El alcalde y las concejalas Morón y Bosch han visitado hoy las obras de la segunda fase de la remodelación de la Rambla Ferran.

La Paeria completará la reforma de la Rambla Ferran en varias fases

Ahora se actúa en la acera del lado del Eix Comercial y ya se está planificando la remodelación del otro lado, primero en el cruce con Alcalde Fuster y después en todo el tramo desde la calle Riquer a la estación

La actuación se incluye dentro de la Operación Rambla, que también incorpora acciones de dinamización económica, como las ayudas para abrir y reformar establecimiento que ya han beneficiado a 9 establecimientos y que se amplían hasta los 150.000 euros

También se abordará una reflexión sobre la reurbanización de la avenida Francesc Macià para que se integre con la plaza de la Pau, ha explicado el paer en cap, Fèlix Larrosa, que hoy ha visitado las obras

Ahora se actúa en la acera del lado del Eix Comercial y ya se está planificando la remodelación del otro lado, primero en el cruce con Alcalde Fuster y después en todo el tramo desde la calle Riquer a la estación

La actuación se incluye dentro de la Operación Rambla, que también incorpora acciones de dinamización económica, como las ayudas para abrir y reformar establecimiento que ya han beneficiado a 9 establecimientos y que se amplían hasta los 150.000 euros

También se abordará una reflexión sobre la reurbanización de la avenida Francesc Macià para que se integre con la plaza de la Pau, ha explicado el paer en cap, Fèlix Larrosa, que hoy ha visitado las obras

El Ayuntamiento de Lleida completará la reforma urbanística de toda la Rambla Ferran en varias fases dentro de la Operación Rambla , ha explicado hoy el alcalde, Fèlix Larrosa, quien ha visitado las tareas que se están llevando a cabo ahora junto a la Rambla más cercana al Eix Comercial y el Centro Histórico.

Una vez terminada esta actuación, hacia el mes de junio, se planificarán otras dos fases de obras, señaló. Por un lado, primero se abordará la reforma del cruce con Alcalde Fuster, para conformar una gran plaza al mismo nivel frente al Morera y la Diputación. Y más adelante se prevé una última fase en todo el lateral de la Rambla situado junto al barrio de Noguerola, entre la calle Riquer y la estación.

En cuanto a la avenida Francesc Macià, que es la continuación natural de la Rambla, el alcalde Larrosa ha apuntado que antes de actuar "requiere una reflexión en profundidad, porque hay diferentes propuestas sobre la mesa". La idea sobre la que se quiere trabajar, ha apuntado, es integrar esta avenida con la plaza La Pau, para generar una gran plaza en pleno centro de la ciudad.

“Esto requiere un punto de reflexión y, por tanto, lo que vamos a hacer es avanzar en el arreglo de la Rambla desde la estación hasta la calle Riquer, a uno y otro lado, y Francesc Macià lo asumiremos una vez finalizadas estas tres fases y cuando tengamos claro el proyecto definitivo que queremos asumir”, ha declarado el alcalde, que ha estado acompañado en la visita por la teniente de alcalde de Movilidad, Cristina Morón, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch.

En cuanto al desarrollo de las obras, Larrosa ha destacado que ya se ha terminado la primera fase, que se centraba en la actuación en la calzada, que pasa de tres a dos carriles, uno de ellos reservado para el transporte público. La segunda fase ya se ha iniciado y se centra en la ampliación y reurbanización de la acera, "que incorpora nuevo mobiliario urbano, nueva iluminación y arbolado" y que pasará a tener una anchura de 5 metros, para mejorar el movimiento de peatones. Además, la configuración de acera y calzada pasará a estar en el mismo nivel.

“En el momento en que por razones de programación de ciudad, de fiestas o de eventos de cualquier tipo, se cierre la Rambla, todo se convierte en una gran plaza que comunica el Centro Histórico con el barrio del Noguerola. Ésta es la clave de la Operación Rambla, generar un espacio conector de múltiples dimensiones, desde la estación hasta Paeria, digámoslo así, desde el Centro Histórico hasta el barrio del Noguerola”, ha afirmado el paer en cap.

También se incorporará a la acera el pavimento de granito Rosa Porriño, con su característico tono rosado, que es el mismo que el de las calles del Eix Comercial, y que se combinará con tonos grises en los puntos donde hay edificios de interés histórico.

El presupuesto conjunto de estas primeras dos fases de obras es de 1,3 millones de euros, que cuentan con financiación de fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno del Estado, a través de dos proyectos distintos. La primera fase (lote 2) parte del proyecto Compra en Lleida , mientras que la segunda fase (lote 1) corresponde a una actuación derivada del proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida .

Acciones de promoción económica

La Operación Rambla también tiene un importante componente de dinamización y promoción económica. El alcalde detalló que durante el año 2024 un total de 9 establecimientos de la Rambla y las calles adyacentes han resultado beneficiarios de las ayudas para implantarse en la zona. Dos han sido nuevas aberturas y 7 para reformas. De cara a 2025, el presupuesto prevé aumentar de 130.000 a 150.000 euros estas ayudas para el fomento de la actividad económica y apoyo a la apertura y mejora de establecimientos comerciales.

Además, también se cuenta con la oficina del Instituto Municipal de Empleo situada en la misma Rambla, que gestiona planes de empleo y que facilitará que los establecimientos que se incorporen a este espacio puedan contar también con personas que tienen necesidad de ocupación laboral que también residan en este barrio. "Esta es la lógica de tener estos espacios descentralizados del Instituto Municipal de Empleo en los diferentes barrios, para facilitar la interacción entre los nuevos espacios, de actividad económica, con las oportunidades de generación de puestos de trabajo", ha apuntado Larrosa.

--

logos-urbanisme

logos-comerç