La segunda sesión del Foro del Agua ha tenido lugar hoy en el Palco.

La Paeria estudiará cómo impulsar la reutilización del agua en las viviendas de los nuevos sectores residenciales y en la industria

Más de medio centenar de representantes de administraciones y entidades vinculadas a la gestión y estudio del agua han participado hoy en la segunda edición del Foro del Agua de Lleida, en la que se ha constatado la necesidad de seguir afrontando inversiones por la mejora de las redes de abastecimiento y su digitalización, así como en la modernización de los riegos

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha presidido la sesión y ha destacado la reducción del consumo en Lleida y las actuaciones hechas para mejorar la eficiencia de la red, que sitúan a la ciudad en la “excelencia” en gestión de la agua

Más de medio centenar de representantes de administraciones y entidades vinculadas a la gestión y estudio del agua han participado hoy en la segunda edición del Foro del Agua de Lleida, en la que se ha constatado la necesidad de seguir afrontando inversiones por la mejora de las redes de abastecimiento y su digitalización, así como en la modernización de los riegos

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha presidido la sesión y ha destacado la reducción del consumo en Lleida y las actuaciones hechas para mejorar la eficiencia de la red, que sitúan a la ciudad en la “excelencia” en gestión de la agua

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado hoy que la Paeria impulsará una revisión de las ordenanzas urbanísticas para promover que las viviendas de los nuevos sectores de desarrollo residencial de la ciudad puedan incorporar mecanismos de reutilización del agua, como por ejemplo dobles sistemas de conducción. La propuesta se hará llegar a los grupos municipales para su debate en el marco del Pacto del Agua, ha indicado Larrosa, quien también planteará que algunas de las Inversiones de la empresa concesionaria del abastecimiento de agua se destinen también a estudiar proyectos de reutilización del agua.

Ésta ha sido una de las cuestiones que se han tratado hoy en la segunda edición del Foro del Agua de Lleida , que ha reunido en el palacio de congresos de la Lonja más de medio centenar de representantes de administraciones y entidades vinculadas a la gestión y estudio del agua, incluyendo comunidades de regantes, colegios profesionales, organizaciones empresariales, sindicatos agrarios y representantes de los grupos municipales, entre otros.

Otra de las propuestas surgidas de este foro hace referencia al aprovechamiento del agua en el ámbito industrial. En este sentido Larrosa ha señalado que los propios empresarios le han planteado que se pueda modificar la normativa para poder reaprovechar el agua que se utiliza en determinados procesos industriales, por ejemplo para la limpieza de envases o de la fruta en el sector agroalimentario, y que ahora debe tirarse.

El alcalde destacó la buena evolución del consumo de agua en la ciudad, que permitió reducir el consumo por debajo de los 200 litros por persona y día. “Estamos en 197, por tanto mejor que en otras zonas que están en situaciones de emergencia y que se ven abocados a tomar medidas drásticas. En Lleida ya lo estamos haciendo sin estas medidas, se está haciendo bien el trabajo y debemos estar orgullosos”, ha destacado Larrosa. Desde el año 2006, el consumo se ha reducido de 330 a 197 litros por persona y día, lo que el alcalde ha atribuido a las mejoras en la red, que ha alcanzado el 87% de eficiencia, y al aumento de la concienciación ciudadana.

En los últimos años, se han invertido en Lleida cerca de 3 millones de euros en renovación de red de agua potable y alcantarillado y se seguirá invirtiendo. La ciudad está pendiente ahora de la resolución de las ayudas del PERTE de digitalización del ciclo del agua , que permitiría hacer más inteligente la red para, por ejemplo, detectar incidencias antes de que se produzcan, ha añadido Larrosa. Igualmente, se ha insistido en el mensaje de que se debe seguir avanzando en la modernización de los riegos, especialmente con el sector 5 del Canal de Pinyana.

“Con todo esto Lleida sería un territorio ejemplar, de excelencia en la visión global de la gestión del agua y ésta es una cuestión que asumo y que es necesario ir a explicar a otros lugares como Barcelona. Que cuando piensen en términos de país y de equilibrio territorial deberían saber que la capital de Ponent está haciendo muy bien el trabajo y puede ser un referente a nivel estatal de gestión del agua”, ha afirmado.

Ponencias de expertos

Esta segunda edición de Forum del Agua, ha contado con dos ponencias de expertos en gestión hídrica. Xavier Amores, director del Catalan Water Partnership, el cluster del agua de Cataluña, ha reflexionado sobre la "Gestión del agua en un contexto de emergencia hídrica" y ha planteado la necesidad de adaptación al cambio climático, con sequías más frecuentes, intensas e imprevisibles.

Así, ha defendido la importancia de promover inversiones en la digitalización del ciclo del agua para poder gestionar mejor su uso; la necesidad de promover la regeneración y reutilización del agua para aprovecharla por usos industriales; y la mejora de las redes municipales de distribución "porque no perdemos ni una gota de agua".

En este sentido, el otro ponente Zouhayr Arbib, responsable de Sostenibilidad de Aqualia, ha destacado que Lleida "es un claro ejemplo de éxito" en gestión de la red de agua, con una tasa de rendimiento del 87%, frente a las medias de entre el 60 y el 70% que existen en el conjunto del Estado, gracias a los planes de inversión que se han llevado a cabo y que permiten que se pierda muy poca agua.

Arbib ha hablado sobre los "Retos y oportunidades de la regeneración y la reutilización de aguas residuales urbanas: de la innovación a la práctica" y ha destacado las oportunidades que existen en este ámbito, para dar una segunda, tercera y cuarta vida en el agua que llega a la depuradora y la necesidad de mejorar la concienciación de la ciudadanía.

El Foro del Agua es un espacio de debate y de confluencia de conocimiento que tiene como objetivo escuchar a expertos, compartir información y profundizar en nuevas medidas y acciones para hacer frente, desde el compromiso colectivo, a la crisis de la sequía y afrontar nuevos retos de futuro.