El concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha recogido el premio otorgado a la Paeria por el proyecto "Camí del Riu" en la convocatoria "Buenas prácticas locales por la Biodiversidad", de la FEMP..

La Paeria recibe el Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la FEMP por el proyecto Camí del Riu Segre

Es la cuarta edición de los galardones y el Ayuntamiento de Lleida ha sido reconocido en la categoría de Hábitats.

Es la cuarta edición de los galardones y el Ayuntamiento de Lleida ha sido reconocido en la categoría de Hábitats.

El Ayuntamiento de Lleida ha recibido hoy el Premio de Buenas Prácticas locales por la Biodiversidad, que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el proyecto "Camino del Río Segre". La distinción se incluye en la categoría Hábitats y reconoce la mejora, restauración y creación de los hábitats y ecosistemas del municipio.

El proyecto presentado por la Paeria, el "Camino del Río Segre", ofrece 15 km de itinerario desde el Molí de Picabaix y el meandro del Segre (en el cruce con la autovía A-2), al norte del Parque de la Mitjana y sigue atravesando la ciudad por la canalización, y aguas abajo, hasta los Humedales de Rufea y la ermita de Butsènit. Un itinerario que permite hacer accesibles los espacios de interés natural y cultural vinculados al río, y fomentar el contacto con la naturaleza, así como generar un espacio de ocio, donde hacer deporte, y disfrutar del río, de forma respetuosa y sostenible, y tener la oportunidad de descubrir los espacios naturales recuperados, como los Aiguamolls de Rufea, y su biodiversidad. La propuesta del Camino del Río Segre en Lleida pone de relieve el río para que se convierta en una forma sostenible de acercarse y descubrir el territorio. Una forma diferente de descubrir los valores naturales, la historia y la cultura vinculada al agua y a los ríos.

El concejal Cultura, Ciudad y Transición Ecológica. Jaume Rutllant, ha recogido este mediodía el galardón, entregado en la sede de la FEMP, en Madrid. La entrega ha ido cargo del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y del presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y Alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella.

Rutllant, ha puesto en valor el trabajo que se hace desde el área de Transición Ecológica por la sensibilización ambiental, el conocimiento de los espacios naturales y la participación y el uso de estos entornos. También en lo que se refiere al ahorro y la sostenibilidad energética o, entre otros, a la gestión agrícola y ganadera. El gobierno municipal tiene como uno de sus ejes prioritarios tender hacia un modelo de ciudad que sea respetuoso con el medio, que fomente hábitos saludables y sostenibles y que cuide a las personas y al medio ambiente. Precisamente, "El camino del Río Segre" es un itinerario fluvial- que transcurre por bosque de ribera y l'Horta de Lleida- que se pone al alcance de la ciudadanía, para realizar a pie, corriendo o en bici.

La FEMP ha convocado la cuarta edición de los galardones Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la FEMP , que tienen el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales en el ámbito de la conservación y el incremento de la biodiversidad con posteridad en 2018. Con ello, se quiere fomentar el desarrollo de políticas que se orienten a la protección e incremento de la biodiversidad.

Los criterios para definir una buena práctica son: el impacto tangible en las condiciones de vida silvestre (fauna y flora), la sostenibilidad, la participación, la ejemplaridad, la capacidad de transferencia, la permanencia, el tamaño, la visión global y la innovación.