El alcalde y la concejala contemplan el derribo que se está haciendo en la calle Cavallers.

Larrosa: "El proceso de transformación del Centro Histórico es irreversible"

El alcalde ha visitado hoy las labores de derribo de tres edificios en la calle Cavallers, que darán paso a un nuevo inmueble con una veintena de viviendas de alquiler para personas jóvenes

El nuevo Plan Integral se incluirá en la convocatoria del Plan de Barrios de la Generalitat y contará con 32 operaciones en marcha para transformar el barrio

El alcalde ha visitado hoy las labores de derribo de tres edificios en la calle Cavallers, que darán paso a un nuevo inmueble con una veintena de viviendas de alquiler para personas jóvenes

El nuevo Plan Integral se incluirá en la convocatoria del Plan de Barrios de la Generalitat y contará con 32 operaciones en marcha para transformar el barrio

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha asegurado hoy que "el proceso de transformación del Centro Histórico es irreversible", gracias a las actuaciones que se derivarán del Plan Integral del Centro Histórico que impulsa el gobierno municipal y que presentará a la convocatoria del Plan de Barrios de la Generalitat de Catalunya.

Larrosa ha visitado hoy las labores de derribo de los edificios de los números 34, 36 y 38 de la calle Cavallers, que pasarán a conformar un único espacio con los solares de los números 28, 30 y 32. Se destinará a la promoción de entre 20 y 22 viviendas asequibles de alquiler para promover el em.

El alcalde ha puesto esta operación como ejemplo de la política que quiere la Paeria "para ganar habitabilidad y normalizar el Centro Histórico y, además, facilitar la actividad económica, porque en los bajos de este edificio saldrá un gran espacio comercial, justo enfrente del Parador de Lleida". Para hacerlo posible, la Empresa Municipal de Agenda Urbana ha llegado a acuerdos con cada uno de los propietarios que había y poder así "concertar una operación que supondrá un antes y un después en este espacio".

"El plan integral del Centro Histórico que presentaremos a la Generalitat de Catalunya en el marco del Pla de Barris será aquel elemento de carácter estratégico y operativo que marcará durante los próximos cinco años las actuaciones que se harán en este barrio, con inversiones importantes. Por eso digo que el proceso de reconversión es irreversible en todas las dimensiones: la dimensión social, la dimensión económica y la dimensión urbanística y también" Larrosa.

El alcalde, que ha estado acompañado de la primera teniente de alcalde y presidenta de la EMAU, Begoña Iglesias, ha destacado que ya existen "32 operaciones en marcha en estos momentos en el Centro Histórico que formarán parte del Plan" y que permitirán afrontar retos pendientes del barrio. "Hemos conseguido la complicidad de la Generalitat e iremos a buscar todos los recursos que hagan posible este cambio absoluto y radical del Centro Histórico de Lleida. No pararemos y pediremos la complicidad de la ciudadanía de promotores, de empresarios, de agentes cívicos y sociales de la ciudad y del barrio para avanzar juntos", ha señalado.

Las operaciones previstas en el barrio incorporan la mejora de la habitabilidad, mediante la rehabilitación y la nueva construcción, que permitan incorporar nuevos perfiles de vecinos y vecinas, como la gente joven y las personas mayores con espacios tipo coliving ; aspectos vinculados a la sostenibilidad, el medio ambiente, con nuevos espacios verdes; el impulso a nuevos espacios de actividad económica; y la dotación de equipamientos; entre otros. El Plan Integral tendrá una vigencia de unos diez años.