La Paeria pone en marcha un nuevo canal de atención ciudadana mediante videollamadas
El nuevo servicio ya está activo y permite solicitar bonificaciones tributarias, gestionar domiciliaciones bancarias de tributos, obtener certificados de empadronamiento y censar animales de compañía, entre otros
Se añade a los otros canales ya existentes, el presencial, el electrónico y el telefónico tributario
El nuevo servicio ya está activo y permite solicitar bonificaciones tributarias, gestionar domiciliaciones bancarias de tributos, obtener certificados de empadronamiento y censar animales de compañía, entre otros
Se añade a los otros canales ya existentes, el presencial, el electrónico y el telefónico tributario
El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha un nuevo canal de atención y gestión ciudadanía por videollamada, que permite ofrecer una atención personalizada a la ciudadanía y llevar a cabo las gestiones más comunes.
En la presentación del Servicio de Videoatención Ciudadana (VAC), la teniente de alcalde Bon Govern, Carme Valls, ha destacado que "va en la línea del buen gobierno" y forma parte de la voluntad de la Paeria de acercar la administración a la ciudadanía y de luchar contra la brecha digital, para conseguir una administración más inclusiva, como prevé el Plan de Actuación Municipal (PAM): “el objetivo es no dejar nadie atrás y hacer la vida más fácil”, además de descongestionar y descentralizar las gestiones con la administración. Valls ha subrayado que se trata de una atención personalizada y humana.
Las personas que lo deseen pueden pedir cita en esta plataforma para ser atendidas por un agente de atención del Ayuntamiento mediante una videollamada desde cualquier dispositivo móvil o desde un ordenador personal. En todo momento se garantizará la confidencialidad y seguridad de la información y quedará grabada por si fuera necesario revisarla.
El servicio se ofrece inicialmente los martes de 16 a 17.30 h y los miércoles y jueves de 9 a 11h. Valls remarcó el hecho de que se ofrezca el servicio en horario de tarde y afirmó que, si es necesario, se podría ampliar el horario en un futuro.
Este nuevo canal ya está activo y permite completar una docena de trámites, entre ellos, la presentación de las solicitudes de las bonificaciones del IBI para familias numerosas y por viviendas de l'Horta, para la bonificación a la tasa de basura por nivel de ingresos y la exención del impuesto de vehículos por discapacidad; así como gestionar la domiciliación de los tributos y planes personalizados de pago.
También es posible tramitar otros procedimientos como la obtención de certificados de empadronamiento; la gestión de las inscripciones de las mascotas en el Registro Municipal de Animales de Compañía; y otros relacionados con el cementerio, como son los duplicados de los títulos funerarios y los cambios de titular o beneficiario del derecho funerario. El catálogo de trámites disponibles por este canal también se podrá ir ampliando.
La atención a la ciudadanía, en multitud de canales
Este nuevo canal se añade a los servicios de atención ya existentes, como son el presencial en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), la OAC de barrio de la Bordeta, del que se han realizado unos 700 trámites en 3 meses de funcionamiento , y la Oficina de Gestión y Atención Tributaria (OGAT); el canal electrónico mediante el apartado de Trámites de la web municipal y la Oficina Virtual Tributaria ; y el nuevo servicio telefónico de atención y gestión tributaria que se puso en marcha hace unos días y ha atendido ya más de 800 llamadas.
Además, para ayudar y acompañar a la ciudadanía en la tramitación electrónica, se dispone también del servicio OAC360 . El teléfono de la OAC 360 es el 973 93 02 47, disponible de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 08 a 20 h y también se puede dirigir la consulta por correo electrónico a oac360@paeria.cat . El servicio recibió 34.369 llamadas durante el año 2025, mientras que la Inteligencia Artificial Municipal tuvo 1.776 consultas.
La Paeria también ha potenciado este año los canales de comunicación digital con la ciudadanía con la puesta en marcha de un canal de WhatsApp, con cerca de 600 usuarios, y un chatbot específico del padrón . Además, ha actualizado la aplicación de la Appunta , que se creó hace unos ocho años. La App ha recibido casi 4.500 incidencias por parte de la ciudadanía en lo que va de año.