La Paeria avanza en los proyectos de regeneración de la Mariola y el Centro Histórico y la mejora tecnológica de la seguridad
La comisión de Gestión de la Ciudad informó hoy del inicio de los procedimientos de contratación por la redacción de los dos grandes planes de transformación urbana y por el suministro de las nuevas herramientas tecnológicas por la Guardia Urbana
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha destacado que "la Mariola y el Centro Histórico "contarán con intervenciones diseñadas por equipos expertos y de prestigio y específicamente orientadas a hacer frente a los retos que afrontan"
La comisión de Gestión de la Ciudad informó hoy del inicio de los procedimientos de contratación por la redacción de los dos grandes planes de transformación urbana y por el suministro de las nuevas herramientas tecnológicas por la Guardia Urbana
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha destacado que "la Mariola y el Centro Histórico "contarán con intervenciones diseñadas por equipos expertos y de prestigio y específicamente orientadas a hacer frente a los retos que afrontan"
La comisión de Gestión de la Ciudad ha informado hoy en sesión extraordinaria del inicio de la licitación de los contratos para los proyectos de regeneración urbana que impulsa la Paeria en el Centro Histórico y en la Mariola, y para el suministro de las nuevas herramientas tecnológicas para la Guardia Urbana.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que "hoy sacamos adelante dos proyectos de transformación urbana clave para renovar y revitalizar los barrios del Centro Histórico y la Mariola, con actuaciones de un alcance muy amplio, que incluyen no sólo la mejora urbanística y de las viviendas, sino también acciones".
"Estos dos proyectos deben suponer un antes y un después para los dos barrios, que contarán con intervenciones diseñadas por equipos expertos y de prestigio y específicamente orientadas a hacer frente a los retos que afrontan cada uno de estos sectores de la ciudad", ha afirmado Iglesias.
Las propuestas tendrán que definir las estrategias y los métodos a seguir para conseguir una regeneración integral de cada barrio que combine la mejora del espacio público con la rehabilitación de las viviendas, la activación del comercio y las plantas bajas, y la diversificación demográfica sin caer en la gentrificación.
El objetivo es transformar tanto el espacio físico como la percepción estigmatizada de estos dos barrios y sus comunidades, mediante proyectos innovadores y ejemplares que integren ámbitos urbanísticos, residenciales, sociales y ambientales.
Por su parte, la tercera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha destacado que desde la Paeria se apuesta “por la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación de inteligencia artificial a la Guardia Urbana, como herramienta para mejorar la seguridad, que previene el delito y garantizar la convivencia perspectiva de género y la protección de los colectivos más vulnerables”.
Morón ha añadido que "gracias al uso de inteligencia artificial, cámaras inteligentes y sistemas de análisis de vídeo y tráfico, podremos detectar de forma inmediata situaciones de riesgo o de incivismo, mejorar la respuesta operativa de la Guardia Urbana y facilitar la investigación de hechos delictivos" y ha destacado la importancia que esto tendrá para la percepción.
Plan para la regeneración del Centro Histórico
La comisión ha informado de la próxima aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del inicio de la licitación del contrato de redacción del plan para la regeneración, rehabilitación y revitalización del Centro Histórico de Lleida. fase de diálogo. El plazo para la ejecución del contrato es de 9 meses y el presupuesto es de 195.000 euros (IVA incluido). Las estrategias que se plantean giran en torno a cuatro ámbitos, como son la habitabilidad del barrio (viviendas, solares y actuaciones de transformación urbana); revalorización de la trama urbana patrimonial); el ámbito de los equipamientos (rehabilitación, ampliación o construcción de nuevos equipamientos), y desde la perspectiva de la cohesión social y dinamización económica (planes de fomento de acción cultural y turística y programa de atención y promoción del comercio).
Plan de mejora urbana de la Mariola
Durante la comisión también se ha dado cuenta del resultado del concurso de proyectos para la adjudicación de la redacción del plan de mejora urbana del ámbito de la Mariola, en el que ha resultado elegida la empresa Paisaje Transversal SL . incluido).
La duración del contrato es de 18 meses, teniendo en cuenta que se dispondrá de 4 meses para la presentación del documento previo;
El ámbito del Plan es el sector comprendido entre las calles Marte, Mariola, Júpiter y Cardenal Cisneros, en las que la estrategia se plantea en torno a los siguientes ejes: rehabilitación viviendas existentes, renovación de fachadas y actualización de las instalaciones para cumplir con las normativas actuales; vinculados con la vivienda asequible (Incasòl), y modelos alternativos residenciales (cooperativas, Universidad).
También se pone énfasis en la sostenibilidad. Así, se propone mejorar la permeabilidad de las zonas verdes, el reaprovechamiento del agua y la generación de energía, el uso de parques vecinales como espacio de encuentro, con espacios abiertos comunitarios privativos, mantenidos por las nuevas juntas de vecinas, y espacios abiertos públicos, vinculados.
Desde el ámbito social social, se plantea la regularización habitacional y el fomento de la diversidad social con la atracción de nuevos sectores de población;
Durante la redacción del Plan, el adjudicatario se compromete a buscar soluciones alternativas para la mejor adecuación tanto a los objetivos municipales como a las necesidades del barrio y para garantizar una coherencia con el modelo urbano propuesto.
El modelo de gestión se definirá en fases posteriores, a medida que se concrete el desarrollo urbanístico del ámbito y se disponga de mayor información sobre la viabilidad jurídica y económica de cada alternativa.
Proyecto tecnológico para la mejora de la seguridad en Lleida
La comisión informó de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de los pliegos de cláusulas para la contratación mediante el procedimiento de diálogo competitivo del suministro de los equipos de nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad.
Esta iniciativa forma parte del Plan Local de Seguridad 2024-2028 del Ayuntamiento de Lleida y busca mejorar la seguridad ciudadana mediante la incorporación de nuevas tecnologías a la Guardia Urbana, con especial mirada desde la perspectiva de género.
Los principales objetivos del proyecto son mejorar la seguridad de las personas y la convivencia en el espacio público, hacer un uso inteligente de la videovigilancia para prevenir delitos e incivismo, controlar y optimizar el tráfico urbano, detectar incidentes en tiempo real (accidentes, vehículos sospechosos, fuego o humo...) y modernizar e integrar tecnológicamente las plataformas ya existentes.
Así, el proyecto incluye la instalación de cámaras inteligentes con análisis de imagen en tiempo real, sistemas para detectar peleas, intrusiones, comportamientos anómalos o armas, lectores de matrículas capaces de reconocer vehículos sospechosos o fuera de normativa, un sistema escalable e integrado con lo que ya utiliza el Ayuntamiento (AG Gen analizar datos y generar alertas automáticas.
En cuanto a las características técnicas, cabe destacar el uso de inteligencia artificial para analizar vídeos y generar avisos automáticos, sistemas de búsqueda rápida de imágenes para facilitar investigaciones, integración futura con reconocimiento facial (cuando la legislación lo permita), posibilidad de realizar seguimiento y trazabilidad de vehículos y generación de informes automatizados para la toma de decisiones.
El presupuesto de licitación es de 498.169,94 € (IVA incluido) y el contrato tiene una duración de tres años.