La Paeria inicia las obras de renaturalización del Parque de Les Basses..

La Paeria inicia las obras de renaturalización del Parque de Les Basses

La actuación tiene como objetivo ampliar, mejorar y consolidar la masa vegetal con la plantación de 102 árboles y un jardín de plantas aromáticas, construir una nueva red de caminos y una balsa naturalizada

Las obras comienzan este lunes con el cierre al paso de la zona afectada por las obras

La actuación tiene como objetivo ampliar, mejorar y consolidar la masa vegetal con la plantación de 102 árboles y un jardín de plantas aromáticas, construir una nueva red de caminos y una balsa naturalizada

Las obras comienzan este lunes con el cierre al paso de la zona afectada por las obras

La Paeria pone en marcha este lunes, 18 de marzo, una actuación de renaturalización del Parque de Les Basses, que tiene como objetivo ampliar, mejorar y consolidar la masa vegetal, para promover las áreas de descanso, paseo y observación en el ámbito de 5,7 hectáreas donde estaban las antiguas piscinas y que no está afectado por los usos futuros de camping.

La intervención se centra en revegetación y naturalización para enriquecer la biodiversidad. Para ello se prioriza la diversificación de las especies de árboles y arbustos, eligiendo autóctonas con buena adaptación al clima de Lleida; la mejora de los suelos degradados; la sustitución de los céspedes de alto consumo hídrico por prados naturales; la mejora de la gestión de la poda; e implantar la gestión integrada de plagas; entre otros.

Las actuaciones previstas incluyen la demolición de hasta 6.900 metros cuadrados de pavimentos existentes sin drenaje de agua y otros elementos existentes en mal estado de conservación. Los escombros resultantes se triturarán para servir de base de una nueva red de caminos de 1,1 km de longitud. También se construirá una nueva red de riego y nuevos drenajes y se colocarán señales informativas de flora y fauna, una valla, bancos y una estructura ligera de sombreado.

En cuanto a la vegetación, está previsto plantar 102 árboles de 16 especies diferentes, que conformarán ambientes de bosque de encinar mediterráneo, bosque caducifolio y bosque de ribera, con plantas trepadoras, tapizantes y herbáceas. Además, se creará un jardín sensorial de plantas aromáticas y se sembrarán dos hectáreas de prados.

Por último, el espacio contará también con una lámina de agua de 1.870 metros cuadrados, con una balsa de riego y una balsa naturalizada. Este espacio promoverá la presencia de anfibios, libélulas, insectos acuáticos y vegetación agua

Las obras tienen un coste previsto de 545.140,72 euros y serán ejecutadas por la empresa Ambitec. Estarán terminadas durante el último trimestre de este año.

Esta acción se enmarca en el proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.