La organización del PotFest y las autoridades municipales con la artista Amaia Arrazola frente a su mural en la fachada del Colegio Frederic Godàs.

La tercera edición del PotFest deja seis muestras de arte urbano sobre los muros de Cappont

El festival de Lleida dedicado a los murales ha contado con la participación de cinco artistas de reconocimiento internacional que han dejado sus obras en edificios y fachadas para que pueda disfrutarlas la ciudadanía

El festival de Lleida dedicado a los murales ha contado con la participación de cinco artistas de reconocimiento internacional que han dejado sus obras en edificios y fachadas para que pueda disfrutarlas la ciudadanía

Del 27 de marzo al 2 de abril se ha celebrado la tercera edición del Festival de arte urbano de Lleida, el PotFest. En esta edición, las obras se han situado en el barrio de Cappont, donde cinco artistas internacionales han plasmado su talento sobre los muros de los edificios y fachadas de esta parte de la ciudad.

El alcalde Miquel Pueyo, acompañado de la segunda teniente de alcalde y concejala del ámbito de Políticas Digitales, Jordina Freixanet, y los concejales Ignasi Amor y Mariama Sall; han realizado una ruta por los diferentes emplazamientos de los murales como acto de clausura del festival. Durante este trayecto, en el que también han participado el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Lleida, Joan Busqueta, y el director del festival, Carlos Hernández; las autoridades municipales han podido conocer a los artistas y realizar un intercambio de opiniones sobre los murales.

El itinerario ha comenzado en la calle Jaume II, en el Campus de Cappont, concretamente en la zona interior que queda en la zona de jardín del edificio de la Escuela Politécnica Superior de la UdL. Desde esa localización se ha podido contemplar la obra del artista de leonés Dadospuntocero, un gran mural que reivindica los valores ecológicos frente al consumismo. Seguidamente, la ruta ha seguido por la calle Pere Cabrera hasta encontrar el mural del artista canario Sabotaje en el Montaje, que ilustra a una estudiante leyendo libros sobre feminismo. La tercera parada ha tenido lugar en la calle Doctora Castells, en concreto, en la fachada del Colegio Frederic Godàs, donde se ha podido contemplar el mural del artista de Vitoria, Amaia Arrazola. En frente de éste, se puede disfrutar de otra obra del festival: la de la artista francesa Vinie, venida desde París. Ésta, muestra a una niña que juega al escondite en un edificio situado en la calle Doctor Zammenhoff. El trayecto ha continuado hacia la avenida Presidente Josep Tarradellas hasta el muro de un edificio que acoge la obra del artista Oriol Arumí, que muestra a dos miembros de generaciones y grupos diferentes del Aplec del Caragol.

Para finalizar la ruta, se ha visitado el mural del Plenari dels Infants i Adolescents situado en la canalización del río Segre, concretamente junto a la Pasarela del Liceo en su acceso por la plaza Blas Infante. Esta obra, fruto de un proceso participativo de los miembros del plenario, ha estado coordinada por los artistas locales Llukuter y Foxy, profesionales de renombre y trayectoria contrastada en este ámbito.

Durante el festival, se han desarrollado propuestas paralelas como talleres, exposiciones, un vermut y una sesión de disco-jockey para dinamizar la actividad al público asistente. La organización contó también con dos vehículos destinados a logística que fueron intervenidos por los artistas locales Foxy y Ermengol, y que también formaron parte de la muestra durante el trayecto.

El alcalde ha agradecido la participación y la implicación de las empresas colaboradoras y patrocinadoras, así como a los titulares de los inmuebles donde se han plasmado los murales: dos inmuebles particulares, la Universidad de Lleida y el Colegio Frederic Godàs. Asimismo, también ha remarcado lo que el PotFest ofrece a la ciudad de Lleida. Corte de voz.

Las anteriores ediciones del PotFest tuvieron lugar en el Centro Histórico y en el barrio de La Bordeta.