La Paeria reducirá los riesgos de inundación en Lleida con actuaciones en la canalización del Segre y en Granyana
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha destacado que en un año quedará resuelta "una de las asignaturas pendientes de la ciudad desde hace muchos años", y se podrá avanzar en la construcción de equipamientos como el nuevo instituto y el CAP de Cappont
La zona de césped del parque de la canalización ganará capacidad para el paso del agua mediante un sistema de terrazas, que permitirá mantener y ampliar los usos ciudadanos del espacio, reforzando puntos débiles en muros y puentes
Las obras tendrán un presupuesto de unos 2,1 millones de euros y contarán con financiación de otras administraciones
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha destacado que en un año quedará resuelta "una de las asignaturas pendientes de la ciudad desde hace muchos años", y se podrá avanzar en la construcción de equipamientos como el nuevo instituto y el CAP de Cappont
La zona de césped del parque de la canalización ganará capacidad para el paso del agua mediante un sistema de terrazas, que permitirá mantener y ampliar los usos ciudadanos del espacio, reforzando puntos débiles en muros y puentes
Las obras tendrán un presupuesto de unos 2,1 millones de euros y contarán con financiación de otras administraciones
El Ayuntamiento de Lleida impulsará varios proyectos para mitigar los riesgos de inundabilidad que se han detectado en la ciudad y garantizar una adecuada protección de las áreas urbanas en caso de avenidas de agua en el tramo urbano del río Segre. "Sabíamos que era una de las asignaturas pendientes, un reto que tenía esta ciudad desde hace muchos y muchos años", ha señalado el alcalde, Fèlix Larrosa.
El paer en cap ha presentado hoy en público las actuaciones, que tienen un tiempo de ejecución previsto de entre 7 meses y un año, y que también "son extraordinariamente importantes para desarrollar el sistema de equipamientos públicos en la margen izquierda del río", como la construcción de nuevos equipamientos en las zonas afectadas, el nuevo instituto de Cappont, el nuevo CAP o la ampliación de la ampliación.
"Una vez finalizadas estas actuaciones podremos avanzar con toda la tranquilidad en el planeamiento urbanístico que acompañe a la construcción de estos equipamientos", ha indicado. La Paeria ya ha informado a los departamentos de Salud y Enseñanza de la Generalitat para que puedan avanzar en la tramitación de los equipamientos pendientes, ha añadido Larrosa.
La principal obra es la ampliación del cauce del Segre y de la llanura de inundación. Esto se conseguirá con la eliminación del talud artificial existente en el margen izquierdo y su sustitución por una serie de terrazas escalonadas en la zona actual de césped, que permitirá incrementar el espacio para el paso del agua, reducir la altura y la velocidad del flujo de agua, respetando la estética del río.
De esta forma, se evita tener que hacer crecer todo el muro de la canalización, ha afirmado Larrosa. A su vez, permitirá mantener el uso recreativo del espacio en condiciones ordinarias. Por ejemplo, el camino de sablón que hay a orillas del muro, por donde muchas personas salen a correr o pasear, se mantendrá inalterado y se podrá llevar adelante el proyecto de "Las playas de Lleida", que se encuentra a punto de salir a licitación y que dará a este espacio un mayor dinamismo, sobre todo por actividades deportivas, culturales y de ocio familiar.
Además, se actuará en el refuerzo y cierre de puntos débiles, como la apertura existente en el estribo derecho del puente de Príncipe de Viana y en la revisión y refuerzo puntual de otros muros y elementos singulares, por ejemplo la rampa que hay en la zona de Camps Elisis. También se reforzará la barandilla de la Banqueta en la avenida del Segre y Blondel, modificando su configuración para cubrir los agujeros de la parte baja.
El objetivo es evitar que el agua salga de la canalización en caso de avenida de agua y garantizar que se soportan los caudales máximos previstos en períodos de 100 años.
