La comisión ha tenido lugar hoy en la concejalía.

La Paeria amplía hasta final de año la reducción del 50% en los abonos de los autobuses

La comisión informativa de Bon Govern ha informado hoy de una modificación de crédito para afrontar gastos como las Fiestas del Otoño, la finalización de las obras del Museu Morera, el funcionamiento del comedor de las guarderías y mejoras en señalización vial, entre otros

La comisión informativa de Bon Govern ha informado hoy de una modificación de crédito para afrontar gastos como las Fiestas del Otoño, la finalización de las obras del Museu Morera, el funcionamiento del comedor de las guarderías y mejoras en señalización vial, entre otros

La comisión informativa de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lleida ha informado hoy en su primera sesión ordinaria de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la reducción temporal del 50% en las tarifas de los abonos multiviaje del transporte urbano de viajeros en Lleida. La medida fue aprobada por decreto de alcaldía el pasado 30 de junio y ahora el pleno votará a su ratificación, según se ha explicado en la comisión. También se pedirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ayuda directa regulada del Real Decreto-Ley 5/2023.

Durante la comisión también se ha informado de la tramitación de una modificación de crédito en el presupuesto de la Paeria, la segunda de este año, por un importe total de 5.784.755,18 euros.

La teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, ha destacado que la modificación permitirá incluir partidas para garantizar el funcionamiento de los comedores de las guarderías (266.000 euros) y la organización de las Fiestas de Otoño (90.000 euros), ya que no había fondos al presupuesto para hacerlo. También se incluye una partida de 380.000 euros que permitirá finalizar las obras del Museu Morera y afrontar la mejora de la accesibilidad en el Teatro del Matadero y en el Centro de Arte La Panera, proyectos que cuentan con una subvención del 50% de la Generalitat.

Además, ha destacado Valls, se hace un esfuerzo importante en seguridad vial y movilidad, con una inversión de 30.000 euros que permitirá señalizar nuevos pasos de peatones y carril bici. También se incorpora una partida de 45.000 euros para conceder una ayuda comprometida con la AEM para apoyar el deporte femenino y una aportación de 50.000 euros a Fira de Lleida, para cubrir el coste de las carpas que sustituirán al Palacio de Cristal en las próximas ferias, con motivo de las obras de remodelación de este.

La parte más importante de la modificación corresponde a la amortización de préstamos, por importe de 3.289.764,85 euros, que permitirán hacer frente al vencimiento de la cuota 2023 del préstamo formalizado en 2012 con el Fondo de Liquidación para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de Entidades Locales en 4 aplazamiento de las cuotas. 

La financiación de estos incremento es mediante el remanente líquido de tesorería disponible (3.289.764,86 euros, que financiarán la amortización de préstamos), la reducción de diferentes partidas, incluidas las vinculadas al suministro de energía eléctrica (gracias a la reducción de los precios de la energía), y al Fondo de Contingencia, entre otros.

Reconocimiento de crédito

La comisión también ha informado de la tramitación de un segundo expediente de reconocimiento de crédito por gastos efectuados por el Ayuntamiento durante 2022 para atender varios suministros y servicios sin la correspondiente consignación presupuestaria o que no se ha podido realizar la correspondiente tramitación administrativa. El importe de los gastos que se aplicarán en el presupuesto de 2023 es de 294.611 euros.

En la misma sesión, se ha dado cuenta de la aprobación definitiva de las anteriores modificaciones de crédito en el presupuesto municipal y del IMO; de la aprobación definitiva de la modificación de la tasa por ocupación de la vía pública; de los estados de ejecución de los presupuestos a 31 de marzo; del envío de datos al ministerio de Hacienda y Función Pública correspondiente al primer trimestre de 2023 y del informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña sobre los planes antifraude por las entidades locales que participan en la ejecución de las medidas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Petición ayuda para aumentar las plazas en la guardería Gargot

Durante el encuentro de la comisión se ha dado cuenta de la solicitud de subvención al departamento de Educación de la Generalitat para financiar nuevas plazas del primer ciclo de educación infantil, que permitirán abordar el proyecto de ampliación de plazas en la guardería Gargot. Esta escuela municipal dispone ahora de 41 plazas y se plantea duplicar su capacidad hasta 82, aprovechando los espacios libres que deja el alumnado de segundo ciclo de la Escuela Joan XXIII, que se traslada al edificio de Primaria, a petición del mismo centro, a partir del próximo curso 2023-24. Esto permitiría aumentar la disponibilidad de plazas en el centro de la ciudad y descongestionar el resto de escuelas de la zona con alta demanda y lista de espera (Reloj, Rambla La Mercè y Centro Histórico). El importe solicitado asciende a 417.995 euros. Esta convocatoria está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Festivos locales para el año 2024

Por otro lado, durante la Comisión se ha informado de la propuesta de festivos locales para el año 2024. Serán, el 11 de mayo y el 30 de septiembre en Lleida, mientras que en las EMD los días elegidos son el 27 de abril y el 26 de julio en Raimat, y el 15 de mayo y el 16 de agosto en Sucs. La propuesta deberá ser ratificada por el pleno y se trasladará al departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat para su inclusión en la correspondiente Orden de la Conselleria.