Hoy se ha informado a los grupos municipales sobre la resolución de la convocatoria de ayudas al comercio en la Comisión Informativa de la Capital Cultural y las Oportunidades.

La Paeria otorga a medio centenar de comercios ayudas para la apertura y mejora de establecimientos comerciales

Se ha agotado la partida de 150.000 euros, que se destinará a 15 nuevas aperturas, 22 reformas y 11 mejoras de digitalización

También se reparten un total de 52.500 euros entre una decena de asociaciones de comerciantes

Se ha agotado la partida de 150.000 euros, que se destinará a 15 nuevas aperturas, 22 reformas y 11 mejoras de digitalización

También se reparten un total de 52.500 euros entre una decena de asociaciones de comerciantes

El Ayuntamiento de Lleida repartirá los 150.000€ de la convocatoria de ayudas para el fomento de la actividad económica y apoyo a la apertura y mejora de establecimientos comerciales entre 48 beneficiarios. De éstos, 15 son nuevas aperturas y 22 son locales que han hecho o prevén realizar reformas en los establecimientos para su embellecimiento o para la mejora de la eficiencia energética. Además, 11 ayudas se destinarán a la digitalización o mejora de las herramientas de producción, una de las novedades de esta edición.

Hoy, en el marco de la Comisión Informativa de la Capital Cultural y las Oportunidades, la presidenta de la Comisión y concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha informado a los grupos municipales sobre la resolución de la convocatoria de ayudas al comercio, aprobada por la Junta de Gobierno Local.

En la convocatoria de 2025, además de incrementar el crédito en 20.000 euros respecto a la pasada edición, se ha ampliado las zonas beneficiarias con el barrio de los Instituts-Templers-Escorxador, donde hay 14 beneficiarios. Además, 23 son del Centro Histórico y 10, de la zona de interés singular de la Rambla de Ferran. También hay un establecimiento beneficiario en los Mangraners.

En cuanto a la tipología de los establecimientos, 9 están dedicados a la restauración, 19 a servicios como academias, despachos profesionales, peluquerías y centros de estética, y lavandería, y otros 20 son de ropa, calzado, papelería y librera, entre otros.

Bosch ha valorado positivamente la respuesta de los comercios y establecimientos de restauración de las zonas beneficiarias, que han "agotado la partida", y ha destacado "el esfuerzo de la Paeria por ampliar las ayudas de impulso a la actividad comercial de proximidad." Así, ha recordado que las ayudas son sólo “una de las herramientas de la Paeria para fomentar la modernización del comercio local y ayudarle a ser más competitivo”, junto con otras acciones como la apertura del Espacio de Innovación del Comercio ”, donde se ofrecen innovaciones tecnológicas aplicadas al sector, o la inversión en alumbrado y las actividades de dinamización de la campaña de Navidad.

En esta edición, se han presentado en la convocatoria de ayudas 65 solicitudes, 16 de las cuales han sido excluidas por no cumplir los requisitos. Sólo un comercio se ha quedado sin subvención por carencia de crédito y está en lista de espera.

Cabe recordar que el equipo técnico de la Concejalía de Promoción de la Ciudad realizó una campaña informativa puerta a puerta para dar a conocer la convocatoria, además de un acompañamiento a los establecimientos interesados.

Las ayudas están dirigidas a personas o empresas que quieren abrir un establecimiento a pie de calle en zonas con baja densidad comercial o rehabilitarlo. El objetivo es promover la ocupación de locales vacíos de planta baja e impulsar la revitalización de los comercios locales, además de contribuir a la creación de oportunidades económicas y mejorar el atractivo de las calles comerciales de la ciudad.

Los 150.000 euros destinados al comercio y a los servicios se suman a los 130.000 euros que se destinaron en 2024, desde que se creó esta nueva línea de subvenciones para el fomento de la actividad económica.

Subvenciones destinadas al fomento del comercio local

Por otra parte, la Paeria ha aprobado la concesión de 52.500 euros de la convocatoria L9.1, de concurrencia competitiva, de subvenciones para el fomento del comercio local, destinadas a la promoción y dinamización de la actividad comercial, que se repartirán entre una decena de asociaciones y entidades de comerciantes.

Las entidades beneficiarias son: Agrupació i Associació de Comerciants i Empresaris Zona Alta, Federació d’Associacions de l’Eix Comercial, Associació de Comerciants dels carrers Democràcia i Cardenal Remolins, Associació de Comerciants de la Bordeta, Associació de Comerciants del carrer Sant Antoni i Correu Vell, Slow Shop Lleida, Associació de Comerciants Cappont Comerç i serveis, Associació de Comerciants del carrer del Carme, Associació de Comerciants Balàfia-Associació de Comerciants Actiu i Associació de Comerciants Zona Rectorat.

La línea tiene la finalidad de impulsar las iniciativas que lleven a cabo las asociaciones de comerciantes de la ciudad de Lleida, orientadas al diseño, ejecución e implantación de una gestión operativa conjunta y unificada para mejorar el tejido comercial urbano y de proximidad y conseguir una mayor participación y desarrollo económico de la ciudad.