Larrosa expone en la FEMP el Plan Integral del Centro Histórico, que prevé recuperar hasta 800 viviendas, como ejemplo de transformación y regeneración urbana..

Larrosa expone en la FEMP el Plan Integral del Centro Histórico, que prevé recuperar hasta 800 viviendas, como ejemplo de transformación y regeneración urbana

El alcalde, que es vicepresidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, destaca este tipo de rehabilitación como herramientas clave para ampliar el parque de vivienda asequible

El alcalde destaca los buenos resultados que en Lleida está dando la cesión de derechos de superficie a promotores sociales para la construcción de viviendas de alquiler asequible

El alcalde, que es vicepresidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, destaca este tipo de rehabilitación como herramientas clave para ampliar el parque de vivienda asequible

El alcalde destaca los buenos resultados que en Lleida está dando la cesión de derechos de superficie a promotores sociales para la construcción de viviendas de alquiler asequible

El alcalde de Lleida y vicepresidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fèlix Larrosa, ha puesto hoy el Plan Integral del Centro Histórico de Lleida como ejemplo de transformación urbana orientada a ampliar el parque de vivienda asequible. Lo hizo durante la reunión de la comisión celebrada en Logroño, donde destacó que las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana previstas en el centro de la ciudad pueden permitir aflorar en los próximos años hasta 800 viviendas, entre rehabilitaciones y nuevas construcciones. Son proyectos estratégicos, ha añadido, para dar respuesta a las necesidades actuales de la población y para reforzar la cohesión social barrio y en la ciudad.

Larrosa ha remarcado que el acceso a una vivienda digna sigue siendo una de las principales preocupaciones de los gobiernos locales. "Los primeros que estamos interesados en generar vivienda asequible somos los alcaldes y las alcaldesas", ha afirmado, señalando que son los ayuntamientos quienes reciben de primera mano las inquietudes de la ciudadanía sobre la emancipación, la disponibilidad de vivienda y la mejora de las condiciones de vida.

El alcalde explicó que los retos relacionados con la vivienda son compartidos por todas las ciudades y destacó la importancia de compartir experiencias y soluciones entre municipios. En este sentido, ha situado la rehabilitación de los centros históricos como una de las vías más eficaces para incrementar su oferta residencial y revitalizar barrios consolidados. También ha remarcado que es importante para los municipios unir esfuerzos por afrontar retos, como responder a la presión inmobiliaria que supone la comunidad universitaria.

En el mismo sentido, el paer en cap ha compartido los buenos resultados que en Lleida está dando la cesión de derechos de superficies a promotores sociales para la construcción de viviendas de alquiler asequible. Asimismo, es un buen ejemplo de colaboración pública y privada.

La reunión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la FEMP se ha celebrado en el Centro de la Cultura del Rioja, en Logroño, y ha servido también para presentar el Informe de Buenas Prácticas Innovadoras en Materia de Rehabilitación y Renovación Urbana, elaborado por el grupo de trabajo especializado en el marco de la colaboración entre la FEMP y el Ministerio.

El informe recoge experiencias desarrolladas por municipios de todo el Estado con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de los gobiernos locales en materia de rehabilitación, regeneración urbana y revitalización de las ciudades consolidadas. El documento se enmarca en los objetivos de la Agenda Urbana española, especialmente en aquellos orientados a evitar la dispersión urbana y potenciar la recuperación del parque residencial existente.

En este contexto, Larrosa insistió en que los municipios necesitan disponer de herramientas y recursos que permitan acelerar la generación de vivienda asequible, un proceso complejo que requiere planificación, desarrollo urbanístico, construcción y posterior adjudicación. Por este motivo, ha defendido la necesidad de tomar decisiones con visión de futuro y mantener políticas estables que garanticen resultados a medio y largo plazo. Asimismo, ha llamado a reforzar la cooperación institucional.

La jornada de Logroño fue también la primera reunión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la FEMP celebrada fuera de su sede habitual. El alcalde de la ciudad anfitriona, Conrado Escobar, ha coincidido en destacar que la preocupación por el acceso a la vivienda es compartida por los municipios de todo el Estado y forma parte de las prioridades de los gobiernos locales.

Además de la presentación del informe sobre rehabilitación y renovación urbana, la comisión ha abordado otras cuestiones relacionadas con las políticas urbanas, como la propuesta normativa sobre sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, el desarrollo del Plan Social por el Clima y los resultados de la cooperación entre la FEMP y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. También se ha informado sobre iniciativas recientes como la "Guía de recomendaciones de la FEMP para una tramitación ágil en materia de vivienda".