La Paeria instala en Prat de la Riba 36 farolas con el escudo de la ciudad, luminarias LED y sensores inteligentes..

La Paeria instala en Prat de la Riba 36 farolas con el escudo de la ciudad, luminarias LED y sensores inteligentes

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha asegurado que es un paso más adelante hacia una ciudad más eficiente y sostenible, "para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y avanzar en términos de iluminación y seguridad"

La actuación se enmarca en el nuevo contrato de alumbrado público, que contempla renovar 15.000 puntos de luz en la ciudad reducir su consumo energético, con una inversión de 32 millones de euros

Las nuevas farolas, de donde ya colgará la decoración de Navidad, se instalarán durante una semana, lo que conlleva afectaciones al tráfico

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha asegurado que es un paso más adelante hacia una ciudad más eficiente y sostenible, "para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y avanzar en términos de iluminación y seguridad"

La actuación se enmarca en el nuevo contrato de alumbrado público, que contempla renovar 15.000 puntos de luz en la ciudad reducir su consumo energético, con una inversión de 32 millones de euros

Las nuevas farolas, de donde ya colgará la decoración de Navidad, se instalarán durante una semana, lo que conlleva afectaciones al tráfico

La Paeria está colocando 36 nuevas farolas en la medianera de la avenida Prat de la Riba. Los trabajos, que se iniciaron este verano en el marco de la reforma de esta vía, conllevan la sustitución de las 36 columnas y la instalación de 69 luminarias LED, así como la renovación completa del cableado eléctrico y las canalizaciones soterradas. Las antiguas farolas, con más de sesenta años de historia, eran de las más viejas de la ciudad y requerían una intervención para mejorar la seguridad y la eficiencia energética.

El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha explicado que son un nuevo modelo con un diseño más moderno que tiene la particularidad que incluye el escudo de Lleida. Además, el alumbrado de Navidad ya se colgará en las nuevas farolas. Larrosa ha señalado que la renovación integral del alumbrado público de este tramo es una actuación que forma parte del nuevo contrato de gestión del alumbrado de la ciudad. La actuación afecta a un tramo de 820 metros, entre la plaza Ricard Viñes y la calle Príncipe de Viana.

Este proyecto es una de las primeras actuaciones visibles del nuevo contrato de alumbrado público , que supondrá una inversión de cerca de 32 millones de euros en 12 años e incluye la renovación de casi 15.000 puntos de luz en toda la ciudad con tecnología LED, sistemas de telegestión y sensores inteligentes. El alcalde ha asegurado que es un paso más hacia la transformación del espacio público y hacia una ciudad más eficiente y sostenible. Ha añadido que "este gobierno municipal aprobó un plan importante para la mejora del alumbrado en la ciudad". Entre otros, supondrá poner más luz, con iluminación más cálida y eliminando puntos oscuros. Todo esto, ha dicho, "por mejora la calidad de vida de los leridanos y las leridanas y para avanzar en temas de iluminación y de seguridad".

El objetivo es convertir Lleida en una ciudad más moderna, segura y sostenible, con un ahorro energético estimado del 64%. Además, el contrato contempla reforzar la iluminación en monumentos, instalaciones deportivas y puntos oscuros detectados en los barrios, entre otros.

La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espai Agrari, Begoña Iglesias, ha comentado que una vez realizada la obra civil, para hacer nuevas conducciones enterradas y nuevos cimientos para las farolas, se están colocando las nuevas farolas. La actuación durará una semana, hasta el miércoles 26, y conlleva restricciones al tráfico. Se cortará parcialmente un carril de circulación desde Ricardo Viñes y en dirección a Príncipe de Viana. El corte se realiza por fases para minimizar las molestias.

La teniente de alcalde ha comentado que con este tipo de acciones se combina tecnología, sostenibilidad y confort urbano para mejorar el bienestar de la ciudadanía.