El nuevo plan ha contado con un amplio proceso participativo.

La Paeria recibe 30 propuestas en el Plan de Movilidad a través de la plataforma Decidim

También ha habido un total de 98 interacciones, que son las personas que no hacen propuestas, pero que apoyan alguna que ya ha sido propuesta

En su mayoría, tienen que ver con el transporte público urbano, la movilidad a pie y en bicicleta y aparcamientos

A mediados de abril se iniciará la tercera fase del proceso participativo que se alargará hasta junio

También ha habido un total de 98 interacciones, que son las personas que no hacen propuestas, pero que apoyan alguna que ya ha sido propuesta

En su mayoría, tienen que ver con el transporte público urbano, la movilidad a pie y en bicicleta y aparcamientos

A mediados de abril se iniciará la tercera fase del proceso participativo que se alargará hasta junio

El Ayuntamiento de Lleida ha recibido 30 propuestas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible a través de la plataforma Decidim. Además, ha habido un total de 98 interacciones, que son las personas que no hacen propuestas, pero que apoyan a alguna que ya ha sido propuesta.

En este sentido, cabe destacar que las propuestas tienen que ver mayoritariamente con transporte público urbano, movilidad a pie y en bicicleta y aparcamientos.

Entre las propuestas para el transporte público colectivo figuran la ampliación de la L8 y la L6 (para cubrir el barrio de Ciutat Jardí), la mejora de las frecuencias en domingo, autobús nocturno en las zonas de ocio y la implementación tecnológica del servicio (APP, seguimiento GPS de los vehículos) y autobuses lanzadera, entre otros.

En cuanto a la movilidad en bicicleta proponen incorporar siempre esta perspectiva cuando se proyecten actuaciones en las calles de la ciudad, revisar los aparcamientos para que haya de corta y larga duración y que haya en los edificios de nueva construcción o que se reformen, hacer más carril bici y más tiempo en los semáforos en favor de la bici y los peatones. En este sentido, para la mejora de la movilidad a pie se plantea más espacio para el peatón en la Rambla Ferran, y la revisión de los pasos de peatones porque todavía los hay que no son accesibles.

En la movilidad con vehículo privado las propuestas tienen que ver con la mejora y nueva creación de aparcamientos disuasorios, así como el cambio de sentido de alguna calle en la zona del barrio del Matadero o la mejora de la circulación en torno al Parque del Agua.

Cabe recordar que unas setenta personas participaron en el taller Maratón de Propuestas también en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lleida.

En este encuentro se hizo un resumen de la diagnosis, líneas estratégicas y los objetivos de las propuestas iniciales del PMUS , para después debatir por grupos las diferentes visiones, problemáticas de cada colectivo y finalmente, hacer una valoración global de los principales resultados de cada grupo.

Se hicieron grupos por líneas de trabajo que hicieron unas sesenta aportaciones después de reflexionar y debatir en torno a la movilidad activa (pie, bici, accesibilidad), transporte público, vehículo privado y externalidad (seguridad, medio ambiente).

Inicio de la 3a fase del proceso participativo

A partir de mediados de abril y hasta el mes de junio se elaborará el informe de retorno de las propuestas recogidas durante el proceso de participación ciudadana y se llevará a cabo la presentación de la propuesta definitiva de PMUS .

Por último, se realizará una conferencia abierta dirigida a todas las entidades y la ciudadanía que quieran conocer la propuesta definitiva.

Como culminación del proceso participativo se realizará un seguimiento de la incorporación de las propuestas en el documento final, del que se realizará la tramitación administrativa para su aprobación provisional y definitiva.