La pianista Alba Ventura sustituirá a las hermanas Labèque en el concierto del domingo en el Auditori.

La pianista Alba Ventura sustituirá a las hermanas Labèque en el concierto del domingo en el Auditori

Por motivos médicos, finalmente no podrán actuar en Lleida como estaba previsto

Alba Ventura y Franz Schubert Filharmonia interpretarán el 20 de Mozart y la 4a de Schumann

Por motivos médicos, finalmente no podrán actuar en Lleida como estaba previsto

Alba Ventura y Franz Schubert Filharmonia interpretarán el 20 de Mozart y la 4a de Schumann

La pianista Alba Ventura sustituirá a las hermanas Labèque en el concierto del domingo en el Auditori. Una lesión en el hombro de Katia Labèque impide que puedan actuar en Lleida en el marco de la celebración del centenario de su maestra, Alícia de Larrocha. La pianista Alba Ventura fue una de sus alumnas más destacadas en la Academia Marshall, escuela que transmite la tradición pianística de Enric Granados y Frank Marshall, de la que Ventura es actualmente su heredera.

Ventura interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 20 de Mozart, escrito en 1785 y considerado su concierto para piano y orquesta más dramático que nos traslada a la estética operística de Don Giovanni.

En la segunda parte, Tomàs Grau dirigirá la apasionada y fascinante Sinfonía núm. 4 de Schumann.

Repertorio

WA Mozart: Concierto para piano y orquesta núm. 20, KV 466

Schumann: Sinfonía núm. 4, op. 120

Intérpretes

Alba Ventura, piano

Franz Schubert Filarmonía

Tomàs Grau, director

Notas en el programa

No, no está escuchando a Don Giovanni, pero lo parece. Más de un melómano puede quedar confundido al escuchar el inicio del Concierto para piano núm. 20, y no sólo por la tonalidad de re menor que utiliza Wolfgang Amadeus Mozart, al igual que en la ópera y que en el conocido Requiem. Este concierto escrito en 1785 se considera su concierto para piano y orquesta más dramático y nos traslada a la estética operística de Don Giovanni.

Robert Schumann tardó en componer obras para orquesta, pero cuando finalmente se decidió, ya no paró. Poco después de casarse, compuso la Sinfonía núm. 4. Su esposa escribió: "Por la forma en que se comporta puedo ver que será otra obra arrancada de las profundidades de su alma". El estreno quedó eclipsado porque en ese mismo concierto tocó el dúo de pianistas más famoso del momento: el formado por Clara Schumann y Franz Liszt. Pero años después, Schumann revisó la sinfonía y la dejó tal y como la conocemos hoy: una obra llena de luz, escrita desde el corazón, de una profundidad impresionante y, a la vez, de una gran popularidad que le ha acompañado desde del día del reestreno.

Este concierto formará parte de los actos de la conmemoración del centenario del nacimiento de Alícia de Larrocha.

Acerca de Alba Ventura, piano

Nacida en Barcelona,​​Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años junto con la orquesta de Cadaqués y Sir N. Marriner en San Sebastian y en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.Desde entonces su carrera como a solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein, Cité de la Musique de París y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otros, habiendo tocado además en las principales salas españolas. Su actividad internacional también le ha llevado a actuar en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda y China. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Oue, Ros Marbà y Vásary, y ha colaborado con importantes orquestas como Philharmonia y Hallé, London Mozart Players, Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa y las principales orquestas españolas.

Alba Ventura es, además, una devota músico de cámara y ha colaborado, entre otros, con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals; los violinistas Boris Belkin, Gordan Nikolic, Leticia Moreno, Tai Murray y Lina Tur Bonet; la violinista Isabel Villanueva, y los cellistas David Cohen y Astrig Sironossian. Entre las disticiones recibidas cabe destacar el Queen Elizabeth Rosebowl, entregado por el Príncipe de Gales, el triunfo en las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), su inclusión en el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation), el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Gerona y la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz.

