La Paeria pone en marcha DragAlert, una nueva herramienta gratuita para reforzar la seguridad de los comercios de Lleida
Esta nueva aplicación se suma a las actuaciones del gobierno municipal para mejorar la respuesta policial, reforzar la convivencia y aumentar la seguridad en los barrios
Esta nueva aplicación se suma a las actuaciones del gobierno municipal para mejorar la respuesta policial, reforzar la convivencia y aumentar la seguridad en los barrios
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado DragAlert, una nueva aplicación gratuita que permite reforzar la seguridad de los comercios de la ciudad y mejorar la capacidad de respuesta de la Guardia Urbana frente a situaciones de riesgo grave. La iniciativa se enmarca en la apuesta del gobierno municipal por situar la seguridad y la convivencia como uno de los ejes prioritarios en la ciudad.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha subrayado que "el gobierno municipal trabaja para que Lleida sea una ciudad donde se pueda vivir, trabajar y emprender con tranquilidad. En este sentido, ha destacado que DragAlert es una herramienta que refuerza la seguridad de proximidad, especialmente en los barrios".
DragAlert es una aplicación para dispositivos Android que funciona como un botón virtual de emergencia. Al pulsarlo, el comercio puede alertar de forma inmediata a la central de la Guardia Urbana oa la patrulla más cercana, enviando automáticamente la ubicación fija del establecimiento. El sistema está pensado para ser utilizado exclusivamente en situaciones graves como robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, agresiones, peleas o situaciones de riesgo para las personas.
Según ha remarcado el alcalde, "dar herramientas a los comerciantes es también hacer prevención", y ha insistido en que la colaboración entre la Paeria, la policía local y el tejido comercial es clave para avanzar hacia una ciudad más segura y cohesionada. "La Guardia Urbana debe estar presente en la calle, pero también debemos poner la tecnología a su servicio para actuar con mayor rapidez y eficacia", ha añadido.
El servicio va dirigido a comercios con ubicación fija que no estén obligados por ley a disponer de sistemas de seguridad específicos. El alta es gratuita y puede activarse para cada persona que trabaje en el establecimiento, asociando un único dispositivo móvil a cada comercio. La Guardia Urbana es la encargada de validar el servicio, vincularlo con el comercio y comprobar que la cobertura de telefonía sea adecuada.
"DragAlert no sustituye a otros sistemas de alarma, sino que los complementa, facilitando un aviso más directo, más rápido y más eficiente a la policía local", ha destacado el alcalde. “Esta nueva herramienta se suma a las actuaciones impulsadas por el gobierno municipal para reforzar la seguridad ciudadana, incrementar la seguridad y apoyar a un comercio de proximidad que es clave para la vida económica y social de Lleida”, ha puesto de relieve Larrosa que ha añadido que “con esta iniciativa, la Paeria reafirma su compromiso con una Lleida más segura, más ordenada y más justa convivencia y oportunidades”.
Procedimiento de alta en DragAlert
Para activar el servicio DragAlert, los comercios interesados deben descargar gratuitamente la aplicación en su teléfono móvil o tableta Android a través del Play Store y, posteriormente, solicitar el alta mediante el correspondiente trámite disponible en la web municipal de la Paeria.
Una vez presentada la solicitud, la Guardia Urbana de Lleida gestiona el alta del servicio, registra los datos de la persona titular del dispositivo y le vincula con la dirección fija del comercio.
Antes de la activación definitiva, la policía local comprueba que la cobertura de telefonía sea adecuada para garantizar el correcto funcionamiento de la aplicación. El servicio es gratuito y se puede activar para cada persona que trabaje en el establecimiento, teniendo en cuenta que cada dispositivo sólo puede estar asociado a un único comercio.