La Paeria trabaja estrategias para incorporar a la juventud a la vida asociativa de los barrios
Jornada de reflexión esta tarde, en la sala Jaume Magre, de la Escuela de Participación Ciudadana de la FAVLL con el título "Juventud, renovación y participación en las entidades vecinales"
La Concejalía de Participación presentará las ideas que deben regir la campaña para fomentar el relevo generacional en las entidades
Jornada de reflexión esta tarde, en la sala Jaume Magre, de la Escuela de Participación Ciudadana de la FAVLL con el título "Juventud, renovación y participación en las entidades vecinales"
La Concejalía de Participación presentará las ideas que deben regir la campaña para fomentar el relevo generacional en las entidades
La Paeria trabaja para establecer estrategias que favorezcan el relevo generacional en las entidades de los barrios. Para garantizar la continuidad del tejido asociativo, la Escuela de Participación Ciudadana de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL) ha organizado con la Concejalía de Participación, una jornada bajo el título "Juventud, renovación y participación en las entidades vecinales". La jornada, que ha tenido lugar esta tarde en la sala Jaume Magre, pretende dar respuesta a este reto compartido y abrir sus puertas a los jóvenes.
La jornada se ha planteado como un espacio de reflexión y trabajo para abordar uno de los principales desafíos actuales: cómo incorporar a personas jóvenes a las entidades y asegurar el relevo generacional. El concejal de Participación, Roberto Pino, ha explicado que, en general, las asociaciones viven dificultades para sumar a nuevos miembros jóvenes que se impliquen. Ante esta realidad, la Paeria reafirma su compromiso por ofrecer recursos, acompañamiento y estrategias que faciliten este proceso. Pino considera que "Lleida tiene la gran suerte de disponer de un movimiento vecinal fuerte, comprometido e imprescindible. Son los ojos, las manos y la voz de cada barrio, y gracias a estas entidades la ciudad crece con mayor cohesión y vitalidad".
Durante la sesión, la ponente Núria Farré ha expuesto las claves y miradas para impulsar la participación juvenil en el movimiento vecinal, aportando ideas innovadoras para conectar con las nuevas generaciones. A continuación, Blanca Lamolla y Neus Huguet han presentado las principales ideas que deben regir la campaña para fomentar el relevo generacional, una iniciativa que quiere dar herramientas prácticas a las entidades para abrirse a nuevos liderazgos y garantizar su continuidad.
El encuentro también ha incluido un coloquio participativo, donde las entidades harán propuestas en la campaña y compartirán experiencias, inquietudes y propuestas. "La participación no es sólo un conjunto de procesos; es una manera de hacer ciudad, de construir comunidad con todas las miradas y todas las edades", ha remarcado el concejal.
Entre los principales objetivos de la jornada destacan:
-Reconocer el papel esencial de las entidades vecinales en la cohesión social y la dinamización de los barrios.
-Reflexionar sobre el reto del relieve generacional y las transformaciones sociales que afectan a la vida asociativa.
-Impulsar la participación juvenil con estrategias que faciliten el acceso y la implicación de los jóvenes.
-Presentar la nueva propuesta de campaña municipal para apoyar los procesos de renovación.
-Crear un espacio de diálogo para reforzar sinergias entre entidades y Ayuntamiento.
Con esta iniciativa, Lleida muestra la voluntad de mantener un movimiento vecinal activo, diverso e intergeneracional. También reconoce la labor imprescindible de las asociaciones y abre caminos para que las nuevas generaciones se sientan llamadas y partícipes. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida, que agrupa a 40 entidades, y la Escuela de Participación —creada en 1993— trabajan para fortalecer los valores democráticos, la ciudadanía crítica y la dinamización comunitaria.
El acto contó con el director de la Escuela de Participación, Francesc Caballero; el presidente de la FAVLL, Toni Baró, representantes de las entidades vecinales de la ciudad y varios representantes de la corporación municipal.