La Paeria se suma al Día Internacional de las Personas Mayores con mayor reconocimiento y protagonismo para el colectivo sénior
La Concejalía de Personas Mayores, con un presupuesto para este 2025 de 1,5 millones de euros, trabaja para garantizar la autonomía y el derecho a envejecer con dignidad y para promover el bienestar físico y emocional de este colectivo
El nuevo modelo de Centros Senior contempla, entre otros, la implantación del servicio de comedor y la detección de situaciones de soledad no deseada
Un 20% de la población de Lleida tiene 65 años o más, un porcentaje que se prevé que se incremente
La Concejalía de Personas Mayores, con un presupuesto para este 2025 de 1,5 millones de euros, trabaja para garantizar la autonomía y el derecho a envejecer con dignidad y para promover el bienestar físico y emocional de este colectivo
El nuevo modelo de Centros Senior contempla, entre otros, la implantación del servicio de comedor y la detección de situaciones de soledad no deseada
Un 20% de la población de Lleida tiene 65 años o más, un porcentaje que se prevé que se incremente
El Ayuntamiento de Lleida se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada para reconocer la trayectoria, dedicación y valor humano del colectivo senior de la ciudad. La Concejalía de Personas Mayores vela por el derecho a envejecer con dignidad, autonomía y plenitud y esta jornada es una oportunidad para reivindicarlo. En este sentido, la Paeria impulsa políticas que promueven el envejecimiento activo, la prevención en salud física y emocional y el apoyo a las personas cuidadoras, especialmente en el ámbito familiar.
"Lo que somos como ciudad es, en gran parte, gracias a la generosidad, el trabajo y la sabiduría de las personas mayores. No sólo han sostenido nuestra sociedad, sino que hoy siguen aportando ideas, tiempo y valores", ha destacado el teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social y de Personas Mayores, Carlos Enjuanes.
El teniente de alcalde ha remarcado que una de las acciones destacadas que se han hecho este mandato es la reactivación del Consejo Municipal de las Personas Mayores, un espacio de participación que permite incorporar la voz del colectivo en las decisiones públicas. "No podemos diseñar políticas para las personas mayores sin contar con ellas. Su mirada es imprescindible", ha afirmado Enjuanes. Este órgano se complementa con otras iniciativas como los talleres del Pacto del Civismo y de Movilidad, que fomentan la reflexión, propuesta y acción.
La implicación del colectivo senior también se hace visible en el voluntariado social, con iniciativas como las que impulsan la Coordinadora de las Personas Mayores y el Voluntariado Senior, que contribuyen al cuidado comunitario y al fortalecimiento de los vínculos intergeneracionales.
Datos de la Concejalía de Personas Mayores
La ciudad tiene una población de unas 30.000 personas mayores de 65 años, que representan a una quinta parte de la población. El Ayuntamiento de Lleida es consciente de esa realidad demográfica, con tendencia a alza. El presupuesto de la Concejalía de Personas Mayores para 2025 es de 1,5 millones de euros.
Estrategia vinculada al área de Personas Mayores
Enjuanes ha explicado que la Paeria contempla una estrategia amplia, con los diferentes ámbitos que afectan al colectivo. Uno de estos ejes trabaja en nuevos modelos residenciales y de vida asistida, en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales, para garantizar que las personas mayores puedan vivir en entornos familiares o comunitarios el mayor tiempo posible.
El concejal de Personas Mayores ha visitado este miércoles el Centro de Día Santa Clara, en el Centro Histórico, con plazas concertadas con la Generalitat. Enjuanes ha subrayado el servicio que ofrecen estos equipamientos, abiertos los 365 días del año y con servicios como comedor y lavandería, "lo que atiende a las necesidades de los y las usuarias y contribuye a mantener sus vínculos familiares y comunitarios".
Centros Seniors y servicio de comedor
Otro de los ejes en los que ha trabajado especialmente la Concejalía es el nuevo modelo de Centros Senior municipales, cuyo proyecto refuerza la función social y comunitaria de los centros. La empresa adjudicataria, con un contrato de tres años valorado en unos 300.000 euros por año, debe desarrollar la actividad y la dinamización de los nueve centros seniors para que se conviertan en espacios dinámicos, inclusivos y conectados con el entorno.
El nuevo plan contempla tres líneas clave: la implantación del servicio de comedor, la detección de situaciones de soledad no deseada y el soporte a los hogares que lo requieran. El servicio de comedor se prevé implantar inicialmente en los centros de Santa Cecilia, Santa Teresita y la Bordeta -con una prueba piloto prevista para este mes de octubre-. "El servicio de comedor es mucho más que ofrecer una comida equilibrada y saludable: es un espacio de relación, observación y cuidado", ha explicado Enjuanes.
Más de 4.700 personas participan de la actividad programada en los Centros Senior municipales. A lo largo del año, se organizan más de 200 propuestas de ocio, salud y bienestar, como gimnasia, aquagym o rutas senderistas. Además, en colaboración con la Fundación la Caixa, se llevan a cabo diversas acciones formativas en prevención y acceso a las TIC, para reducir la brecha digital. Cabe recordar que la Paeria se ha adherido recientemente al proyecto Más digitales, impulsado por la Generalitat y LocalRed, para ofrecer formación a este colectivo en el uso seguro de dispositivos móviles.
La soledad no deseada
La Concejalía de Personas Mayores desarrolla acciones para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad no deseada y de vulnerabilidad emocional y social. Entre otros, participa en programas como Siempre Acompañados, en colaboración con la Fundación la Caixa y Cruz Roja, que este 2025 ha atendido a más de 200 personas, o con acciones conjuntas con la Fundación Amigos de las Personas Mayores. Se actúa con proyectos que pretenden fortalecer el entorno comunitario y construir alianzas para trabajar en red y reducir el riesgo de sufrir soledad no deseada.