El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado de la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón; del concejal de Participación Ciudadana, Roberto Pino, y el Comisionado de la Alcaldía por el pacto por el civismo y la ciudad de los valores del Ayuntamiento de Lleida, Carles Alsinet, ha presentado este lunes la propuesta inicial del Pacto por la Convivencia y el Civismo en Lleida..

Larrosa: "Apelo a la corresponsabilidad, al respeto ya la estima por Lleida para construir una ciudad más cívica entre todos y todas"

El alcalde ha presentado este lunes la propuesta inicial del Pacto por la convivencia y el civismo de Lleida que se articula en cinco ejes estratégicos y pretende sumar adhesiones que se basarán en compromisos concretos

Asimismo se trabaja paralelamente en la nueva Ordenanza Municipal del Civismo y la Convivencia que se presentará en otoño

El alcalde ha presentado este lunes la propuesta inicial del Pacto por la convivencia y el civismo de Lleida que se articula en cinco ejes estratégicos y pretende sumar adhesiones que se basarán en compromisos concretos

Asimismo se trabaja paralelamente en la nueva Ordenanza Municipal del Civismo y la Convivencia que se presentará en otoño

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón; del concejal de Participación Ciudadana, Roberto Pino, y el Comisionado de la Alcaldía por el pacto por el civismo y la ciudad de los valores del Ayuntamiento de Lleida, Carles Alsinet, ha presentado este lunes la propuesta inicial del Pacto por la Convivencia y el Civismo en Lleida.

Durante su intervención, el alcalde, que ha agradecido la labor que han hecho las personas que han trabajado en el documento, así como las propuestas recogidas dentro del proceso participativo Imaginem, ha apelado "a la corresponsabilidad, al respeto ya la estima por Lleida para construir una ciudad más cívica entre todos y todas".

"Somos un equipo de 150.000 personas que vivimos en Lleida, debemos cumplir con nuestro deber de cuidar nuestra ciudad, así como las relaciones personales que la nutren. Y aquí quiero remarcar que debemos vigilar con los discursos de odio, que no contribuyen a la realidad de la ciudad que somos, la que acoge, la que cuida y de la Larrosa. "La propuesta inicial del pacto nos invita a asumir responsabilidades, a poner en valor el buen trato, la diversidad y la convivencia. Y a saber resolver las diferencias desde el diálogo y el respeto".

"Lleida te ama, que es el lema de la campaña de ciudad, pero nosotros también debemos quererla, de manera compartida, con sentimiento de orgullo y de pertenencia. Lo que quieres debes cuidarla, construyendo espacios de respeto, de convivencia, de respeto". "Quiero una ciudad limpia, ordenada y que sea la de todos", ha explicado Larrosa.

La teniente de alcalde ha explicado en qué consiste este primer documento de trabajo asegurando que “queremos que el pacto sea una herramienta ambiciosa y transformadora que quiere hacer frente a uno de los grandes retos de nuestra ciudad: convivir mejor.

Asimismo, ha puesto de relieve que este Pacto es una propuesta de ciudad, construida desde la escucha y la participación y que se articula en torno a cinco ejes estratégicos: la transversalidad, la presencia positiva en el espacio público, la mediación y la prevención, una carta de valores y una estrategia de comunicación.

Paralelamente, se está trabajando en la modificación de la Ordenanza Municipal del Civismo que se prevé llevar a su aprobación inicial en otoño, una vez se recojan, también, las aportaciones de los grupos municipales de la Paeria.

Este pacto cuenta con una estructura organizativa, explicó Morón. Una comisión de pilotaje, un grupo motor interdepartamental, una nueva Área de Civismo y un servicio de mediación reforzado, que trabajarán de forma coordinada.

"Nada tendrá sentido si no hay complicidad ciudadana y por eso activaremos el mecanismo de la adhesión de las entidades, comercios, colectivos, clubes y personas a título personal y, por eso, hacemos un llamamiento a sumarse para adquirir compromisos concretos y en acciones reales", ha puesto de relieve la concejala.

Roberto Pino ha explicado que en el marco del proceso participativo Imaginem se han llevado a cabo 4 talleres, más la plataforma Decidim. En total han participado más de 170 personas que han realizado cerca de 270 aportaciones. El concejal ha destacado que las aportaciones recogidas durante el proceso participativo han permitido identificar criterios y orientaciones valiosas para el desarrollo del futuro Pacto por la Convivencia y el Civismo en la ciudad de Lleida. Las propuestas recogidas reflejan una firme voluntad ciudadana de encontrar soluciones consensuadas, poniendo el acento en la necesidad de fomentar la corresponsabilidad ciudadana como base para una convivencia respetuosa e inclusiva.

Pino ha puesto ejemplos de los puntos más consensuados en cuanto a necesidades, como la estigmatización, carencia de vínculos comunitarios, percepción de inseguridad e incivismo, infrautilización, degradación y carencia de calidad de los espacios públicos, carencia de diversificación y accesibilidad de la oferta comunitaria, soledad no deseada y rotura de vínculos.

Alsinet ha destacado que el Pacto debe ser un elemento de apoderamiento de la ciudad, "debemos sentirnos orgullosos de la ciudad, debemos amarlo y debemos tener este compromiso para trabajar en mejorar el civismo y la convivencia". "Si la ciudad es más tuya, más nuestra, seguro que será mejor", ha asegurado el comisionado. “Debemos luchar contra los rumores y las noticias falsas porque esto hace crecer y atienden a discursos que no benefician la convivencia y el respeto mutuo”. “La ciudad debemos cuidarla todos y todas, sea cual sea nuestro origen”.

Además de la propuesta inicial del Pacto, también se está trabajando en la Carta de Valores, que se presentará próximamente.