En cuanto a los muros, se actuará en dos puntos situados en la partida de Granyana. Por un lado, se derribará y reconstruirá el muro que va paralelo al Camí de Granyana, actuación que también se aprovechará para urbanizar una acera transitable, protegida con una barandilla, y para renovar el pavimento. Además, se aportarán tierras en torno al clamor de Les Canals, para evitar que el agua pueda remontarla en caso de avenida. Por otro, también se derribarán y se reharán los muros que hay junto a las compuertas de la presa del Canal de Seròs. Los nuevos muros están dimensionados para garantizar su estabilidad y se cuenta con la plena colaboración de Endesa, titular de la presa, ha dicho el alcalde.
Por último, también está previsto instalar un sistema innovador para permitir atravesar el río a pie de agua. Estará hecho a partir de pilares sumergidos, que la ciudadanía podrá pisar por la parte superior, para ir pasando por encima de la lámina de agua en momentos de bajo caudal.
Estudio sobre riesgos de inundabilidad
Estos proyectos se derivan de un estudio sobre los riesgos de inundabilidad encargado por la Paeria, que ha analizado las actuaciones necesarias para proteger la ciudad frente a avenidas de agua. El estudio se basa en modelos hidrográficos a partir del cálculo del nivel máximo de agua que puede alcanzarse de forma puntual en un plazo determinado, a 50, a 100 y a 500 años. También incorporan los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, que recientemente actualizó la Confederación Hidrográfica del Ebro, con una cartografía más precisa.
En el caso de Lleida, se han detectado puntos débiles en muros, compuertas y estribos de puentes, que harían inundables determinados puntos del margen izquierdo del río, especialmente en la zona de los Camps Elisis y parte de Cappont. Con el período de retorno a 100 años resultaría afectada buena parte del barrio de Cappont y la zona de Rambla Ferran y avenida del Segre.
Las actuaciones propuestas van en línea de recuperar parte del espacio fluvial perdido, con un aumento de la sección hidráulica para mejorar la compatibilidad entre la seguridad y el uso ciudadano del río. El objetivo es diseñar actuaciones de protección de la ciudad, especialmente del margen izquierdo del río, para hacer frente a las avenidas de agua que pueden registrarse en un período de 100 años y garantizar que las soluciones propuestas sean coherentes con la normativa del dominio público hidráulico y no generen ningún problema.
Actuación en diversas fases
La actuación se dividirá en varias fases, para poder afrontar mejor las obras, que no tendrán un impacto importante en el funcionamiento de la ciudad durante su ejecución, aseveró Larrosa.
- Las obras del muro de Granyana y las compuertas del Canal de Seròs
- Los estribos del puente de Príncipe de Viana
- El tramo de la canalización del puente del ferrocarril hasta el Pont Vell
- El tramo del Pont Vell en la pasarela de los Liceo Escolar
- El tramo desde la pasarela hasta el final de la canalización
El presupuesto total está cifrado en 2,1 millones de euros y las actuaciones irán financiadas por parte de la Administración General del Estado, fels fons Feder y por la Generalitat de Catalunya, ha explicado el alcalde. De hecho ya se dispone de una parte de los fondos, a través del programa de la Agenda Urbana , y el gobierno catalán también ha publicado una línea de ayudas para prevenir inundaciones.
Las simulaciones llevadas a cabo mediante un modelo digital del terreno de alta precisión y los datos hidrológicos disponibles muestran que estas actuaciones permiten disminuir la peligrosidad por inundaciones en períodos de 100 y 500 años, ya que reducen la zona de flujo preferente.
La presentación de los proyectos ha contado también con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Begoña Iglesias, del concejal de barrio de Cappont, Jackson Quiñónez, de representantes de la asociación de vecinos de este barrio y de los departamentos de Salud y Enseñanza de la Generalitat, además del jefe de servicio de Obra Pública de la Paeria, Sergi Gimeno.