Plano con las actuaciones previstas en el Pla de Barris marcadas.

Larrosa: "El Pla de Barris por el Centro Histórico permitirá que Lleida recupere el corazón de la ciudad"

El paer jefe celebra que la Generalitat confirme que cofinanciará una inversión de 25 millones de euros con el Pla de Barris, que permitirá poner en marcha a lo largo de los próximos 5 años la transformación diseñada en el Plan Integral del Centro Histórico

El nuevo Parque de Sant Martí será una de las primeras actuaciones, en marcha ya el próximo año, mientras que las obras más destacadas incluyen la recuperación de equipamientos como el antiguo convento de Santa Teresa, las termas romanas de Cardenal Remolins y la escuela Cervantes, que acogerá la casa de la lengua catalana

También incluye acciones de dinamización social, con la creación de un equipo de acción comunitaria específico para el barrio, programas de apoyo a mujeres y de impulso económico y al empleo

El paer jefe celebra que la Generalitat confirme que cofinanciará una inversión de 25 millones de euros con el Pla de Barris, que permitirá poner en marcha a lo largo de los próximos 5 años la transformación diseñada en el Plan Integral del Centro Histórico

El nuevo Parque de Sant Martí será una de las primeras actuaciones, en marcha ya el próximo año, mientras que las obras más destacadas incluyen la recuperación de equipamientos como el antiguo convento de Santa Teresa, las termas romanas de Cardenal Remolins y la escuela Cervantes, que acogerá la casa de la lengua catalana

También incluye acciones de dinamización social, con la creación de un equipo de acción comunitaria específico para el barrio, programas de apoyo a mujeres y de impulso económico y al empleo

El Centro Histórico de Lleida será uno de los 20 barrios de Cataluña que consigue financiación en la primera convocatoria del Plan de Barrios y Villas 2025-2029 de la Generalidad de Cataluña, según ha anunciado esta mañana el Presidente Salvador Illa. El proyecto incluye 29 acciones por la transformación urbanística y social del Centro Histórico, con una inversión de 25 millones de euros en cinco años (2025-30) –el máximo fijado en la convocatoria–, cofinanciados al 50% entre la Paeria y la Generalitat de Catalunya.

"Es una muy buena noticia. Lo es por el mismo barrio, por el Centro Histórico, que verá un impulso importante en el desarrollo de su Plan Integral, pero también es una gran noticia por Lleida, que con este Plan recuperará el corazón de la ciudad. Una ciudad orgullosa, ambiciosa tiene siempre un corazón latiendo y eso es lo que nos permitirá el Plan de Barrios de la Generalitat de Catalunya, y el Plan de Barrios de la Generalitat de Catalunya, Larrosa.

La consecución de la financiación del Pla de Barris permitirá avanzar en la transformación diseñada por el gobierno municipal en el marco del Plan Integral del Centro Histórico , que es más amplio ya que incluye un centenar de actuaciones con un presupuesto provisional de unos 60 millones de euros, y con un horizonte también más largo, de 7 años.

El plan de barrios se iniciará ya el próximo año, con la puesta en marcha de forma progresiva de los diferentes proyectos, según el cronograma previsto. Una de las primeras actuaciones, que se materializará ya durante el 2026, será el proyecto del Parque de Sant Martí, en el solar que ocupaba la antigua comisaría de la Policía Nacional en la calle Sant Martí, que pasará a ser una zona verde.

Mientras, se seguirá avanzando también con otras actuaciones ya en marcha fuera del Pla de Barris, como la adecuación del Mercado del Plan como espacio cooperativo o las nuevas operaciones en materia de vivienda, por ejemplo, previstos en el proyecto de presupuestos para el próximo año.

Actuaciones incluidas en el Pla de Barris

El proyecto Santa Teresa ecosistema creativo , es la actuación con un presupuesto más importante, con una inversión prevista de 6.354.072,34 euros. El antiguo convento se adecuará para poner al día el edificio como “epicentro de un ecosistema creativo”. Combinará un espacio residencial para colectivos culturales, tal como reclamaba el sector, con actividad creativa y exhibición cultural. Justo al lado se creará un bosque urbano en el espacio que ocupan la plaza del Hort de Santa Teresa y el antiguo mercado, que será derribado, con unos 2.000 m² de zona verde en pleno Centro Histórico. Contará con un huerto comunitario, un mercado periódico de productos ecológicos km 0, un robledal mediterráneo y rincones con plantas aromáticas, con un presupuesto de 900.000 euros más.

