La Paeria licita el desbroce del antiguo Molí de Cervià
Es la primera fase de recuperación de este elemento patrimonial de la partida de Granyana, originario del siglo XIII
La intervención forma parte de las actuaciones en materia de preservación del patrimonio que impulsa el gobierno municipal
Es la primera fase de recuperación de este elemento patrimonial de la partida de Granyana, originario del siglo XIII
La intervención forma parte de las actuaciones en materia de preservación del patrimonio que impulsa el gobierno municipal
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado la licitación para contratar las tareas de desbroce y deforestación del edificio del antiguo Molí de Cervià de la partida de Granyana y su entorno más inmediato.
Las obras consistirán en la tala de toda la masa arbórea y el desbroce del antiguo edificio y de un perímetro de cuatro metros a su alrededor. Además, se pavimentará todo este espacio con una base de áridos impermeabilizada, para que una vez deforestado no vuelvan a crecer las especies vegetales.
Todos los trabajos se realizarán siguiendo criterios de paisajismo y con cuidado de no dañar en ningún momento este edificio. Se podrán mantener ejemplares que no comprometan las estructuras y edificaciones y tengan un interés a nivel ambiental.
Las tareas cuentan con un presupuesto de 46.958,65€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes. También se incluye un año de mantenimiento de los trabajos ejecutados.
La actuación permitirá también evaluar mejor el estado actual del edificio y levantar los planos necesarios de cara a futuras actuaciones de consolidación y conservación. En 2019 ya se hizo una primera actuación para poner una valla perimetral.
Ésta es una de las actuaciones de preservación y protección del patrimonio previstas para este año, que impulsa el gobierno municipal con una inversión total de cerca de dos millones de euros en la ciudad . Hace unos días, también se inició otra de las actuaciones previstas, como es la restauración de la torre del Tossal de Moradilla .
El antiguo molino harinero de Cervià, ligado a la acequia de Fontanet y situado en la partida de Granyana, es un elementos emblemáticos del patrimonio industrial de l'Horta de Lleida. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y forma parte del Catálogo de Elementos Históricos y Arquitectónicos de Lleida.
Cabe recordar que el pleno municipal del 25 de octubre de 2024 se dio luz verde por unanimidad a una moción por la recuperación del Molí de Cervià.