La Paeria y la Diputación de Lleida fomentan el trabajo en red en el ámbito de la cooperación

El convenio firmado entre ambas instituciones, ahora bienal, pone el foco tres líneas de actuación: el impulso de la Educación por la Transformación Social, la promoción del enfoque de género basado en derechos humanos y la colaboración entre los agentes de cooperación de la ciudad.

El convenio firmado entre ambas instituciones, ahora bienal, pone el foco tres líneas de actuación: el impulso de la Educación por la Transformación Social, la promoción del enfoque de género basado en derechos humanos y la colaboración entre los agentes de cooperación de la ciudad.

La Paeria ha firmado con la Diputación de Lleida un convenio en el ámbito de la cooperación al desarrollo para potenciar el trabajo en red y aprovechar los recursos que se destinan a ello. El acuerdo, que pasa a ser bienal -ahora es para 2022 y 2023-, contempla una subvención máxima por parte de la Diputación al Ayuntamiento de 50.000 euros, con una cantidad de 25.000 euros cada año. El documento quiere avanzar en políticas de sensibilización y educación para el desarrollo, más allá de acciones centradas únicamente en la solidaridad. Las tres principales líneas objeto del convenio son el impulso de la Educación por la Transformación Social (EpTS) ejecutado por el tejido asociativo de la ciudad; el conocimiento y la aplicación del Enfoque de Género Basado en Derechos Humanos (EGiBDH) y fortalecer las capacidades y colaboración entre los agentes que intervienen en la cooperación internacional.

Los objetivos que se desarrollan en el convenio se concretan en:

-promover acciones orientadas a dar más fuerza al EpTS, con campañas de incidencia de Derechos Humanos, para afrontar problemas que perpetúan la desigualdad y la discriminación, o disponer de personal cualificado y especializado que pueda atender a las necesidades que se generen.

-aplicar el enfoque de género y basado en derechos humanos.

-potenciar iniciativas de fortalecimiento de capacidades de las administraciones públicas y de sus trabajadores/as, como la formación y el apoyo técnico para la producción de proyectos de Cooperación y EpTS, desde el enfoque de género y basado en derechos humanos.

-Visibilizar la cooperación descentralizada.

-Crear una estrategia de mejora de aplicación y el conocimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a través de la diagnosis del territorio y de la colaboración entre ambas instituciones.

La Paeria ha sido líder en la implantación a escala local de la cooperación al desarrollo desde 1994. A través de la Concejalía de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, gestiona y ejecuta políticas de cooperación para fomentar una concienciación crítica en la ciudadanía y hacer de Lleida una ciudad más justa y solidaria.

Éste ha sido uno de los expedientes que han pasado por la Comisión Informativa por las políticas de gestión y derechos de las personas. Como es habitual, se ha informado de los datos sobre las ayudas económicas a familias. La última partida destinada por la Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030 a estas ayudas es de 44.443,25 euros. Mayoritariamente, son para asistir a las familias en materia de vivienda, pero también en alimentación, atención a infancia, medicinas, etc.