Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha sido el encargado del pregón.

La Seu Vella acoge el pregón y el concierto de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida

Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha sido el encargado del pregón de este año

La Banda Municipal de Lleida, dirigida por Amadeu Urrea, ha ofrecido un pequeño concierto con un variado repertorio de marchas clásicas y música festiva

Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha sido el encargado del pregón de este año

La Banda Municipal de Lleida, dirigida por Amadeu Urrea, ha ofrecido un pequeño concierto con un variado repertorio de marchas clásicas y música festiva

La Seu Vella de Lleida ha acogido el tradicional pregón y el concierto de la Fiesta de Moros y Cristianos. En la edición de este año el pregonero ha sido Joan Ribó, alcalde de Valencia. La música ha corrido a cargo de la agrupación musical de la Banda Municipal de Lleida, dirigida por Amadeu Urrea.

Al acto asistieron el paer jefe, Miquel Pueyo; la teniente de alcalde Jordina Freixanet, el jefe de la oposición Fèlix Larrosa, el concejal Jaume Rutllant, y las concejalas Cristina Morón y Ángeles Ribes. Asimismo, también asistieron al pregón el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Lleida, Josep Lluís Gàzquez; el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Albert Turull; el director del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Joan Baigol; el director del Museo de Lleida, Josep Giralt; y varios miembros de la Junta de la Asociación de Moros y Cristianos de Lleida.

Para iniciar el acto, la Banda Municipal ha interpretado la pieza musical de la Gran puerta de Kiev de Mussorgski para pedir el final de la guerra de Ucrania. Así se dio paso a la presentación del pregonero, el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y al tradicional discurso del pregón.

En su parlamento, Ribó ha puesto en valor la fiesta como bien cultural para los habitantes de las ciudades, tanto de Lleida como de su Valencia. Asimismo, ha remarcado el rescoldo de la celebración como ritual de cohesión social. Ribó también ha citado al cineasta Berlanga, recordando su película sobre la festividad de Moros y Cristianos y; ha querido también mencionar las consecuencias del cambio climático y la actual sequía que sufre el territorio.

Al terminar su discurso, Ribó ha recibido una placa conmemorativa de manos de Josep Lluís Gàzquez, representante de la Asociación de Moros y Cristianos, como recordatorio por haber realizado el pregón. A su vez, Ribó obsequió a la asociación con un cartel de las fallas valencianas.

Seguidamente, tuvo lugar el concierto que interpretó un repertorio con piezas variadas de carácter morisco y cristiano, combinado con versiones de Frank Sinatra y Raphael entre otras.

Posteriormente, el alcalde Miquel Pueyo ha dedicado un agradecimiento a los músicos y a la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos de Lleida y ha ofrecido unas palabras sobre los vínculos entre Lleida y Valencia, de forma cultural, histórica, con referencias al campesinado, a la huerta y en las tradiciones como el origen de la festividad de Moros y Cristianos, recordando los hechos históricos del siglo XIII con la coronación de Jaime I y su recuperación de la ciudad de Valencia.

Para finalizar, la Banda Municipal de Lleida ha interpretado el tema "Yurida", himno compuesto expresamente por Azael Tormo para celebrar el 25 aniversario de la Fiesta de Moros y Cristianos.