La Paeria inicia la recuperación del Café Teatro de los Campos Elíseos, que acogerá un espacio para actividades culturales vinculadas a la lectura
El alcalde Larrosa ha presentado hoy el proyecto de restauración, que prevé "dar un nuevo uso al edificio, respetando su esencia noucentista", con una inversión prevista de 2,5 millones de euros y un plazo de obras de 16 meses
La propuesta plantea abrir el edificio en el parque y que se puedan celebrar actividades como clubs de lectura, exposiciones, intercambios lingüísticos, debates, conferencias y presentaciones de libros
El alcalde Larrosa ha presentado hoy el proyecto de restauración, que prevé "dar un nuevo uso al edificio, respetando su esencia noucentista", con una inversión prevista de 2,5 millones de euros y un plazo de obras de 16 meses
La propuesta plantea abrir el edificio en el parque y que se puedan celebrar actividades como clubs de lectura, exposiciones, intercambios lingüísticos, debates, conferencias y presentaciones de libros
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación del antiguo Café Teatro de los Campos Elíseos, que está previsto iniciar este año, con el objetivo de recuperar el emblemático Chalet noucentista y su entorno como un espacio cultural orientado a la lectura y el ocio familiar.
Larrosa ha destacado que "la intervención recuperará la esencia original del edificio, permeable y abierto a los Camps Elisis", ya que históricamente la planta baja funcionaba como una gran logia abierta, que conectaba con los jardines.
"Esta actuación tiene como objetivo restituir los valores del Café Teatro y por eso proponemos conectar su pasado con el presente y proyectarlo hacia el futuro, recuperando los usos culturales vinculados al ocio y viendo cómo podemos volver a habitar este espacio de esencia noucentista", ha apuntado Larrosa, quien también ha remarcado la intersección resto de los Campos Elíseos.
"Después de muchos meses de trabajo, hoy es un orgullo como alcalde decir que comienza la nueva vida del Café Teatro de los Campos Elíseos. Apelo a la complicidad de la ciudadanía para que vengan a hacer el seguimiento de todo su proceso de restauración y que pronto podremos disfrutar todas y todos", ha añadido el paer en jefe, que ha estado acompañado y los concejales Pilar Bosch y Jackson Quiñónez.
El arquitecto municipal responsable del proyecto, Jaume Terés, ha explicado los detalles de la intervención arquitectónica, que pretende "volver a habitar el edificio respetando su esencia noucentista". Se prevé eliminar el cierre acristalado que rodea el perímetro de la planta baja y colocar un nuevo cierre de vidrio pero más en el interior de la planta y con puertas pivotantes que se podrán retirar según la meteorología y las necesidades de uso.
La planta baja se concibe como un gran espacio flexible, que podrá subdividirse con cortinajes sujetados en estructuras circulares colgadas del techo, adaptándolo así a cada actividad cultural con una “zonificación flexible”, sin perder la identidad del edificio.
La planta primera mantiene la configuración actual y se plantea como una gran sala de lectura, con salida a las logias laterales y al belvedere. También se reconfiguran el vestíbulo y la escalera central, se mejora la relación estructural entre volúmenes y se recuperan los valores originales del edificio mediante la consolidación y conservación de elementos históricos y ornamentales.
Uno de los aspectos más complejos del proyecto han sido las instalaciones, ya que es necesario conseguir atender los requisitos energéticos actuales a la vez que se respeta al máximo el valor patrimonial de este inmueble. Se ha optado por un sistema de alta eficiencia energética, con geotermia, ventilación natural, pérgolas como protección solar y espacios intermedios ventilados.
"Recuperar el chalet de los Camps Elisis es, si me permite, recuperar el corazón de los Camps Elisis y parte de los valores propios de la identidad y la memoria de toda la ciudad", ha destacado Terés. La actuación abarca una superficie construida de 1.070 metros cuadrados, con espacios abiertos vinculados de 813 m².
El presupuesto total de la actuación es de 2.5 millones de euros y cuenta con financiación del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) para el período 2025-2029. El plazo de ejecución previsto por las obras es de 16 meses. Ahora se llevará a cabo la aprobación del proyecto, previendo licitar las obras este año.
Un espacio cultural polivalente dedicado a las letras
Una vez que el edificio esté rehabilitado, acogerá un espacio cultural polivalente, con las letras como hilo conductor, dedicado a la lectura, la literatura, la lengua y la creación, según establece su Plan de Usos como Espacio Cultural Polivalente Público Municipal dedicado a las letras.
"Estamos absolutamente comprometidos con la cultura, con la lengua y con la lectura y por eso esta iniciativa está íntimamente ligada con otros proyectos que tenemos como el Plan Lector Municipal y el proyecto que estamos trabajando de la nueva biblioteca de los barrios oeste", ha planteado el alcalde.
Así, el nuevo Café Teatro de los Campos Elíseos, que contará con cafetería, acogerá diferentes actividades culturales y artísticas, como clubes de lectura, exposiciones, intercambios lingüísticos, debates, conferencias y presentaciones de libros. También tendrá un importante papel educativo, con actividades por escuelas, grupos y entidades que tengan por objeto el fomento de la lectura y el interés literario y con su uso por parte de diferentes colectivos y encuentros asociativos.
El objetivo será ofrecer un espacio cultural y polivalente abierto y accesible para la ciudadanía, entidades y creadores, donde los libros y la lectura sean especiales protagonistas, tanto en su ambiente como en su programación, y fomentar la creación, producción y difusión cultural local en general.
Historia del equipamiento
El antiguo café-teatro de los Camps Elisis fue inaugurado en 1926, por lo que el inicio de la intervención arquitectónica coincidiría con el centenario del edificio. Es una obra de estilo noucentista de los arquitectos Joaquim Porqueres y Francesc de Paula Morera i Gatell, concebida durante la época de la Reinaxença. Se construyó para dar servicio como café del parque, en el Teatro Municipal, entonces situado en el Pabellón Antorxa, y en los conciertos de la glorieta. Anteriormente, en 1864 ya se había construido un primer café en una casita de madera, que fue derribada en 1902. A lo largo de los años acogió diferentes usos culturales y sociales, hasta su cierre como local de ocio en 2016.