Un parquímetro en una calle de Lleida.

La zona azul de Lleida estrena cambios en la operativa y las tarifas la próxima semana

Con la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas fiscales para 2024, se modifica la estructura tarifaria, que ahora tendrá un precio por hora lineal, se incorporan las etiquetas ambientales, y se amplía a dos horas el tiempo para el anulación de denuncias

Con la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas fiscales para 2024, se modifica la estructura tarifaria, que ahora tendrá un precio por hora lineal, se incorporan las etiquetas ambientales, y se amplía a dos horas el tiempo para el anulación de denuncias

Con el año nuevo, el próximo lunes entrarán en vigor las nuevas ordenanzas fiscales , que incorporan cambios en el funcionamiento del servicio de aparcamiento regulado en zona azul, que gestiona la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) y que estrenará nueva estructura tarifaria.

Así, la tarifa pasa a ser lineal, con un mismo precio por hora, independientemente del tiempo de estacionamiento. Será de 1,25 euros por hora en las zonas azules normales; de 1,95 por las de alta rotación; y de 60 céntimos por las de baja rotación. Hasta ahora, la primera hora tenía un precio diferente y menor que la segunda y que la última media hora, que eran progresivamente más caras.

También se incorporan a las tarifas las etiquetas ambientales, con la posibilidad de fijar precios distintos según la que tenga cada vehículo. De momento, sólo tendrán un precio distinto los vehículos con etiqueta ZERO, los 100% eléctricos, que pagarán un precio más bajo en la zona azul normal, de 1,05 euros por hora.

Sin embargo, los vehículos eléctricos inscritos en el registro de residentes de zona azul (hay que estar empadronado en Lleida) gozarán de una bonificación del 50% en la tarifa.

Las nuevas ordenanzas incorporan también cambios en las anulaciones de denuncias. A partir de la próxima semana, se amplía de una a dos horas el tiempo disponible para anular las denuncias. El coste de esta anulación variará según el tiempo transcurrido desde la finalización de la validez del tique. Si se anula en un máximo de una hora después del final del ticket de aparcamiento, el precio será de 6 euros, mientras que el coste pasará a ser de 18 euros si ha pasado más de una hora desde la su finalización.

Incidencia en la aplicación "El Parking"

Por otra parte, la empresa gestora de la aplicación para móviles "El Parking", que permite realizar los pagos de la zona azul de Lleida a distancia, ha comunicado hoy a sus usuarios que temporalmente no estará disponible la funcionalidad de aviso y anulación de denuncias desde la app.

El motivo de la incidencia es el cambio de software de gestión de vigilancia de la zona azul por parte del EMAU, que fue comunicado con tiempo suficiente a la empresa gestora de la aplicación móvil para que realizara los ajustes necesarios. Esta empresa ha ajustado la operativa del resto de funcionalidades, pero la parte de las denuncias se está todavía ultimando y no funcionará temporalmente en los primeros días de enero.

La notificación de las denuncias seguirá haciéndose de forma física mediante un boleto en los parabrisas de los vehículos y será posible anularlo en los 184 parquímetros que hay en la calle. Cuando esta función de la app vuelva a estar disponible se comunicará a los usuarios.