La Paeria presenta las primeras líneas de trabajo del Plan Estratégico de Accesibilidad
La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha avanzado durante la comisión informativa del ámbito que el objetivo es garantizar la accesibilidad universal para todas las personas
Licitación del Servicio Municipal de Mediación Comunitaria, en el marco del Pacto por el Civismo y la Convivencia
Reunión periódica del alcalde, Fèlix Larrosa, con los mandos de la Guardia Urbana para explicar el dispositivo de seguretat para el Abierto del Centro Histórico que se celebra del 19 al 21 de septiembre
La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha avanzado durante la comisión informativa del ámbito que el objetivo es garantizar la accesibilidad universal para todas las personas
Licitación del Servicio Municipal de Mediación Comunitaria, en el marco del Pacto por el Civismo y la Convivencia
Reunión periódica del alcalde, Fèlix Larrosa, con los mandos de la Guardia Urbana para explicar el dispositivo de seguretat para el Abierto del Centro Histórico que se celebra del 19 al 21 de septiembre
La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha presentado en la comisión informativa del ámbito las primeras líneas de trabajo que deben configurar el Plan Estratégico Municipal de Accesibilidad que tiene el objetivo de garantizar la accesibilidad universal para todas las personas.
En este sentido, Morón ha puesto de relieve que el objetivo principal del Plan Estratégico de Accesibilidad es dotar progresivamente de un entorno que garantice que todas las personas puedan acceder de forma libre, autónoma y sin discriminación alguna por sus necesidades específicas.
Según los datos previos que se utilizarán para la redacción del Plan, en Lleida existe una población de unos 150.000 habitantes, de los cuales el 9,2% tienen alguna discapacidad, el 2,56% tienen un reconocimiento de dependencia y el 18,76% son personas mayores de 65 años. Esto significa que casi el 30% de la población sería beneficiaria directa de este Plan Estratégico.
La concejala ha explicado que se crearán comisiones y mesas de trabajo, a la vez que se hará un proceso participativo abierto a la ciudadanía, mediante una consulta online. Se prevé presentar los resultados en mayo del próximo año.
Nuevo recurso público y gratuito para la prevención, facilitación y asesoramiento frente a conflictos comunitarios
La Paeria licitará el Servicio Municipal de Mediación Comunitaria, que se enmarca dentro del Pacto por el Civismo y la Convivencia de Lleida y se configura como recurso para la prevención, facilitación y asesoramiento ante conflictos comunitarios. La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo ha informado de este contrato este martes en el transcurso de la comisión informativa del ámbito.
El servicio, un recurso público, gratuito y abierto a toda la ciudadanía de Lleida, forma parte del Pacto por la Convivencia y el Civismo en la ciudad de Lleida, que parte de un diseño basado en la acción transversal, la coordinación con la sociedad civil y corresponsabilidad con la ciudadanía. En este marco, se promueve la creación de un servicio especializado que, desde las metodologías y técnicas innovadoras y contrastadas, se configura como un recurso para la prevención, facilitación y asesoramiento frente a conflictos comunitarios de diferentes tipología: vecinales, en el espacio público, comerciales, culturales, escolares y de entidades, entre otros.
Su objetivo principal es promover la mejora de las relaciones humanas y la gestión pacífica de conflictos que afectan a la convivencia cotidiana en el municipio de Lleida a través de la atención y asesoramiento en la resolución alternativa de conflictos a los ciudadanos y ciudadanas de Lleida desde una vertiente mediadora y pedagógica; el acompañamiento a la ciudadanía para capacitarla en el reconocimiento de sus propias habilidades para llegar a acuerdos frente a los posibles conflictos de la vida diaria; la sensibilización sobre la necesidad de fomentar el diálogo y la reflexión ante situaciones que pueden convertirse en conflictivas entre las personas, y la prevención de posibles conflictos y la formación a la ciudadanía en la gestión positiva de la resolución de conflictos de una manera dialogada, corresponsable y pacífica.
Se prevé concentrar la actuación en 4 tipos de intervención: atención a las demandas ciudadanas de mediación en la resolución de conflictos. El acceso al servicio podrá darse a través de una petición directa de las personas implicadas o bien por derivación desde otro servicio, entidad, etc.; asesoramiento y abordaje coordinado con profesionales que intervienen en el espacio público, por la prevención y búsqueda de soluciones colectivas en los conflictos que se producen; promoción de la mediación preventiva mediante la reflexión, divulgación, asesoramiento y formación a grupos, servicios y asociaciones, y atención y acompañamiento desde una vertiente reparadora (medidas alternativas a la sanción económica en infracciones leves), en coordinación con los servicios municipales pertinentes.
El servicio, que estará ubicado en dependencias municipales, estará formado por un equipo de dos personas especialistas en mediación y resolución de conflictos. El presupuesto de licitación del servicio, con una duración de dos años, es de 181.553,04€ (IVA excluido).
Morón también ha informado que el Ayuntamiento de Lleida tiene previsto abrir las adhesiones al Pacto por el Civismo y la Convivencia la próxima semana.
Amplio dispositivo de seguridad para el Abierto del Centro Histórico
El alcalde, Fèlix Larrosa, presidió la reunión periódica con los mandos de la Guardia Urbana, en la que explicaron el amplio dispositivo de seguridad para el Abierto del Centro Histórico que se celebra del 19 al 21 de septiembre con más de un centenar de actividades. La Guardia Urbana de Lleida, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, ha previsto una cincuentena de efectivos que realizarán controles policiales aleatorios en los principales puntos neurálgicos de la fiesta, sobre todo en cuanto a la tenencia de armas blancas.
El dispositivo de seguridad incluye un refuerzo extraordinario en los puntos que se consideran más relevantes desde el punto de vista de interés policial. En este sentido, se destinarán una cincuentena de efectivos (patrullas y policías con rondas a pie) que velarán, en concreto, para evitar la entrada de armas blancas con controles con detectores de metales.
Así, se ha previsto realizar un cierre no físico, tipo embudo, en los lugares donde haya mucho flujo de personas, donde se pondrán vallas con personas de seguridad de la empresa privada y agentes de la UPO situados estratégicamente que irán realizando controles aleatorios.
Este operativo especial de seguridad se repetirá en las Fiestas de Otoño.