La Junta de Precios de Grasas y Harinas ha tenido lugar hoy en Mercolleida.

Larrosa afirma que la primera lonja estatal de Grasas y Harinas Animales, en Mercolleida, "refuerza la capitalidad de Lleida" en el sector agroalimentario

Hoy se ha realizado la primera Junta de Precios, formada por 11 empresas importadoras y exportadoras de subproductos y del sector energético

La actividad de las empresas participantes representa más de la mitad de la operativa del mercado español

Hoy se ha realizado la primera Junta de Precios, formada por 11 empresas importadoras y exportadoras de subproductos y del sector energético

La actividad de las empresas participantes representa más de la mitad de la operativa del mercado español

Hoy se ha celebrado en Mercolleida la primera Junta de Precios del sector de Grasas y Harinas Animales de todo el territorio español. El alcalde y presidente de Mercolleida, Fèlix Larrosa, ha saludado a los miembros de la Junta minutos antes de empezar la primera sesión de cotización, que se hará cada viernes, y ha asegurado que, con la puesta en marcha de esta lonja pionera en España "cumplimos y avanzamos" y se refuerza la capitalidad de Lleida en el sector agroalimentario.

El alcalde, que ha presentado la nueva lonja en una rueda de prensa previa acompañado de la concejala de Promoción de la Ciudad y Consumo, Pilar Bosch, y el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, ha afirmado que "es un gran día para que abramos nuevos espacios que consolidan la centralidad de Mercolleida como agente esencial en el mundo".

La industria de los subproductos cuenta con un elevado nivel de operaciones y un peso creciente en la cadena agroalimentaria.

Bergés ha explicado que "las empresas de la nueva Junta representan entre un 50 y un 60% de la producción española de subproductos" y ha destacado que hay representadas empresas importadoras, exportadoras de grasas y harinas animales, así como del sector del biodiésel, una actividad que cada vez gana más peso en este mercado y que compite con las producciones destinadas.

La nueva Junta de Precios, formada por 11 empresas, está dividida en dos bloques. El primero corresponde al de Grasas y Mantequillas y está formado por 8 empresas de referencia en el mercado que representan de manera equitativa tanto la parte compradora (Cegeco, Corporación Alimentaria Guissona, Piensos Costa y Repsol) como la vendedora (Bioscor, Gracesa, Proteínas y Derivados y Valgrasa). El segundo bloque es el de las Harinas de Proteína Animal y lo forman la parte compradora (Affinity, Corporación Alimentaria Guissona y Cotécnica) y la vendedora (Bioscor, Gracesa, Proteínas y Derivados, Saria y Valgrasa).

La lonja cotizará inicialmente grasas animales, mantequillas y harinas de proteína animal (mixta, aves y porcino) e irá añadiendo en un futuro nuevos productos relacionados, como aceite de palma o de soja.