En la Comisión informativa de Acción e Innovación Social de este miércoles se ha hablado de la licitación del servicio de Teleasistencia, que beneficia a 6.400 personas usuarias en la ciudad..

La Paeria licita el servicio de Teleasistencia, que beneficia a 6.400 personas usuarias en la ciudad

La Comisión informativa de Acción e Innovación Social ha explicado que próximamente se publicarán las condiciones del contrato, que incluye mejoras en la digitalización y la atención personal

El Ayuntamiento se dota de un Código de ética de los servicios sociales para una atención íntegra y que mejore la calidad de vida de las personas

La Comisión informativa de Acción e Innovación Social ha explicado que próximamente se publicarán las condiciones del contrato, que incluye mejoras en la digitalización y la atención personal

El Ayuntamiento se dota de un Código de ética de los servicios sociales para una atención íntegra y que mejore la calidad de vida de las personas

La Paeria publicará próximamente las condiciones del contrato para la prestación del servicio de Teleasistencia que en la ciudad de Lleida, a fecha de 31 de diciembre de 2024, se prestaba a 5.201 hogares y daba cobertura a 6.399 personas usuarias. En la Comisión informativa de Acción e Innovación social, el teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha explicado que éste es un servicio esencial en la estructura de los servicios sociales municipales y que la nueva licitación incorpora actualizaciones del servicio que permitirán mejorar el servicio mediante la digitalización y la atención personalizada.

Enjuanes ha asegurado que es un servicio bien valorado por el colectivo senior y que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas. La Teleasistencia es un servicio incluido en la Cartera de los Servicios Sociales Básicos que la Paeria ofrece de forma gratuita a las personas mayores de 65 años que lo soliciten, a personas menores de 65 años con certificado de discapacidad o con reconocimiento de dependencia ya personas que tengan enfermedades degenerativas o invalidantes. La finalidad es que las personas mayores y/o personas con dependencia puedan permanecer en su domicilio en condiciones de seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Es un servicio de atención domiciliaria que funciona las 24 horas de los 365 días del año y que, apoyado por la tecnología, permite ser una herramienta de apoyo y cuidado a población en situación de dependencia o de riesgo social, por factores de edad, fragilidad o soledad, entre otros. Aparte de la parte tecnológica, la teleasistencia ofrece atención personal en situaciones de emergencia, para la que dispone de unidades móviles para atender estas situaciones a la vez que activa los servicios que sean necesarios (urgencias médicas, cuerpos de seguridad, etc.)

Código de ética de los servicios sociales

La Comisión informativa ha aprobado por unanimidad el Código de Ética de los Servicios Sociales, que se adoptará como Reglamento interno del departamento y pretende contribuir a la mejora de la praxis profesional de los servicios sociales desde la clave de los valores y principios éticos. El Comité de Ética de Servicios Sociales Lourdes Zanuy, que se constituyó en enero de 2023, ha trabajado en esta herramienta que reforzará la integridad de la actuación del equipo profesional y de la propia organización.

El documento, que se adecua a los principios de la buena regulación (better and smart regulation), tiene como fuente de inspiración la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y se trabaja en consonancia con el Código ético del servicio público de Cataluña (2021), así como con el enfoque de género basado en los derechos humanos. La redacción se ha vertebrado por medio de un equipo de personas de los Servicios Sociales, de otros técnicos/as de departamentos municipales y con la participación activa de profesionales del sector, grupos y entidades miembros del Consejo de Participación Lleida Social, para otorgar la máxima transversalidad al código.

El Comité de ética de Servicios Sociales Lourdes Zanuy de la Paera es pionero en Cataluña y es el segundo que se constituye en todo el Estado. Recibe el nombre de Lourdes Zanuy en recuerdo a la figura y trayectoria de esta destacada profesional de los servicios sociales. Es un órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinaria, intergeneracional, de los distintos servicios del departamento de servicios sociales, para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que se deriven de la intervención social.

Reglamento del Consejo municipal de las Personas Mayores

Por la comisión informativa, ha pasado también el Reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores. Este órgano, creado en 1998 por la Paeria, es una herramienta de participación para este colectivo para que pueda tomar un posicionamiento activo en los asuntos de la ciudad y para que acerque su realidad al resto de la ciudadanía.

El Consejo debe mantener un diálogo permanente con las personas y las instituciones que más vínculos mantienen con el colectivo senior y debe establecer sinergias para propiciar actuaciones y políticas que respondan a sus intereses y necesidades. Este órgano se concibe como espacio donde se garantice el derecho a la participación y defensa de los derechos de las personas mayores, a la vez que se permita establecer una relación continuada e impulsar iniciativas dirigidas a las personas mayores de acuerdo con su condición sociodemográfica.