El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha visitado este martes el Centro Histórico para saludar a los agentes de proximidad que estaban trabajando en el barrio y hacer balance de los tres primeros meses de funcionamiento de esta nueva unidad policial.

La policía de proximidad realiza 407 actuaciones en el Centro Histórico en los tres primeros meses de funcionamiento

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado que “el despliegue de esta nueva unidad está funcionando muy bien pero debemos seguir trabajando para que la ciudadanía tenga la sensación de seguridad que se merece y conseguir el Centro Histórico que queremos: vive, dinámico y que sea objetivo de inversiones de ámbito creativo, digital y cultural”

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado que “el despliegue de esta nueva unidad está funcionando muy bien pero debemos seguir trabajando para que la ciudadanía tenga la sensación de seguridad que se merece y conseguir el Centro Histórico que queremos: vive, dinámico y que sea objetivo de inversiones de ámbito creativo, digital y cultural”

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha visitado este martes el Centro Histórico para saludar a los agentes de proximidad que estaban trabajando en el barrio y hacer balance de los tres primeros meses de funcionamiento de esta nueva unidad policial. En este sentido, la policía de proximidad ha realizado 407 actuaciones en el Centro Histórico desde que entró en funcionamiento a principios del mes de noviembre. "Por eso hicimos el despliegue de esta nueva unidad en las diferentes zonas de la ciudad, porque la seguridad nos ocupa y nos preocupa", ha asegurado el alcalde.

El 20% de las actuaciones que hace la Guardia Urbana en la ciudad durante un año están en el Centro Histórico y, por tanto, "eso quiere decir que es un barrio que requiere atención, que estamos al pie de la calle y dispuestas". Sin embargo, “nunca podemos estar satisfechos en materia de seguridad porque la satisfacción plena sería que no hubiera ninguna actuación policial pero el hecho de que el Centro Histórico tenga vida, mucha actividad y capacidad de atraer el turismo nos obliga a estar muy pendientes de lo que ocurre en el Centro Histórico”. Corte de voz F. Larrosa

“Nosotros queremos avanzar hacia un Centro Histórico vivo, dinámico, que sea objetivo de las inversiones desde el ámbito creativo, digital, restauración y cultural, porque debe recuperar esa fuerza que había tenido hace muchos años para seguir siendo el corazón de la ciudad y, por eso, debe ir acompañado de tener un entorno seguro, preparado y capaz de asumir para que las personas disfruten del Centro Histórico”.

Para ello “hemos dado un gran paso con la creación hace tres meses de la policía de proximidad que está funcionando muy bien y así me lo han trasladado y seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga la sensación de seguridad que se merece”.

El alcalde también ha explicado que ha pedido al conseller de Salut estudiar la posibilidad de trasladar el centro de venopunción del Centro Histórico porque "creemos que debería estar en un espacio sociosanitario más controlado para que estas personas estén mejor asistidas". En este sentido, próximamente habrá una reunión con el subdirector general de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública, Joan Colom para evaluar el traspaso de este centro.

La dimensión del Centro Histórico debe ser más holística y muy global que requiere decisiones concretas. "Recientemente hemos aprobado toda una batería de incentivos fiscales por el impulso de la actividad económica en este barrio pero también debemos resolver esta cotidianidad".

En esta línea, Larrosa ha explicado que "ya estamos trabajando en el Plan Especial del Centro Histórico que tendrá tres dimensiones: urbanística, social y económica que debe representar un antes y un después".