La Paeria mejorará la limpieza de la ciudad con un nuevo contrato que aumentará en un 75% la inversión, con más personal y maquinaria
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha presentado hoy los pliegos de condiciones para licitar este servicio y el de recogida selectiva de residuos a partir de 2026, con una inversión total de 262 millones de euros en diez años
Se prevé ampliar la plantilla del servicio de limpieza viaria en 40 personas y la flota de vehículos se renovará y pasará de 26 a 66, lo que permitirá incrementar las horas dedicadas a limpieza entre un 17 y un 100% según los barrios y crear tres equipos de acción inmediata por incidencias
Los contenedores de residuos de resto y orgánica incorporarán cierre electrónico, primero en Pardinyes y Balàfia, y progresivamente en toda la ciudad, se ampliará el puerta a puerta en Llívia, Sucs, Raimat, los polígonos industriales y el Eix Comercial y se mejorarán las islas de aportación de l'Horta
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha presentado hoy los pliegos de condiciones para licitar este servicio y el de recogida selectiva de residuos a partir de 2026, con una inversión total de 262 millones de euros en diez años
Se prevé ampliar la plantilla del servicio de limpieza viaria en 40 personas y la flota de vehículos se renovará y pasará de 26 a 66, lo que permitirá incrementar las horas dedicadas a limpieza entre un 17 y un 100% según los barrios y crear tres equipos de acción inmediata por incidencias
Los contenedores de residuos de resto y orgánica incorporarán cierre electrónico, primero en Pardinyes y Balàfia, y progresivamente en toda la ciudad, se ampliará el puerta a puerta en Llívia, Sucs, Raimat, los polígonos industriales y el Eix Comercial y se mejorarán las islas de aportación de l'Horta
El Ayuntamiento de Lleida intensificará la limpieza en toda la ciudad con una mayor dotación de personal y de maquinaria de última generación a partir del próximo año, cuando entre en vigor el nuevo contrato de concesión del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de los puntos limpios.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha presentado hoy los pliegos de condiciones de la licitación de esta contrata, que se debatirán la próxima semana en comisión de cara a su aprobación en el pleno ordinario del día 28.
El nuevo contrato contempla una inversión total en diez años de 262 millones de euros, un 75% más que hasta ahora. Sólo en el ámbito de la limpieza permitirá incrementar la plantilla en 40 personas (pasará de 106 a 146 trabajadores y trabajadoras) y la maquinaria disponible se renovará totalmente y se ampliará de 26 a 66 vehículos, haciendo que el servicio gane en eficiencia y movilidad, destacó Iglesias. "Por ejemplo, veremos barrenderos con un pequeño vehículo y una pistola de agua a presión limpiando las calles y eso lo que hará es mejorar su movilidad y, evidentemente, ganar en capacidad de limpieza", ha apuntado.
Iglesias ha explicado que el contrato actual se inició en 2006 y que, a pesar de las modificaciones que se han hecho, era necesario disponer de uno nuevo para poder tener mayor capacidad para garantizar la limpieza de la ciudad, que ha crecido mucho en este tiempo.
Cuando se disponga de la nueva empresa se intensificará el servicio en toda la ciudad, con mayores frecuencias de limpieza y un incremento de las tareas con maquinaria de barrido y agua a presión, que se extiende a todas las áreas.
Se hará un especial énfasis, ha explicado la concejala, en la zona de la primera corona del ensanche (barrios de Universidad-Zona Alta, Clot, Noguerola, Templarios-Escorxador e Instituts-Sant Ignasi), que es donde se habían detectado más carencias y donde se duplica la dotación de horas. También se aumentan las horas de trabajo un 20% en el Centro Histórico y un 17% en el resto de barrios.
Además, se amplían los horarios y los servicios de limpieza en fines de semana y festivos, donde se habían detectado carencias, y se pondrán en marcha tres equipos de acción inmediata para hacer frente a las incidencias en la vía pública y un nuevo servicio de desbroce de hierbas de los espacios públicos.
Tendremos un contrato que ayudará a gestionar mucho mejor las necesidades de limpieza que tiene esta ciudad y las carencias que teníamos con el contrato actual, de hace casi 20 años. Pero debemos tener muy en cuenta que necesitamos el civismo y la colaboración de la ciudadanía", ha afirmado Iglesias, quien ha recordado que la Paeria trabaja este ámbito en el marco del Pacto del Civismo, con campañas informativas y también, cuando es necesario, con inspecciones y sanciones.
Recogida de residuos
En cuanto a la recogida selectiva de residuos, Iglesias ha señalado que se realizará un cambio de modelo progresivo, con el objetivo de avanzar en los objetivos de mejora del reciclaje que fija la normativa.
La recogida domiciliaria se mantiene, a todos los efectos, con las islas actuales, que contarán con nuevos contenedores de las 5 fracciones. Progresivamente se irá implantando el cierre electrónico de los contenedores de resto y orgánica, inicialmente en Pardinyes y Balàfia donde los contenedores de orgánica ya disponen de este cierre con chip. Se podrán abrir con una llave o con la app del móvil y permitirán tener un registro de las aportaciones y avanzar en reciclaje y fiscalidad ambiental, ha señalado la teniente de alcalde.
En l'Horta se dispondrá de 70 áreas de recogida selectiva de diferentes fracciones (cristal, envases, papel y cartón y resto), además de otros puntos de recogida de la fracción queda diseminados por las partidas. Veinte de estas islas, situadas en caminos principales y cruces, se acondicionarán de forma que estén bien delimitadas con vallas y pavimentadas, con dos contenedores de cada fracción. También se distribuirán autocompostadores por la materia orgánica
En cuanto a la recogida puerta a puerta se prevé extenderla a zonas de la ciudad con características urbanísticas similares a las de Vila Montcada y Ciutat Jardí, donde ha funcionado con éxito. Será en: Llívia, Sucs y Raimat. La recogida del contenedor de orgánica se ampliará de tres a cuatro días por semana en todos los casos.
La recogida selectiva puerta a puerta también llegará a los polígonos industriales y se ampliará en el caso de los grandes establecimientos comerciales de la ciudad y los del Eix Comercial, que recogerán todas las fracciones con este sistema. El resto de comercios de la ciudad tendrá una recogida específica para el cartón comercial.
También se dispondrá de un nuevo servicio de “pre-recogida” para recoger las bolsas en el exterior de los contenedores antes de que pase el camión. Contará con 3 equipos y funcionará los 365 días del año. Además, habrá camión lavacontenedores para su limpieza interior.
Por último, se incrementa el servicio de recogida de voluminosos y trastos, que tendrá dos equipos de tarde y un equipo de noche y seis días a la semana.
El servicio de puntos limpios contará con el punto limpio fijo, la móvil pasará a hacer servicios de mañana y de tarde (actualmente funciona sólo por la tarde) y se pasará de 3 minipuntos limpios de barrio a 5.
Iglesias ha destacado también las mejoras en tecnología, que permitirán un mejor seguimiento, control y gestión de los servicios; que se dispondrá de una nueva app de información para la ciudadanía; y que habrá mejoras importantes en sostenibilidad, por la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y una mejor gestión del agua que se maneja para limpiar las calles.
Calendario
La previsión es que el nuevo contrato pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2026, una vez esté aprobado por el pleno y se complete el procedimiento de licitación y adjudicación. Por este motivo, será necesario aprobar una prórroga de tres meses del contrato actual, que ahora termina el 16 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de este año). La puesta en marcha de todas las medidas se producirá de forma progresiva durante todo el próximo año, a medida que llega la nueva maquinaria, se contrata al nuevo personal y se reorganiza el servicio.