La Paeria cierra el presupuesto de 2023 con un remanente positivo de 942.240 euros

La comisión de Bon Govern ha informado hoy de la liquidación presupuestaria del año pasado y de una modificación de crédito por importe de 819.600 euros

También se ha informado sobre la actualización de las tarifas de los servicios educativos y de los trámites necesarios para la gestión municipal del aparcamiento de Sant Joan a partir del 1 de abril

La comisión de Bon Govern ha informado hoy de la liquidación presupuestaria del año pasado y de una modificación de crédito por importe de 819.600 euros

También se ha informado sobre la actualización de las tarifas de los servicios educativos y de los trámites necesarios para la gestión municipal del aparcamiento de Sant Joan a partir del 1 de abril

La comisión informativa de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lleida ha dado cuenta hoy de la liquidación presupuestaria del año 2023, que se cerró con un remanente de tesorería para gastos generales de 942.240 euros.

Durante 2023, los ingresos del Ayuntamiento de Lleida han sido de 190.965.891 euros y los gastos de 193.064.295 euros, con un resultado presupuestario de -2.098.404 euros y un resultado presupuestario ajustado de 5.628.804 euros . El reconocimiento de crédito de gastos corrientes del año anterior ha sido de 1.407.514,17 euros, que corresponden mayoritariamente a recibos de suministros energéticos y tratamiento de residuos domiciliarios.

Por lo que se refiere a los presupuestos de los organismos autónomos, el Instituto Municipal de Empleo ha cerrado 2023 con un resultado presupuestario ajustado de 359.510 euros y un remanente de 357.358 euros, mientras que Turisme de Lleida lo ha hecho con un resultado de 138.147 euros y un remanente de 85.887 euros.

La comisión ha informado también del primer expediente de modificación de créditos de este año, para incorporar el dinero proveniente de los remanentes de tesorería. La modificación del presupuesto del Ayuntamiento será de 819.600 euros, que irán principalmente a partidas de gastos corrientes en bienes y servicios. También se tramitan modificaciones de crédito en el presupuesto del IMO por 350.223 euros y en el de Turismo, por 85.889 euros, para incorporar los remanentes.

Actualización de las tasas por servicios educativos

La comisión ha informado también el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes a las tasas por servicios educativos. Esta tasa no se modificó como el resto de ordenanzas fiscales a principios de año, teniendo en cuenta que las modificaciones de precios se aplicarán a partir de septiembre, con el nuevo curso, y no al inicio de año como el resto. Además, debe remarcarse que estas tasas no se actualizaba desde 2022.

La modificación incorpora la actualización de los niveles de renta ligados al IRSC (índice de renta de suficiencia de Cataluña) para modular las tarifas de las guarderías. La tarifa mensual se calcula mediante la tarificación social, determinada por la renta y el número de miembros de la unidad familiar, y será de entre 25 euros a 212 al mes y el servicio fijo de comedor tendrá un coste de 100 euros a 132 euros (varía según los meses que se presta el servicio). El servicio de comedor de un día esporádico es de 10 euros. También se actualizan los precios del resto de servicios educativos.

Además, se modifica la tasa por servicios deportivos para realizar algunos ajustes .

Gestión municipal del aparcamiento de Sant Joan

También se ha informado de la aprobación definitiva del reglamento del servicio de parkings municipales, del proyecto de establecimiento del servicio de aparcamiento soterrado de la plaza Sant Joan y de la modificación de la ordenanza fiscal que lo regulará, trámites todos ellos necesarios para que la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) asuma el servicio a partir del 1 de abril . Este hecho implica modificar el encargo de gestión en el EMAU.