La primera fase de las obras de renaturalización del Parque de Les Basses contempla la demolición del espacio pavimentado y la construcción de dos balsas..

La primera fase de renaturalización del Parque de Les Basses contempla la demolición del espacio pavimentado y la construcción de dos balsas

Después, se hará la plantación de 102 árboles y un jardín de aromáticas y se señalizará el entorno

El material resultante del derribo del pavimento se utilizará para la estructura de la red de caminos, para evitar la generación de escombros

El Lunes de Pascua la zona en obras quedará cerrada y se facilitará un espacio amplio para el disfrute

Después, se hará la plantación de 102 árboles y un jardín de aromáticas y se señalizará el entorno

El material resultante del derribo del pavimento se utilizará para la estructura de la red de caminos, para evitar la generación de escombros

El Lunes de Pascua la zona en obras quedará cerrada y se facilitará un espacio amplio para el disfrute

Las obras de renaturalización del Parque de Les Basses están en marcha con la ejecución de la primera fase, que consiste en la demolición del espacio de pavimento y la construcción de dos balsas. El proyecto de remodelación del Parque pretende ampliar, mejorar y consolidar la masa vegetal, para promover las áreas de descanso, paseo y observación en el ámbito de 5,7 hectáreas en las que estaban las antiguas piscinas.

Las actuaciones previstas incluyen la demolición de hasta 6.900 metros cuadrados de pavimentos existentes sin drenaje de agua y otros elementos existentes en mal estado de conservación. Los escombros resultantes se triturarán para servir de base de una nueva red de caminos de 1,1 km de longitud. Así se evita la generación de escombros y se aplican criterios de economía circular. También se va a construir una nueva red de riego y nuevos drenajes.

La obra civil está previsto que se concluya antes del verano y, después, se procederá a la plantación del arbolado y del jardín de aromáticas, así como a la instalación de la cartelería. Así, en la siguiente fase, se plantarán 102 árboles de 16 especies diferentes, que conformarán ambientes de bosque de encinar mediterráneo, bosque caducifolio y bosque de ribera, con plantas trepadoras, tapizantes y herbáceas. Además, se creará un jardín sensorial de plantas aromáticas y se sembrarán dos hectáreas de prados. Por último, el espacio contará también con una lámina de agua de 1.870 metros cuadrados, con una balsa de riego y una balsa naturalizada. Este espacio promoverá la presencia de anfibios, libélulas, insectos acuáticos y vegetación agua

El espacio estará debidamente señalizado con la colocación de señales informativas de flora y fauna, a la vez que se ubicará una valla, bancos y una estructura ligera de sombreado.

Tal y como recoge el proyecto, la intervención se centra en revegetado y naturalizar para enriquecer la biodiversidad. Para ello se prioriza la diversificación de las especies de árboles y arbustos, eligiendo autóctonas con buena adaptación al clima de Lleida; la mejora de los suelos degradados; la sustitución de los céspedes de alto consumo hídrico por prados naturales; la mejora de la gestión de la poda; e implantar la gestión integrada de plagas; entre otros.

Está previsto que las obras acaben en el último trimestre de 2024. El conjunto de la actuación tiene un coste previsto de 545.140,72 euros, y la está ejecutando la empresa Ambitec.

Esta acción se enmarca en el proyecto URBAN-NAT Lleida, de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.

Lunes de Pascua

El Lunes de Pascua es una celebración que suele reunir a familias y grupos de amigos en Les Basses. La zona en la que están trabajando las máquinas para ejecutar el proyecto quedará cerrada para garantizar la seguridad en este entorno. Habrá un espacio amplio que se podrá utilizar para celebrar la tradición de comer la Mona. El Ayuntamiento de Lleida instalará sanitarios químicos portátiles.

Debe recordarse que, como se indica en el acceso al parque, se pueden hacer picnics, pero no se puede hacer fuego, ni tirar residuos fuera de los espacios habilitados (papeleras y contenedores). No se puede acceder al interior con coches y los perros deben llevarse atados. El incumplimiento de estas normas supone la aplicación de sanciones según la ordenanza para la protección y gestión de los espacios hacia Lleida.