La Seu Vella se viste de gala para acoger el Salón de la Fama del baloncesto estatal..

La Seu Vella se viste de gala para acoger el Salón de la Fama del baloncesto estatal

En su quinta edición, ingresan en el Hall of Fame Rudy Fernández, Jordi Villacampa, Anna Belén Álvarez, Lucila Pascua o Svetislav Pesic, entre otros

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha asegurado que "Lleida cree en el deporte como herramienta de transformación social" y ha destacado los valores intrínsecos del deporte

También ha señalado que eventos como este proyectan la ciudad por todas partes

En su quinta edición, ingresan en el Hall of Fame Rudy Fernández, Jordi Villacampa, Anna Belén Álvarez, Lucila Pascua o Svetislav Pesic, entre otros

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha asegurado que "Lleida cree en el deporte como herramienta de transformación social" y ha destacado los valores intrínsecos del deporte

También ha señalado que eventos como este proyectan la ciudad por todas partes

La Seu Vella de Lleida ha sido hoy el escenario de una velada cargada de emoción, memoria y reconocimiento. La nave central de la Seu se ha vestido de gala para acoger el Salón de la Fama del baloncesto estatal. La quinta promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, impulsado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Diario AS, ha reunido a figuras históricas del baloncesto nacional e internacional en un acto solemne y simbólico que consolida a Lleida como capital del baloncesto.

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha dado la bienvenida a la ceremonia y ha felicitado a los y las figuras reconocidas. Ha afirmado que eventos como este proyectan la ciudad por todas partes, con un marco incomparable como la Seu Vella.

En las palabras que ha dirigido a los asistentes, el alcalde ha asegurado que "Lleida cree en el deporte como herramienta de transformación social" y ha remarcado los valores intrínsecos del deporte.

Entre los homenajeados, brilló con luz propia Rudy Fernández , el jugador con más internacionalidades de la historia de la selección española (266), y único presente en los seis oros logrados por el equipo nacional; Jordi Villacampa, leyenda del Joventut y máximo anotador en un partido con la selección; Lucila Pascua, pívot catalana con 244 internacionalidades, y Ana Belén Álvaro, pionera del baloncesto femenino español.

El apartado internacional ha reconocido a Joe Arlauckas, mientras que el premio a la trayectoria arbitral ha sido para Santiago Fernández. En el ámbito técnico, el entrenador Svetislav Pešić ha recibido una ovación especial por su legado en los banquillos.

Los clubs Joventut Badalona y Movistar Estudiantes han sido distinguidos por su contribución histórica al desarrollo del baloncesto español, especialmente en la formación de jóvenes talentos.

La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el director del AS, Vicente Jiménez, afirmaron que este acto se ha consolidado como un homenaje de referencia. Asimismo, el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, ha destacado la relevancia de celebrar este acto en Catalunya. También ha intervenido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, quien ha hablado de la importancia del deporte base y la presencia del baloncesto en la demarcación, con equipos que compiten al máximo nivel.

Una amplia representación del mundo del deporte ha asistido y ha participado en este acto, que ha combinado discursos institucionales, proyecciones audiovisuales y momentos de gran carga simbólica, como la entrada de los nuevos miembros en el “muro de la gloria” del Hall of Fame. Con este evento, Lleida acoge una ceremonia de reconocimiento y se posiciona como referente del baloncesto estatal.

Hall of Fame

El Hall of Fame nació en 2019, a raíz de la colaboración entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el diario AS. Se rinde homenaje a figuras icónicas de este deporte, por su impacto en el desarrollo deportivo y organizativo del baloncesto en España y por su papel clave en la difusión de sus valores.

El jurado de cada edición selecciona a los nuevos miembros y está compuesto por representantes de diversas entidades del baloncesto, como la FEB, la ACB, la Asociación de Clubes de la Liga Femenina, el sindicato de jugadores y jugadoras, la Asociación de Entrenadores, la de Árbitros y el CSD, entre otros.