La Paeria impulsará la expropiación de cuatro áreas en el corazón del Centro Histórico para promover la construcción de unas 145 nuevas viviendas
Son tres sectores alrededor de la plaza del Depósito y uno en lo alto de la calle Cavallers, con una superficie total de 4.458,55 metros cuadrados, con capacidad para albergar entre 60 y 70 alojamientos para la comunidad universitaria de Lleida y unos ochenta viviendas
El alcalde Larrosa ha destacado que "llevamos demasiado tiempo esperando y no quiero esperar más para la recuperación del barrio"
Son tres sectores alrededor de la plaza del Depósito y uno en lo alto de la calle Cavallers, con una superficie total de 4.458,55 metros cuadrados, con capacidad para albergar entre 60 y 70 alojamientos para la comunidad universitaria de Lleida y unos ochenta viviendas
El alcalde Larrosa ha destacado que "llevamos demasiado tiempo esperando y no quiero esperar más para la recuperación del barrio"
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que la Paeria liderará un proceso de expropiación en cuatro sectores estratégicos del Centro Histórico con el objetivo de impulsar la construcción de unas 145 nuevas viviendas, para recuperar la habitabilidad del barrio e impulsar una transformación urbana, "que no puede esperar más".
En concreto se plantea actuar en tres áreas alrededor de la plaza del Depósito y una en lo alto de la calle Cavallers, con una superficie total de 4.458,55 metros cuadrados y 14.743,67 metros cuadrados de techo máximo edificable, con capacidad para albergar entre 60 y 70 alojamientos para la comunidad universitaria de Lleida y una ocho.
Larrosa ha remarcado que el gobierno municipal lleva tiempo trabajando en diferentes iniciativas para revertir la situación de degradación del Centro Histórico, especialmente a través del Plan Integral del Centro Histórico , que recientemente ha recibido el aval de la Generalitat con la concesión del Pla de Barris. A estas actuaciones se suman también otras para promover nuevas promociones de vivienda con la colaboración de la iniciativa privada y la compra de suelo por parte de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU), con el objetivo de hacer realidad la previsión de construir o rehabilitar hasta 800 viviendas en el barrio.
Sin embargo, el alcalde ha subrayado que la atomización del parcelario y de la propiedad, con fincas a menudo repartidas entre múltiples propietarios y, en algunos casos, con dificultades para localizar a sus titulares, dificultan los procesos de transformación.
Por este motivo, "hemos identificado 4 áreas prioritarias, situadas en el corazón del barrio, donde impulsaremos un cambio de procedimientos en la gestión urbanística. Esta intervención pública directa permitirá garantizar una gestión eficiente de la ejecución urbanística y facilitar la materialización de las actuaciones para impulsar nuevas viviendas en el barrio. La calle Boters, la calle Murcia y la calle Sant Andreu llevan demasiado. cosas, se nos ha agotado la paciencia a nosotros y, evidentemente, a los vecinos y vecinas que ven como no evolucionamos. Esperamos que este liderazgo que proyectaremos como Paeria contará también con el acompañamiento de otras administraciones, que ya lo tenemos garantizado, y también de la iniciativa privada”, ha afirmado Larrosa, quien ha explicado el proyecto a la proyecto.
Detalle de los cuatro ámbitos de actuación
El primero y mayor de los ámbitos está situado entre las calles de Murcia, Veguer de Carcasona, Boters y Jaume I el Conquistador. Se trata de una manzana, en buena parte ya convertida en solares vacíos, entre la plaza Cervantes y el aparcamiento provisional de la calle de la Tallada. Tiene una superficie de 1.698,85 m2 y un techo de 6.678,84 m2. En este espacio, según ha explicado Larrosa, se contempla un proyecto de alojamientos para la comunidad universitaria, tanto estudiantes como docentes o personal de investigación, en formato de coliving con entre 60 y 70 apartamentos y zonas comunes compartidas.
Se realizará mediante un concurso público para la construcción y gestión del equipamiento, que también contará con locales en los bajos que podrán acoger servicios, tanto para los residentes como para el resto del vecindario. Estos alojamientos también deben permitir reducir la tensión que provoca la población universitaria en el mercado de vivienda de alquiler en la ciudad, ha añadido Larrosa.
El segundo ámbito se sitúa en la plaza del Depósito, que la Paeria quiere convertir en la “plaza Mayor del Centro Histórico”. Es la manzana comprendida entre las calles Murcia y San Carlos, con fachada a la plaza del Depósito. En este caso, el EMAU ya dispone de una parte importante de la propiedad. El ámbito tiene una superficie de 826,8 m² y un techo de 2.955,16 m², y se estima que se puedan construir unas 30 viviendas, en función del proyecto final. Como en el caso anterior, se establecerá como un área destinada al Patrimonio Público del Suelo y la Vivienda con procedimiento de expropiación.
El tercer sector se encuentra al otro lado de la plaza del Depósito, con fachada a las calles Murcia, Asalto y San Carlos, y junto al edificio del Depósito del Pla de l'Aigua. Tiene una superficie de 669 m2 y un techo de 2.282,12 m2. En ese caso, se impulsará un cambio del sistema de actuación urbanística, pasando de reparcelación en modalidad de cooperación a expropiación, con una previsión de 22 viviendas.
Finalmente, el cuarto ámbito se sitúa entre la plaza de los Gramáticos y las calles Sant Andreu, Cavallers y la Suda, frente al Mercat del Pla y la Casa de Fusta. Se trata de un espacio de 1.263,9 m², formado por 16 parcelas muy pequeñas, donde sólo queda una casa de pie y el EMAU también tiene una participación significativa. Se realizará también un cambio del sistema de actuación urbanística y se prevé la construcción de unas 28 viviendas.
Procedimiento con plenas garantías
El procedimiento a seguir garantizará los derechos de todas las personas afectadas. Habrá períodos de información pública, audiencia a los interesados y plazo de alegaciones así como el derecho a cobrar el justiprecio que se establezca. Se realizará también el proceso de acompañamiento de las personas que residen en estos ámbitos.
Cuando la Paeria disponga de la titularidad plena de los terrenos, se inscribirán en el Registro de Solares de la Generalidad de Cataluña, para que los promotores interesados puedan optar a las ayudas establecidas por la construcción de vivienda asequible, mediante la cesión del derecho de superficie por parte de la Paeria. También se valorarán ofertas de compra directa de los terrenos por parte de promotores interesados, pero siempre garantizando un plazo para realizar la construcción.
En el caso de los alojamientos para universitarios, se dispondrá además de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de la Administración General del Estado que financiará hasta el 30% del coste de la operación, que también se realizará con una cesión del derecho de superficie.
"Con estas operaciones lo que hacemos es señalar directamente un verdadero cambio en el entorno de la plaza del Depósito desde el punto de vista de la funcionalidad urbana. La plaza viene a erigirse de algún modo en una de las plazas mayores que ya tiene el Centro Histórico y donde queremos cambiar absolutamente la fisonomía del barrio. Hay otras que en las que se han arrastrado," ha recordado también otras iniciativas ya en marcha en la calle Galera y en la calle Cavallers.
"Lo que hace el Ayuntamiento es asumir el control del suelo para poder facilitar y avanzar las operaciones. Estamos absolutamente convencidos de que con el concierto de la Generalitat y de la Administración General del Estado podremos avanzar con seguridad para la construcción de esta nueva vivienda y sobre todo para generar un nuevo paisaje, desde el punto de vista de la calidad urbana, de los nuevos residentes que habrá en el Centro H cotidianidad que podremos incorporar”, ha concluido el alcalde.