas de empleo gestionadas

La nueva oficina del Clot se incorpora a una estructura consolidada del IMO, que se ha convertido en un referente en políticas de ocupación de la ciudad. Sólo entre 2023 y mayo de 2026, el organismo municipal ha atendido a cerca de 12.100 personas, ha impulsado casi 3.900 participaciones en programas de empleo y más de 2.200 en acciones formativas. En este mismo período, ha gestionado más de 3.300 ofertas de empleo, ha facilitado cerca de 1.900 inserciones laborales y ha trabajado con más de 1.700 empresas que han publicado ofertas a través de sus servicios. Cada año, el IMO desarrolla entre 25 y 30 programas ocupacionales orientados a mejorar la empleabilidad, la calificación profesional y las oportunidades laborales de la ciudadanía.