La Paeria licitará la primera fase del Centro de Acogida de Temporeros (CAT)
La Comisión Informativa de Acción e Innovación Social ha informado sobre el expediente, que pasará este mes por la comisión de Gestión de la Ciudad y que es uno de los equipamientos incluidos en el modelo de inclusión para atender a personas que llegan durante la campaña agrícola
El presupuesto para esta primera fase es de 539.000 euros y el proyecto cubre la construcción de un módulo, con 32 plazas, y se ubicará en la c/ de la Creu del Batlle, en la Caparrella
También pasará por la comisión de Gestión de la Ciudad la redacción del proyecto ejecutivo para el nuevo Hub Cívico de Balàfia
La Comisión Informativa de Acción e Innovación Social ha informado sobre el expediente, que pasará este mes por la comisión de Gestión de la Ciudad y que es uno de los equipamientos incluidos en el modelo de inclusión para atender a personas que llegan durante la campaña agrícola
El presupuesto para esta primera fase es de 539.000 euros y el proyecto cubre la construcción de un módulo, con 32 plazas, y se ubicará en la c/ de la Creu del Batlle, en la Caparrella
También pasará por la comisión de Gestión de la Ciudad la redacción del proyecto ejecutivo para el nuevo Hub Cívico de Balàfia
El Ayuntamiento de Lleida licitará la primera fase del Centro de Acogida de Temporeras (CAT), un proyecto que pretende atender a las necesidades de personas que llegan a la ciudad durante la campaña agrícola y que se incluye en el modelo de inclusión que está implementando la Paeria. Pese a que el expediente pasará por la próxima Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad, el teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha informado de este expediente a la de Acción e Innovación Social, dado que es un equipamiento que implica a esta área.
El presupuesto para esta fase es de 539.000 euros y contempla la construcción de un módulo con capacidad de 32 personas -8 espacios dormitorio para 4 personas cada uno- y espacios comunes de comedor, sanitarios, duchas y lavandería. La licitación incluye también las conexiones a suministros, así como el arreglo del terreno para la instalación de la construcción.
El CAT se desarrollará en un solar de 3.000 m2 y calificado de equipamiento, situado en la calle de la Creu del Batlle, en la partida de la Caparrella. La ubicación facilita el acceso a la red de autobuses urbanos y carril bici. Es un espacio con las redes de servicios y la urbanización de viales ya finalizadas.
El concejal del área ha explicado que esta intervención se enmarca en el compromiso municipal de garantizar alojamientos dignos y adecuados para las personas temporeras que participan en la campaña de la fruta. "Es un paso adelante en la política municipal de inclusión social y de apoyo a los trabajadores temporeros", que responde a las demandas de los grupos municipales para abordar esta necesidad de manera estructural, así como a "una necesidad detectada y reiterada por varios sectores", ha afirmado Enjuanes. El concejal ha añadido que el proyecto mejora las condiciones de acogida de este colectivo y refleja la voluntad de la Paeria de apoyar al sector agrícola, clave para la economía local.
Hub Cívc de Balàfia
En este marco, el teniente de alcalde ha apuntado que, además, en la próxima comisión informativa de Gestión de la Ciudad se propondrá la contratación para redactar el proyecto ejecutivo para la rehabilitación integral de la antigua escuela de Balàfia como nuevo Hub Cívico del barrio. En este caso, el inmueble constaría de una zona exterior y de tres edificios: la Casa Lila "Afránea", el equipamiento de inclusión y un edificio comunitario y vecinal. El espacio destinado a Inclusión se plantea para que disponga de plazas para personas con posibilidades de plena autonomía, para una estancia media y un itinerario definido.
Otros puntos de la comisión
La Comisión Informativa de Acción e Innovación Social ha tratado varios expedientes, como la propuesta de adhesión de la Paeria a la Alianza Educación 360 -que debe someterse a Pleno-, así como diversas justificaciones de subvenciones de la Concejalía de Educación .