La teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha explicado el plan de choque a la Comisión de l'Horta que se ha celebrado este viernes.

La Paeria activa un plan de choque para aumentar la seguridad en l'Horta de Lleida

Cristina Morón: "Debemos dar un paso más para que no se sigan produciendo más hechos delictivos y por eso incrementamos la vigilancia de la Guardia Urbana en las diferentes partidas 24 horas, los siete días de la semana"

Cristina Morón: "Debemos dar un paso más para que no se sigan produciendo más hechos delictivos y por eso incrementamos la vigilancia de la Guardia Urbana en las diferentes partidas 24 horas, los siete días de la semana"

La Paeria activa un plan de choque para aumentar la seguridad en l'Horta de Lleida. Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, en la Comisión de la Huerta que se ha celebrado este viernes.

Morón, que ha estado acompañada de la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espai Agrari, Begoña Iglesias, ha puesto de relieve que “tenemos que dar un paso más para que no se sigan produciendo más hechos delictivos y por eso incrementaremos la vigilancia de la Guardia Urbana en las diferentes partidas 24 horas, los siete días de la semana”. (Corte de voz 1 C. Morón)

Sin embargo, la teniente de alcalde ha asegurado que “no podemos asumir toda la responsabilidad porque la seguridad en l'Horta de Lleida es competencia de los Mossos d'Esquadra y, por tanto, apelamos a la Generalitat para que también actúe ”. De hecho, “el alcalde enviará una carta al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, haciendo, de nuevo, esta petición y formal y, también, he contactado con la delegación del Govern en Lleida aunque lamento no haber recibido respuesta ”, ha asegurado Morón. (Corte de voz 2 C. Morón)

En este sentido, la teniente de alcalde ha explicado que “desde Guardia Urbana no se ha dejado de trabajar en ningún momento. Tal y como nos comprometimos puso en marcha la unidad de proximidad específica en l'Horta de Lleida con seis agentes, un cabo y un sargento pero la situación actual requiere destinar más efectivos que cubrirán los turnos de noche y fin de semana” .

Además, se estableció un calendario de reuniones y formaciones específicas con los vecinos y vecinas de l'Horta de Lleida “que se seguirán haciendo pero con más frecuencia” así como los controles policiales junto con los Mossos d'Esquadra que hemos constatado que funcionan pero que ampliaremos a los puntos calientes que hemos detectado”, ha asegurado la responsable del ámbito.

“Compartimos las preocupaciones de los vecinos y vecinas de l'Horta y mantenemos un contacto muy fluido y, de hecho, pusimos a su disposición un teléfono y una aplicación de mensajería para que la comunicación sea mucho más rápida y, además, nuevo programa informático que tendrá en unos meses la Guardia Urbana incorporará una app para tener un contacto directo, aparte del telefónico, con la ciudadanía”, ha explicado Morón que ha añadido que “desaconsejamos a los vecinos y vecinas que lleven a cabo esta vigilancia personal, puesto que ponen en riesgo su integridad física porque no saben a qué se enfrentan”. (Corte de voz 3 C. Morón)

Asimismo, la teniente de alcalde ha puesto de relieve que “la Guardia Urbana está ultimando la formación para poner en marcha los dos drones que, junto con otros sistemas que ya están en marcha, serán un elemento más que ayudarán a la vigilancia de la Huerta de Lleida”.

Por último, Morón, tal y como pidió el alcalde, Fèlix Larrosa, “es necesaria una reforma de la legislación y luchar contra la reincidencia porque sabemos que las personas autoras de robos acumulan más delitos”.