La Paeria facilita herramientas a las familias para que tengan mayor protagonismo en el cuidado de los niños. 48 familias de la ciudad han participado en estos programas..

La Paeria facilita herramientas a las familias para que tengan más protagonismo en el cuidado de los niños

Finaliza el programa de desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, con la participación de 48 familias de la ciudad

Es la segunda edición de este programa psicoeducativo que favorece la parentalidad positiva para mejorar la respuesta a las necesidades de niños y adolescentes

Finaliza el programa de desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, con la participación de 48 familias de la ciudad

Es la segunda edición de este programa psicoeducativo que favorece la parentalidad positiva para mejorar la respuesta a las necesidades de niños y adolescentes

El Ayuntamiento de Lleida facilita herramientas educativas y emocionales a las familias para que tengan más recursos y protagonismo en el cuidado de los niños. La Concejalía de Acción e Innovación Social ha finalizado este mes de mayo la segunda edición del Programa de desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, que se ha realizado en los Servicios de Intervención Socioeducativa (SIS) Marge Esquerre, zona Nordeste, Mariola y Centro Histórico. 48 familias han participado en este programa que se enmarca en las acciones del Área de Infancia y Familia de la Concejalía. El proyecto sigue el nuevo modelo que está implantando la Paeria, con una mirada hacia la atención integral y que aporta más herramientas a los padres y madres para que se corresponsabilicen en el cuidado de los niños y niñas.

En las sesiones grupales, se realizan dinámicas de participación activa y vivencial, con ejemplos a los que se debe dar respuesta. Se crean situaciones reales para compartir, debatir y reflexionar. El objetivo es que padres, madres y adultos con responsabilidades educativas familiares adquieran herramientas o estrategias personales, emocionales y educativas para favorecer la convivencia y una relación eficaz y fluida con niños y adolescentes. Son acciones que pueden beneficiar al conjunto de la ciudadanía y que se realizan en espacios comunitarios, como equipamientos municipales o centros educativos. Debe remarcarse que son programas con evidencia científica, es decir, que se han evaluado y ha quedado acreditado que las personas que han participado han mejorado sus competencias parentales.

Éste es un programa psicoeducativo que pretende mejorar las respuestas a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes desde el ejercicio de la parentalidad positiva. La detección de situaciones de dificultad en el desarrollo de estos colectivos implica la puesta en marcha de acciones de soporte familiar encaminadas a la preservación familiar. Los Servicios Sociales de la Paeria trabajan con la familia para evitar el agravamiento de la vulnerabilidad y la separación de los niños y adolescentes de su núcleo familiar.

Mejorar las competencias requiere el apoyo profesional y de la comunidad. Detrás del proyecto existe un equipo de profesionales especializado, con miembros de los Equipos Básicos de Atención Social (EBAS), de los Servicios de intervención Socioeducativa (SIS) y del Servicio especializado de atención a la Infancia ya la adolescencia (SEAIA). La Universidad de Lleida, que ha estado implicada en el nuevo modelo de atención a la infancia y la adolescencia, y la Universidad de Barcelona dan asesoramiento al equipo profesional.

El Programa en los distintos barrios

La Paeria lleva dos años implementando el Programa de desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Coordinado por los diferentes SIS, este año se ha realizado en:

-Escola Camps Elisis, con 15 familias derivadas por el SIS Marge Esquerre , que incluye Cappont, la Bordeta y Mangraners.

-Sede del SIS de la zona Nordeste , con 15 familias de los barrios de Balàfia, Pardinyes, Secano de Sant Pere y Llívia.

-Ludoteca Parque de Gardeny, con 10 familias, del SIS Mariola .

-La Palma - LleidaJove, con 8 familias del SIS Centro Histórico , donde, en este caso, se ha llevado a cabo el Programa de competencias Parentales de apoyo a familias con hijos adolescentes.

En verano, se dará continuidad al proyecto en el SIS Mariola, con una intervención con niños de 0 a 5 años y de cara al próximo curso, se planificarán programas en los diferentes SIS municipales. Está previsto que a finales de año, se celebre una clausura conjunta para entregar los diplomas del programa a las familias participantes.