La Paeria incorpora un nuevo vehículo 4x4 para mejorar la respuesta ante emergencias
Su adquisición ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio del Interior en el marco de los Planes de Emergencia Nuclear y se incorpora a la flota del departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Lleida
Su adquisición ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio del Interior en el marco de los Planes de Emergencia Nuclear y se incorpora a la flota del departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Lleida
El Ayuntamiento de Lleida, a través del departamento de Protección Civil, ha incorporado un nuevo vehículo todoterreno 4x4 Mitsubishi Eclipse Cross híbrido enchufable a su flota de servicios municipales, gracias a una subvención del Ministerio del Interior en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.
La convocatoria de la subvención presentada se acoge al proyecto destinado a la adquisición de medios para su utilización por los servicios municipales, necesarios para llevar a cabo las medidas de protección de la población del municipio, según establece el correspondiente plan de actuación municipal en emergencia nuclear de Lleida (PAMEN, Plan de Actuación Municipal en Emergencia Nuclear). Estos medios son un vehículo todoterreno y kits de descanso y raciones de alimentación para la gestión de la emergencia.
El PAMEN de Lleida incluye una planificación del municipio como Área Base de Recepción Social en caso de activación del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), que prevé las actuaciones a seguir para atender las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que puedan derivarse de accidentes en las centrales nucleares de Ascón y Vandel gastado.
La ayuda recibida, por importe de 59.871,47 euros, ha permitido la adquisición de este vehículo, que está equipado con puente luminoso, equipo de transmisión y señalización óptica y acústica de emergencia, lo que lo hace especialmente adecuado para actuaciones en situaciones de emergencia y para el apoyo a la protección de la población.
El nuevo vehículo se utilizará en el uso habitual del departamento técnico de protección civil, así como para la asistencia técnica en cualquier punto del término municipal de Lleida. Entre sus funciones principales se encuentra la posibilidad de realizar avisos a la población en caso de situaciones de emergencia derivadas de diferentes riesgos que pueden afectar al municipio, como inundaciones, nevadas o riesgo químico.
Asimismo, el vehículo permitirá el traslado de personas vulnerables a los centros de acogida, el transporte de material de respuesta en caso de necesidad, la prestación de servicios preventivos en actividades masivas y, en su caso, actuar como vehículo de intervención en dispositivos de emergencia.
Actualmente, la flota del departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Lleida está formada por seis vehículos cedidos a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, entre ellos tres vehículos 4x4, un vehículo de intervención rápida, una ambulancia de soporte vital básico (SVB) y un vehículo destinado a punto de asistencia sanitaria. La incorporación de este nuevo vehículo refuerza y complementa los recursos municipales disponibles para garantizar una respuesta eficiente frente a cualquier emergencia.
Dentro de la misma subvención PEN 2024, el Ayuntamiento de Lleida también ha recibido kits de descanso y raciones de alimentación de 12 y 24 h, destinados a mejorar la capacidad de respuesta y atención en situaciones de emergencia más prolongadas.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Lleida reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y la mejora continua de los recursos de Protección Civil, gracias a la colaboración entre administraciones.