La Paeria garantiza la atención veterinaria a todos los animales rescatados en la vía pública

El servicio está activo todos los días del año y la modificación del procedimiento de funcionamiento cumple con creces los requisitos legales y no ha provocado ningún aumento de atropellos ni situaciones de riesgo

El servicio está activo todos los días del año y la modificación del procedimiento de funcionamiento cumple con creces los requisitos legales y no ha provocado ningún aumento de atropellos ni situaciones de riesgo

El Ayuntamiento de Lleida garantiza la atención veterinaria a cualquier animal rescatado en la calle que lo necesite. El servicio de rescates de animales en la vía pública está en funcionamiento de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año y el Centro de Acogida de Animales de Compañía, el Refugi dels Peluts, tiene una capacidad adecuado para el número de habitantes de la ciudad de Lleida.

A partir del 2023 se puso en funcionamiento un nuevo procedimiento de rescates, tras detectar que se hacía un abuso, con una utilización desproporcionada del servicio de urgencia por las noches fines de semana, con gran número de perros razas potencialmente peligrosas, y la entrada de animales de otras poblaciones que no tienen este servicio las 24 horas. Esta situación favorecía el abandono de animales por la facilidad para deshacerse de ellos por las noches y fines de semana sin el filtro que se practica durante el horario laboral el personal del CAAC.

Para mejorar esta situación, se instauró este nuevo procedimiento de funcionamiento que filtra las entradas en el CAAC, garantizando siempre el bienestar de los animales. Además, se trabaja para fomentar la adopción de perros potencialmente peligrosos y ampliar las plazas del centro.

El actual sistema de recogida de animales no ha provocado ningún incremento de atropellos ni de situaciones de riesgo en la vía pública y consigue que, si el servicio de rescates tiene conocimiento, nunca quede un animal que necesite atención veterinaria en la vía pública sin atender, cumpliendo con creces todo lo que requiere la Ley de Protección de los Animales.

El funcionamiento del procedimiento de rescate

Cuidadores y cuidadoras del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Lleida, con formación específica, se encargan del rescate de animales en la vía pública entre semana, de 07.00 a 20.00 h, y por las mañanas del fin de semana, de 09:00 a 14:00 h.

Fuera de este horario, en caso de detectar algún animal deambulante solo es necesario avisar lo antes posible al teléfono de rescates (682 681 534), mediante whatsapp o una llamada.

Las leyes de bienestar y protección animal así como la ordenanza municipal especifican que se considera un animal está perdido o abandonado sólo cuando vuelta sin el acompañamiento o supervisión de ninguna persona. Una persona que custodia a un animal se hace, por tanto, responsable.

Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos y ciudadanas que no rescaten animales por cuenta propia, por su propia seguridad y por el bienestar de los propios animales. Para rescatar perros es necesario disponer de formación especializada, transporte adaptado de traslado de animales vivos y equipos de contención y protección específicos.