Otra de las actuaciones más emblemáticas será el proyecto del centro de interpretación de las termas romanas de la calle Cardenal Remolins, donde se prevé una inversión de 3.232.100 euros. Se pondrán en valor los restos, declarados Bien Cultural de Interés Nacional, con un espacio para visualizar y proteger los vestigios en la planta baja y el altillo, combinado con una actividad económica en la primera planta.

En la antigua escuela Cervantes se invertirán 2,5 millones de euros por el proyecto de la nueva casa de la lengua catalana , con la rehabilitación del edificio para trasladar el Centro de Normalización Lingüística y otros usos.

También se potenciarán las zonas verdes en el barrio, con los proyectos de renaturalización de los parques de Sant Martí y Santa Cecília (650.000 euros), de la parte baja del Turó de la Seu (1.000.000 de euros) y el entorno del Centro de Arte la Panera (800.000 euros); así como un proyecto para maximizar los espacios de sombreado por adaptación climática (496.000 euros).

Las actuaciones en el ámbito urbanístico se complementan con la reforma de toda la calle Cavallers , donde se invertirán 850.000 euros para cambiar todo el pavimento, renovar las redes de servicios y plantar árboles; el proyecto Catedral del Agua : patrimonio, cultura e innovación socio-urbana, en las instalaciones del antiguo Depósito del Plan del Agua (600.000 euros); la recuperación y adecuación del parque de la Cuirassa, el antiguo Call de Lleida (250.000 euros); la reurbanización y renovación de los servicios en Tallada, Murcia y Caldereries , con una inversión conjunta estimada en 480.000 euros; y un proyecto de pacificación de la movilidad en determinadas calles estrechas del barrio (250.000 euros).

También se prevé reforzar el sistema de videovigilancia con nuevos puntos de control en las calles del barrio (350.000 euros).

Por lo que respecta a las viviendas, se prevén ayudas para la adecuación de los pisos para personas con movilidad reducida (369.647 euros) y para la mejora de la eficiencia energética (941.907 euros). También se impulsará una comunidad energética del Centro Histórico (190.617,4 euros).

Las acciones a nivel social son otro de los puntales de este plan. Se contará con un equipo de acción comunitaria y dinamización multidisciplinar específico para el barrio, que trabajará el apoyo a colectivos vulnerables y prevención de la exclusión social, promoción de la convivencia, activación económica y cultural, mediación y resolución de conflictos (1.672.380,6 euros). También se contará con dos programas específicos para mujeres: Mujer a mujer, para la creación de una red activa de apoyo feminista y vecinal (120.000 euros), y Comunidad en lila, de prevención de las violencias machistas (120.000 euros).

Además se ofrecerá un servicio de acompañamiento integral para el bienestar y la salud joven (200.000 euros) y se promoverá un proyecto de promoción del deporte y la salud con la mejora de los equipamientos existentes en el parque de Santa Cecília (60.000 euros).

Para promover la revitalización económica y la ocupación en el barrio se incluyen proyectos como el Viver 4.0 , impulsado con la Fundación Incyde, vinculada a las Cámaras de Comercio, en la esquina de Cavallers con la calle Galera (800.000 euros); ayudas para la dinamización económica enfocadas a promover la apertura de locales cerrados, el fomento del emprendimiento, la consolidación de negocios y la inserción laboral vinculada al barrio (240.000 euros); la creación de una Escuela de Oportunidades , con formación en hostelería en la calle Panera, en alianza con la Federación de Hostelería y otros agentes (543.274,2 euros); un programa de inserción laboral (80.000 euros); y otro de economía circular (85.000 euros).

También se destinarán 315.000 euros a la ampliación del Obert del Centro Histórico con un programa educativo, cultural y comunitario en escuelas y otros espacios y se hará una campaña de promoción del barrio con el lema “Estima el Centre Històric” (50.000 euros).