Visita al Refugio de los Peludos, el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Lleida (CAAC).

La Paeria promueve la adopción de animales de compañía del Refugio de los Peludos para disminuir la presión de las instalaciones

El concejal Jaume Rutllant ha reiterado la importancia de la tenencia responsable de animales y de la opción que ofrece el Refugio con la adopción. Ha explicado que actualmente hay 85 perros y una quincena de gatos, una situación que "no es crítica, pero que la presión en el centro es constante".

El concejal Jaume Rutllant ha reiterado la importancia de la tenencia responsable de animales y de la opción que ofrece el Refugio con la adopción. Ha explicado que actualmente hay 85 perros y una quincena de gatos, una situación que "no es crítica, pero que la presión en el centro es constante".

El Ayuntamiento de Lleida promueve la adopción de animales de compañía del Refugio de los Peludos, el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Lleida (CAAC), para evitar que las instalaciones se colapsen. El concejal de Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha visitado hoy las instalaciones con los grupos del Comú de Lleida y Ciutadans, que se habían interesado por conocer el estado de las instalaciones, y les ha explicado con los y las técnicas del centro el funcionamiento y el empleo que existen actualmente. Rutllant ha comentado que hay 85 perros, una cifra que debería reducirse, y una quincena de gatos, que “afortunadamente son pocos, pero permite tener almohada para la primavera, que es cuando llega la cría y hay más entradas felinas”.

Rutllant ha incidido en que en el Refugi dels Peluts siempre hay entradas y salidas, con un flujo continuado, de animales que ingresan en el centro y adopciones. Aunque pueda parecer que la situación no es crítica, sigue existiendo presión. En este sentido, el concejal ha señalado que uno de los problemas graves del Refugio es que existe una cantidad muy importante de perros potencialmente peligrosos, que ocupan una plaza fija y que son más difícil que sean adoptados. "Esta situación permite poco margen para otros perros abandonados que entran", ha incidido. Por eso, Rutllant ha subrayado la importancia de una tenencia responsable de animales, recordando a las personas y familias que el abandono de un perro es delito.

Cuando llegan los animales al Refugio, los profesionales del centro hacen lo posible por identificar a sus propietarios, algo complicado porque la mayoría llegan sin el chip. Por ello, Rutllant ha reiterado el esfuerzo que se hace por concienciar sobre la tenencia responsable, en la persecución del delito de abandono de animales y también para dar a conocer el Refugio. En este sentido, ha invitado a la ciudadanía a que se acerquen al centro, donde si tienen interés por adoptar un animal o por hacer de voluntarios, se les asesorará para que puedan tener el animal más adecuado y se les hará el acompañamiento. Corte de voz J.Rutllant

En el recorrido que se ha hecho por las instalaciones, se ha visitado los espacios para la acogida de los animales, los jaulas donde se instalan los perros perros de razas clasificadas como potencialmente peligrosas, el área de observación y cuarentena, etc. La voluntad es seguir trabajando por la mejora progresiva del recinto.