La Paeria restaurará la torre del Tossal de Moradilla, del siglo XVIII
El alcalde Larrosa ha visitado hoy el espacio y ha destacado que se está ultimando el proyecto para estabilizar el conjunto, con una inversión de 150.000 euros, que permitirá mejorar la divulgación de este lugar, que acoge restos de diferentes períodos históricos
El alcalde Larrosa ha visitado hoy el espacio y ha destacado que se está ultimando el proyecto para estabilizar el conjunto, con una inversión de 150.000 euros, que permitirá mejorar la divulgación de este lugar, que acoge restos de diferentes períodos históricos
El Ayuntamiento de Lleida está terminando el proyecto de restauración de la torre del Tossal de Moradilla, una construcción construida a finales del siglo XVIII, que formaba parte de la línea militar de telegrafía óptica, y que recientemente sufrió un deterioro de su estado.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy el espacio, acompañado del alcalde del municipio vecino de Els Alamús, Toni Bosch, y de la teniente de alcalde de Agenda Urbana de la Paería, Begoña Iglesias, y ha destacado la importancia de mejorar la conservación y divulgación del patrimonio histórico de la ciudad.
"Queremos avanzar, primero, con la restauración de la torre, pero después también queremos colaborar entre los dos municipios para hacer una divulgación y poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia", ha señalado Larrosa, ya que este lugar forma parte del "imaginario colectivo", tanto de Lleida como de los Alamús.
Por su parte, Bosch ha agradecido al alcalde ya la Paeria que "se entone decididamente la recuperación de un símbolo, que como municipio de Els Alamús nos sentimos nuestro" y ha destacado la "sensibilidad" con que se abordarán las tareas de reconstrucción.
La previsión es que próximamente se lleve a cabo una intervención arqueológica para verificar que no se afecta ningún resto durante las obras y que el proyecto se pueda presentar en septiembre a la Comisión de Patrimonio, para obtener su visto bueno y poder iniciar la contratación de las obras.
La propuesta arquitectónica consiste en la consolidación estructural de los restos que quedan de pie, mediante la construcción de un elemento de soporte de los cuatro muros que conformará una torre interior. A su alrededor se reconstruirán la parte de los muros que se cayó recientemente, reutilizando las mismas piedras. En cuanto a la nueva estructura, se hará con un material hecho de piezas de tierra cruda prensada llamado “tapialblock”, que es de KM 0, ya que se produce en el Segrià, y que también se utilizará para adecuar los caminos de acceso.
Las obras contarán con un presupuesto de unos 150.000 euros, que correrán a cargo de la partida de inversiones en materia de patrimonio, ha señalado el alcalde, que ha reiterado su compromiso "para actuar de forma decidida y contundente cuando hay algún problema en torno al patrimonio".
Una vez estén listas las obras, este espacio "se incorporará a la estrategia de comunicación y marketing en torno al patrimonio histórico de la ciudad". "El análisis de los restos que se han ido encontrando en esta colina dan profundidad a lo que ha ocurrido aquí durante dos mil años. Y ésta es una de las piezas claves en el relato en torno a la protección del patrimonio. No venimos a ver sólo una torre, sino un espacio que tiene asentamientos arqueológicos desde la Edad del Bronce. Es fantástico y eso es un valor que suma a lo que suma la valor, que suma a la valor, que sobre todo la suma, y eso es un valor que suma a lo que suma". afirmado Larrosa.
El cerro también cuenta con una necrópolis musulmana y restos de fortificaciones militares del Frente del Segre de la Guerra Civil.