Larrosa: "Los nuevos convoyes marcan un paso adelante en la cohesión territorial y la movilidad sostenible"
El Pla de Vilanoveta ha acogido la presentación del primero de los cuatro trenes de FGC que darán servicio a la línea Lleida-Terrassa en el verano de 2026
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha explicado que los nuevos trenes "son un paso significativo en la modernización del transporte ferroviario en Lleida y en Cataluña"
El Pla de Vilanoveta ha acogido la presentación del primero de los cuatro trenes de FGC que darán servicio a la línea Lleida-Terrassa en el verano de 2026
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha explicado que los nuevos trenes "son un paso significativo en la modernización del transporte ferroviario en Lleida y en Cataluña"
El alcalde, Fèlix Larrosa, junto con la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, el presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Carles Ruiz Novella, y el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, han presentado esta mañana en el Pla de Vilanoveta el primero de los cuatro trenes eléctricos que operaran la línia Lleida-Terrassa a través de FGC Rail, a partir del verano del próximo año.
El tren, procedente de la fábrica de Stadler en Albuixech (Valencia) llegó el jueves a las instalaciones de FGC del Pla de Vilanoveta, que ya se utiliza para la línea Lleida-La Pobla de Segur y que se adecuará para la puesta en servicio de la línea Lleida-Terrassa.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado que los nuevos convoyes marcan un paso adelante en la cohesión territorial y la movilidad sostenible: "Debemos hacer una reflexión de carácter colectivo. Las ciudades avanzan y cada vez hay más gente que utiliza de forma intensiva el transporte y eso requiere decididamente tomar decisiones en materia de movilidad". También ha remarcado que es necesario que se hagan "buenas campañas de divulgación para dar a conocer los trenes, puesto que usarlos contribuirá a un desarrollo más sostenible".
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha explicado que los nuevos trenes "son un paso significativo en la modernización del transporte ferroviario en Lleida y en Cataluña" y que "la modernización forma parte de un proyecto más amplio de mejora de la red ferroviaria de Lleida, que tiene el propósito de incrementar la puntualidad y la fiabilidad.
Durante los días entrantes, empezarán las pruebas de validación para la homologación de este tren, que incluirán pruebas de tracción, de frenado, de comportamiento dinámico, señalización y telecomunicaciones, entre otros.
Este otoño empezarán las obras de ampliación de la nave y las obras para la instalación de un turno de ruedas y un túnel de lavado. Las actuaciones se complementarán con el inicio, a principios del próximo año, de la instalación de un Centro de Gestión y de simuladores de conducción para formación con el objetivo de convertir el Plan de Vilanoveta en el Centro Operativo de Cercanías de Lleida.
Está previsto que los otros tres trenes lleguen entre noviembre de este año y abril del próximo.
El servicio de FGC consistirá en 14 circulaciones diarias entre Lleida y Cervera, cinco de ellas hasta Terrassa, lo que mejora la frecuencia actual de la línea RL3 con el incremento de tres circulaciones.
Nuevos trenes eléctricos y accesibles
Los nuevos trenes eléctricos, formados por tres coches, tendrán seis puertas a cada lado (12 en total), 164 asientos (140 fijos y 24 abatibles) y una capacidad total de 439 viajeros. Aparte de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, los trenes tendrán un sistema de alumbrado verde (apertura) o rojo (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva. En cada tren habrá 15 pantallas panorámicas de información al cliente (cinco en cada coche). Además, el sistema de información al viajero contará con 16 altavoces en cada coche. Para informar a los pasajeros de los andenes, los trenes dispondrán de ocho pantallas LED exteriores, dos de ellas frontales (ubicadas en la parte superior de cada cabina) y seis laterales.
Los trenes serán accesibles, sin escaleras de acceso desde el andén y con rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. El paso interior entre coches está permitido mediante pasillos de intercomunicación, con una ligera rampa, sin escalones. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, así como dos espacios multifuncionales para bicicletas, cochecitos, etc.
La zona reservada para personas con movilidad reducida estará ubicada en el coche intermedio y dispondrá de un pulsador para solicitar parada. El coche intermedio, además, dispondrá de un sistema de asistencia para los usuarios con audífonos para comunicar transmisiones de servicio y anuncios de emergencia. El aseo del tren, adaptado a personas con movilidad reducida, tendrá puerta de accionamiento eléctrico.