La Paeria inicia el cambio del alumbrado público a tecnología LED en el barrio de Ciutat Jardí
Se sustituirán 1.123 luminarias en las farolas de las calles del barrio, donde también se han detectado 17 puntos oscuros que se solucionarán con nuevas farolas
Se sustituirán 1.123 luminarias en las farolas de las calles del barrio, donde también se han detectado 17 puntos oscuros que se solucionarán con nuevas farolas
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado esta semana el cambio de todo el alumbrado del barrio de Ciutat Jardí, que pasará de farolas con vapor de sodio a tecnología LED, más eficiente y con mejores prestaciones. En total, se sustituirán 1.123 luminarias antiguas, con un importante ahorro energético.
La actuación forma parte de la inversión extraordinaria de 8 millones de euros, gracias a un crédito sin intereses concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se devolverá con el ahorro obtenido en el coste de la energía, que se calcula en un 64%.
En total, en la ciudad se sustituirán hasta finales del próximo año 14.545 puntos de luz, que harán de Lleida una de las primeras ciudades de todo el Estado en disponer de todo el alumbrado público con esta tecnología de bajo consumo. En 2014 ya se cambiaron a LED 10.640 puntos de luz.
Las nuevas farolas son de última generación, con una temperatura de color cálida (2200 K), muy buena reproducción cromática y un alto nivel de confort lumínico, con una vida útil estimada en 25 años. Además, incorporan la instalación necesaria para avanzar en telegestión y en el uso de sensores inteligentes.
Esta inversión extraordinaria forma parte del nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público, que contempla un presupuesto total de 31,2 millones de euros en 12 años.
Además de la renovación de las farolas que aún carecían de tecnología LED, también se abordan otras mejoras, como una inversión de 2,4 millones de euros para eliminar los puntos oscuros que existen en la ciudad. Inicialmente, se detectaron 217, pero desde la concejalía de Agenda Urbana se ha impulsado una ronda de visitas con todas las asociaciones de vecinos para recoger las aportaciones de cada barrio para detectar los espacios en los que falta iluminación. En el caso de Ciutat Jardí, la visita se ha realizado esta semana y se han detectado 17 puntos oscuros, que serán enmendados.
Con el nuevo contrato también se contemplan otras actuaciones para renovar la iluminación de monumentos e instalaciones deportivas y diferentes elementos del alumbrado que han quedado obsoletos. Es el caso, por ejemplo, de la actuación que se ha hecho para instalar nuevas farolas en la avenida Prat de la Riba, con 36 nuevas farolas también con tecnología LED.