La Paeria ratifica que la sustitución de los árboles de Rovira Roure era inevitable por su mal estado
Las unidades retiradas habían causado incidencias en la vía pública y estaban situadas sobre las tuberías a sustituir
Las unidades retiradas habían causado incidencias en la vía pública y estaban situadas sobre las tuberías a sustituir
El Ayuntamiento de Lleida reiteró hoy que la sustitución de los árboles de la avenida del Alcalde Rovira Roure era inevitable debido a su estado deficiente y por estar directamente afectados por las obras de renovación de la red de agua, alcantarillado y aceras que se llevan a cabo en la Zona Alta. La alcaldesa accidental, Carme Valls, remarcó que su retirada ya estaba prevista en el proyecto, una operación que se informó a la Comisión de Gestión de la Ciudad el pasado enero, se presentó al vecindario con una reunión con la AV de la Zona Alta y con la Asociación de Comerciantes y se comunicó con visitas a los establecimientos del área.
Carme Valls ha ofrecido hoy una rueda de prensa para incidir en la explicación de la retirada y renovación de ese arbolado. Le han acompañado el concejal de Participación, Roberto Pino; la coordinadora de Sostenibilidad de la Paeria, Meritxell Domingo; la jefa de Sección de Mantenimiento, Eli Torrelles; el ingeniero técnico de espacios verdes, Víctor Montilla, y la técnica de Urbanismo, Maite Pascual.
La alcaldesa accidental ha insistido en que los árboles se replantarán y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y con el incremento de la dotación de verde en Lleida: "En este mandato ya se han plantado unos 2.000 árboles y tenemos previsto plantar otros 1.000". Valls ha precisado que la intervención se ha iniciado durante el verano, coincidiendo con el período vacacional, para evitar molestias y para garantizar que las obras estén finalizadas en diciembre. El objetivo es que la Zona Alta pueda estrenar su nuevo espacio renovado coincidiendo con la campaña de Navidad, un momento estratégico para el comercio local.
En la rueda de prensa se subrayó que la retirada de los árboles está plenamente justificada y motivada por razones técnicas y de seguridad. Víctor Montilla ha explicado que las unidades que se han quitado son 20 melias, de entre 10 y 15 metros de altura y de unos 30-40 años de antigüedad. Presentaban un estado deficiente especialmente porque, al plantarlas, se colocaron unas rejas metálicas en los alcorques que han provocado con el tiempo el estrangulamiento de los troncos y la inestabilidad de todo el árbol. De hecho, en los últimos años la Paeria ha registrado incidencias reiteradas provocadas por estas melias: desprendimiento de ramas, levantamiento de la acera por las raíces y caída de alguna persona por este motivo. También se detectaron golpes de coches debido al crecimiento de los árboles hacia la parte central de la calzada.
Además, las melias estaban situadas justo encima del colector a sustituir y las obras requieren una intervención que afectaría de manera severa a las raíces.
Estas unidades se replantarán, previsiblemente con ostrias, entre finales del otoño y principios del invierno, coincidiendo con el período de parada vegetativa. La nueva plantación se hará teniendo en cuenta una mejor convivencia con el alumbrado público -para no entorpecerlo- y con el resto de servicios urbanos, en coherencia con la modernización y calidad urbanística que representa este proyecto.
El Ayuntamiento de Lleida tiene el objetivo de retirar progresivamente las melias existentes en la vía pública y sustituirlas por especies más adecuadas. Cabe recordar la caída de una melia de grandes dimensiones en la plaza de Sanahuja, en noviembre de 2023, que afectó a varios vehículos. Meritxell Domingo ha subrayado que el Ayuntamiento de Lleida hace un seguimiento muy esmerado del estado de los árboles de la ciudad para prevenir riesgos y evaluar qué unidades hay que reemplazar.
Renovación de la red de agua y alcantarillado
La renovación de la red de agua y alcantarillado en la avenida de Rovira Roure forma parte de un proyecto global que también incluye la avenida de Balmes. El presupuesto de la obra asciende a 1,2 millones de euros, financiados a través del Plan de Cooperación Municipal para la financiación de inversiones en materia de salud de la Diputación de Lleida.
La actuación comportará la sustitución de 496 metros lineales de tuberías de fibrocemento, la mejora de las acometidas domiciliarias y la renovación del pavimento. Se utilizarán nuevos materiales como el Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y la fundición dúctil, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad del suministro de agua, reducir las pérdidas y eliminar posibles riesgos para la salud.