El alcalde y la concejala con los representantes de la entidad y personal técnico del área de Sostenibilidad.

La Paeria promueve que la ciudadanía pueda plantar flores y plantas en los alcorques de los árboles de la ciudad

El alcalde Fèlix Larrosa y la entidad Escocells Lleida han presentado hoy un protocolo y guía que fija el procedimiento y los criterios a seguir para sembrar y regar, las especies aptas y cómo realizar su mantenimiento

Las personas interesadas en hacerse cargo de la plantación y el seguimiento de la flora de un alcorque pueden solicitarlo ya online y también presencialmente

El alcalde Fèlix Larrosa y la entidad Escocells Lleida han presentado hoy un protocolo y guía que fija el procedimiento y los criterios a seguir para sembrar y regar, las especies aptas y cómo realizar su mantenimiento

Las personas interesadas en hacerse cargo de la plantación y el seguimiento de la flora de un alcorque pueden solicitarlo ya online y también presencialmente

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha recibido hoy a los representantes de la entidad Escocells Lleida y juntos han presentado el nuevo protocolo que se ha elaborado para definir el procedimiento y los criterios a seguir para la plantación o siembra de plantas en los alcorques de los árboles que hay en las calles de la ciudad.

Larrosa ha destacado que el nuevo protocolo es fruto de un compromiso asumido por el gobierno municipal y del trabajo conjunto entre los voluntarios y voluntarias de Escocells Lleida y los técnicos de la concejalía de Sostenibilidad, para promover “la biodiversidad y la naturalización de la ciudad, creando espacios más saludables, sostenibles y bonitos”.

“Se ha pensado en todo, es un buen cuaderno de ruta, que dice claramente que se puede hacer y que no hace recomendaciones en función de donde esté el alcorque. Explica cómo preparar el suelo, cómo sembrar las semillas, hacer el mantenimiento, cómo gestionar el agua y cómo hacer la protección y señalización del alcorque”, ha señalado el paer jefe, que también ha estado acompañado por la concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, y por personal técnico.

Ya está activo un trámite online para que las personas o entidades interesadas puedan presentar la solicitud para hacerse cargo de un alcorque. Una vez recibida la autorización se podrá recoger el material para la protección y señalización del espacio en la concejalía de Sostenibilidad .

“Quien hace el trámite se responsabiliza y asume el cuidado y el mantenimiento de ese espacio. Esto es llegar a la excelencia en compromiso y responsabilidad de los leridanos y leridanas con su ciudad”, ha afirmado el alcalde. “Hoy estoy muy orgulloso porque tenemos entidades como Escocells Lleida que contribuyen a la promoción de los valores de la ciudad, como el compromiso, la convivencia y el civismo, pero que también hacen de agentes de fiscalización y nos recuerdan lo que debemos ir haciendo”, ha añadido.

Por parte de la entidad, ha actuado como portavoz Sergi Cardona, quien ha destacado que "estamos muy contentos y esperamos que este protocolo dé mucha vida a la ciudad". Además, ha señalado que son muy pocas las ciudades que disponen de un protocolo como éste "y nos enorgullece muchísimo que la Paeria haya sido sensible a esta demanda ciudadana". Esta entidad ya ha promovido la naturalización de 22 alcorques de árboles en la ciudad.

Guía para la naturalización y plantación de alcorques de la ciudad

El nuevo protocolo tiene en cuenta las directrices del Plan director del Arbolado de Lleida, que propone el desarrollo de vegetación espontánea en los alcorques, como refugio de la biodiversidad, tanto de flora como de fauna, así como la necesidad de fomentar la participación ciudadana.

Se plantea la nueva gestión de los alcorques en dos ámbitos diferenciados. Por un lado, desde la concejalía de Sostenibilidad se promoverá la naturalización de estos espacios, con flora autóctona de crecimiento espontáneo o auspiciada por siembras o plantaciones. De esta forma, se quiere generar espacios refugio para fauna como insectos y la producción de pequeños frutos por los pájaros.

Por otro lado, se cuenta con las acciones de ajardinamiento de alcorques impulsadas por la iniciativa ciudadana, con plantas aromáticas y otras con floración coloreada

Para ello se establecen las directrices y criterios básicos a seguir. Habrá que hacer una petición por escrito, que será revisada por los técnicos, indicando los alcorques más adecuados para hacer las plantaciones.

Los criterios de selección de los alcorques tendrán en cuenta la seguridad del tráfico y la separación respecto a las zonas de carga y descarga y las manzanas de contenedores; garantizar la movilidad de los peatones y servicios; el respeto por la señalización y evitar interferencias con el mobiliario urbano; la exposición al sol según la orientación de la calle y la altura de los edificios; y el espacio disponible, que deberá mantener una proporción entre el tamaño del alcorque, las plantas y el árbol, sin invadir la acera.

Se elegirán plantas que no sean perjudiciales para el árbol o las personas y de origen controlado, para evitar que propaguen plagas. No se podrán plantar árboles, plantas con pinchos, de especies invasoras, trepadoras u otras que sean hortícolas o comestibles.

El protocolo incluye un listado de plantas recomendables, que puedan soportar el clima extremo de Lleida, que toleren suelos pobres y falta de riego en determinados períodos.

También se definen los procedimientos adecuados de preparación del suelo, plantación o siembra de semillas, el riego y otras tareas de mantenimiento y mejora como la limpieza, la poda, el pinzamiento o la replantación, que correrán a cargo de los solicitantes de la iniciativa. Además, se fijarán los elementos de señalización y protección de los alcorques plantados, que tendrán que ser de fácil retirada y no invadir la vía pública. Una vez recibida la autorización, será necesario ir a recoger el material para realizar este cierre y señalización.