El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha iniciado el proyecto "Oasis de Biodiversidad" en los patios escolares de 15 centros educativos de la ciudad.

La Paeria inicia los "Oasis de Biodiversidad" en los patios escolares de Lleida

Quince centros educativos de la ciudad realizarán un estudio de la biodiversidad del patio y propuestas de renaturalización

Quince centros educativos de la ciudad realizarán un estudio de la biodiversidad del patio y propuestas de renaturalización

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha iniciado el proyecto "Oasis de Biodiversidad" en los patios escolares de 15 centros educativos de la ciudad. Esta acción se enmarca dentro del Proyecto URBAN-NAT, de Adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida, financiado por la Fundació Biodiversitat, con fondos Next Generation.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar y consolidar la presencia de elementos naturales y los pequeños ecosistemas en los patios escolares para que el alumnado y los docentes puedan conocer y valorar la importancia de la biodiversidad local y sus relaciones con el día a día de las personas. Para ello, los alumnos y los docentes de la escuela, conjuntamente con los técnicos de la Paeria, realizarán un proceso participativo hasta finales de curso para detectar, diseñar y decidir estos espacios de oportunidad que existen en cada centro.

El primer paso se dio en febrero con una reunión telemática para presentar a los equipos directivos la propuesta y conocer las diferentes necesidades, carencias y oportunidades de cada centro así como el interés del centro en participar en la propuesta. Ahora ha comenzado la siguiente fase, de diagnosis del estado de la biodiversidad en el patio, que consiste en una actividad guiada por educadores ambientales de la Paeria, en la que los alumnos observan con prismáticos los pájaros que se ven en el patio y en el suyo entorno, buscan con botes ampliadores y bandejas de recolección los insectos e invertebrados y determinan, con ayuda de láminas y guías, los árboles, arbustos y hierbas del patio, el huerto y las zonas ajardinadas de la escuela. Entre los pájaros han aprendido a reconocer palomas torcaces, tórtolas, estorninos, vencejos, urracas, cigüeñas, gorriones. Los invertebrados más abundantes son las babosas, las hormigas, las cucarachas o las arañas. Dentro de las plantas el alumnado ha podido reconocer diferentes especies de árboles como los olmos, las moreras, los almeces o los olivos, entre otros, de plantas arbustivas como el romero y la lavanda. Por último, dentro de las plantas herbáceas de los patios explorados hasta ahora, destaca la presencia de especies como la malva, la bolsa de pastor, el plantaje o la verónica.

En paralelo a esta actividad, los técnicos municipales, harán una propuesta para ubicar zonas con vegetación natural en los patios escolares, de forma que sirva como oasis donde se refugie la biodiversidad del patio y, al mismo tiempo, sea un espacio educativo para en el estudio del medio. Por último, se calcula que entre octubre de 2024 y marzo de 2025, se llevará a cabo la construcción de los respectivos Oasis de Biodiversidad en cada centro, en función de sus propuestas y espacios disponibles.

Para dar continuidad al proyecto, desde la Paeria de Lleida, ofrecen a los centros la posibilidad de participar en la microred “+Biodiversidad en la escuela” dentro del programa Escuelas Sostenibles. Así, podrán participar en las actividades de formación y disponer de recursos educativos para introducir el estudio de la biodiversidad más cercana a partir de los elementos del patio.