El Ayuntamiento de Lleida ha presentado este viernes tres nuevos autobuses 100% eléctricos que se incorporan a la flota del transporte urbano de la ciudad..

Larrosa: "Apostar por incorporar autobuses eléctricos es invertir en salud, calidad de vida y futuro para Lleida"

Este viernes se han presentado tres nuevos autobuses 100% eléctricos para avanzar hacia una movilidad más sostenible

Este viernes se han presentado tres nuevos autobuses 100% eléctricos para avanzar hacia una movilidad más sostenible

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado este viernes tres nuevos autobuses 100% eléctricos que se incorporan a la flota del transporte urbano de la ciudad.

La presentación ha estado presidida por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y ha contado con la presencia de la 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; y el gerente de Autobuses de Lleida, Carlos Soldevilla. También asistieron el director general de Moventis, Juan Giménez, y el jefe de servicio de Obra Pública del Ayuntamiento, Sergi Gimeno.

El alcalde de Lleida ha destacado que la incorporación de estos nuevos vehículos "supone un paso adelante importante en el compromiso de la ciudad con una movilidad más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente". Los nuevos autobuses sustituyen a vehículos antiguos de gasoil y permiten reducir emisiones contaminantes, ruido e impacto ambiental. Actualmente, la flota de autobuses urbanos de Lleida está formada por 52 vehículos, una parte muy significativa de los que dispone de sistemas de propulsión más sostenibles, como autobuses híbridos y eléctricos. Con la entrada en servicio de estos tres nuevos autobuses, casi el 50% de la flota cuenta ya con etiquetas ambientales sostenibles. El alcalde ha destacado la inversión de 1,9 millones de euros en la compra de estos vehículos, que ha recibido 600.000€ provenientes de los Fondos Next Generation del gobierno del Estado.

Los nuevos vehículos son silenciosos, cómodos y accesibles, y están pensados para mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias del transporte público. Según remarcó el alcalde, esta apuesta se enmarca en una estrategia clara de ciudad orientada a mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y avanzar hacia un modelo urbano más saludable y amable.

Esta actuación se inscribe también en el proceso de definición de la nueva Red de Autobuses de Lleida, que quiere ser más eficiente, clara y accesible, adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía y con el objetivo de fomentar el uso del transporte público como pilar fundamental de la movilidad urbana. En este contexto, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado la prórroga de la concesión del servicio de autobuses hasta el 31 de diciembre de 2026, garantizando así la continuidad del servicio mientras se trabaja en el futuro modelo de transporte urbano.

Morón ha puesto de relieve que "con esta actuación, el Ayuntamiento de Lleida reafirma su apuesta por el transporte público y por una movilidad pensada en las personas y en el futuro sostenible de la ciudad".

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, la puesta en servicio la próxima semana de estos tres nuevos autobuses eléctricos "ha sido posible gracias al acompañamiento que ofrece el Gobierno de España a los ayuntamientos para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades y municipios de todo el país. Un acompañamiento que, a su vez, impulsará y favorecerá la ciudad la ampliación del carril bici, la digitalización del transporte, la creación de zonas de bajas emisiones o la nueva estación de autobuses de Lleida que se inaugurará próximamente”.

De cara a los próximos meses, la Paeria prevé continuar con la renovación progresiva de la flota. Este mismo año está prevista la licitación de otros cuatro nuevos autobuses eléctricos, con subvención del programa EDIL, así como la instalación de cuatro nuevos cargadores.