Su anterior disco, Études, es una selección de veinte estudios desde Czerny a Rautavaara y tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica. En 2019 Alba Ventura emprendió la grabación de la integral de las Sonatas para piano de Mozart.

Alba Ventura es profesora en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Sobre Tomàs Grau, director

Director inspirado y de gran sensibilidad, Tomàs Grau es reconocido por su gesto preciso y claro y por la sinceridad de sus lecturas musicales, que buscan transmitir de forma diáfana las verdaderas emociones que hay en cada una de las partituras, compartiendo con el público el su amor por la música.

Ha dirigido, entre otros, a solistas de talla internacional como Anne-Sophie Mutter, Maria João Pires, Midori, Patricia Kopatchinskaja, Gautier Capuçon, Ivo Pogorelich, Mischa Maisky, Javier Perianes, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Paul Lewis, Alexei Volodin , Stephen Kovacevich, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Mark Padmore y Alice Sara Ott en las principales salas de conciertos de Cataluña y España, como el Palacio de la Música Catalana, el Auditorio de Barcelona, ​​el Auditorio Nacional de Madrid o el Auditorio de Zaragoza, así como a nivel internacional en la Tonhalle de Zúrich.

Actualmente es el director titular y artístico de Franz Schubert Filharmonia, y le invitan regularmente a dirigir otras formaciones, como la Beethoven Philharmonie, Stuttgarter Kammerorchester, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba y Orquesta Sinfónica de Burgos, entre otros. Ha grabado por sellos como SONY Classical, ARS Produktion -sello del año en los International Classical Music Awards- o Discmedi.

Entre sus compromisos más inmediatos destaca dirigir a solistas como Elisabeth Leonskaja, Katia y Marielle Labèque y, de nuevo, Midori.

Nacido en Barcelona en 1979, Tomàs Grau realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad. Prosiguió sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtuvo el Título Superior de Dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones. Complementó su formación en los Wiener Meisterkurse, en la especialidad de Dirección de Orquesta.

Sobre la Franz Schubert Filarmonía

Franz Schubert Filharmonia ha gozado desde sus inicios de un gran recibimiento por parte del público, tanto por su calidad artística como por la relevancia de sus programas.

Formada por una nueva generación de los mejores músicos del país que actúan bajo la inspirada dirección de Tomàs Grau, director titular y artístico desde sus inicios, la formación ha colaborado con solistas como Anne-Sophie Mutter, Maria João Pires, Mischa Maisky, Midori , Ivo Pogorelich, Patricia Kopatchinskaja, Rudolf Buchbinder, Stephen Kovacevich, Gautier Capuçon, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Paul Lewis, Alexei Volodin, Roberto Alagna, Mark Padmore, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Javier Peria , Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui o Iván Martín.

Franz Schubert Filarmonía ha trabajado también con directores como Josep Pons, Rinaldo Alessandrini, Antonio Ros Marbá, Gábor Takács-Nagy, Salvador Mas, Pablo González, Edmon Colomer, Paul Agnew, Guillermo García Calvo, Thomas Rösner, Virginia Martínez, Jordi Mora, Josep Caballé Domenech, Marzio Conti y Salvador Brotons, entre otros.

Ha actuado en salas como el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Barcelona, ​​el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Palacio de las Artes de Valencia, y ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa.

Franz Schubert Filharmonia despliega sus temporadas de abono en Barcelona, ​​Tarragona, Lleida y Sant Cugat, y tiene el honor de ser, desde el año 2009, la orquesta residente del Vendrell, villa natal del gran maestro Pau Casals .

La actividad discográfica de la formación cuenta con varios discos, entre los que podemos destacar Die Romantische Seele con la pianista Judith Jáuregui, producido por el sello alemán ARS Produktion (ganador de los International Classical Music Awards ) y nominado a los Premios Opus Klassik, y Alba Eterna , ópera del compositor Albert Guinovart, producida por el sello Sony Classical.