Larrosa: "Mi encargo al nuevo Intendente Jefe de la Guardia Urbana es la proximidad para buscar soluciones efectivas con sensibilidad y empatía hacia la ciudadanía"
Josep Mallada ha tomado posesión como nuevo jefe de la policía local en un acto que se ha iniciado con un emotivo minuto de silencio por la muerte de un bombero en las labores de extinción del incendio de Paüls
Josep Mallada ha tomado posesión como nuevo jefe de la policía local en un acto que se ha iniciado con un emotivo minuto de silencio por la muerte de un bombero en las labores de extinción del incendio de Paüls
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presidido este viernes la toma de posesión de Josep Mallada como nuevo Intendente Jefe de la Guardia Urbana. El acto, que se celebró en el Salón de Sesiones de la Paeria, se inició con un emotivo minuto de silencio por la muerte de uno de un miembro del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) de los Bomberos de la Generalitat mientras realizaba labores de apoyo al dispositivo de emergencias en el incendio de Paüls.
La toma de posesión ha contado con la participación de la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, así como una buena representación de concejales y concejalas de la Corporación Municipal, representantes de los distintos cuerpos de seguridad y de emergencias y de diversas instituciones de la ciudad, así como los mandos de la policía local de Lleida. También ha asistido quien hasta ahora había ocupado este cargo, Josep Ramon Ibarz, en su condición actual de delegado de los Servicios Territoriales de Interior en Lleida, a quien tanto el paer jefe, como la teniente de alcalde y el propio Mallada le han dirigido unas palabras de agradecimiento por su labor y el servicio a la ciudadanía en estos últimos 18 años.
Larrosa ha puesto de relieve que "los cambios sociales conllevan nuevas exigencias a las que, desde la Guardia Urbana, debemos responder con decisión y con firmeza. Con más efectivos, sí, y con más recursos, también. Por eso nos hemos situado en el horizonte de los 250 agentes que nos habíamos fijado como objetivo del mandato y para ello permitir prevenir y detectar delitos incluso antes de que se produzcan”
El alcalde ha destacado que "los resultados de esta importante apuesta y del trabajo colaborativo comienzan a llegar: hemos aumentado un 5,6% las identificaciones de personas en la calle y hemos reducido el número de delitos de alta intensidad. Además, según los datos interanuales de los Mossos d'Esquadra, en los cinco primeros meses del año hemos conseguido revertir 40% de los robos con fuerza en empresas y establecimientos y una reducción de los hurtos. ciudadanía los vea y pueda recorrer en cualquier lugar y en cualquier momento es esencial para el bienestar de las leridanas y los leridanos”, ha asegurado Larrosa “Nos hace falta civismo y corresponsabilidad. cercanas. Conociendo los problemas y buscando soluciones con efectividad pero también con sensibilidad y con empatía”. "Lo demostramos el día del apagón general, cuando el papel de la policía local y del resto de cuerpos de seguridad y emergencias se demostró imprescindible. No sólo por cuestiones de regulación y vigilancia. También para calmar, para resolver dudas, para auxiliar. Aquel día, los agentes cargaron escaleras arriba personas que no podían subirlas, facilitaron subirlas, merecidas. Esto es proximidad”.
"Como en todas las cosas, los liderazgos son fundamentales. Por tanto, el papel del jefe de la Guardia Urbana es más que necesario. Con un currículum extraordinario y una experiencia contrastada, creo firmemente que con Josep Mallada nuestra Guardia Urbana avanzará. Y, con ella, adelantará la Lleida que tanto exigemos y mucho sabes que tienes toda la mía pero tienes toda la mía para mí sanos que tienes toda la mía pero tienes toda la mía pero tienes toda la mía pero tienes toda por mí. que cuentes con el apoyo del gobierno municipal y de toda la Corporación Municipal. Te deseo muchos aciertos, porque los tuyos, los tuyos, también serán los nuestros”, ha concluido el alcalde.
Por su parte, la teniente de alcalde, que ha sido la encargada de iniciar el acto de la toma de posesión, ha reseñado que "hoy, con emoción y confianza, iniciamos una nueva etapa. No sólo nombramos un nuevo intendente, abrimos un nuevo proyecto, un nuevo horizonte para el cuerpo y para sus vecinos y Uno. vecinas, y que tendrá que afrontar retos importantes: desde la seguridad y el civismo hasta la convivencia, la transformación urbana y la proximidad al territorio. Lo queremos hacer con decisión, con iniciativa y con motivación.
"Hoy, intendente, te encomendamos una gran responsabilidad: velar por la seguridad de los leridanos y leridanas, garantizar el derecho fundamental a vivir y moverse con libertad y confianza. Y quiero pedirte que no lo vivas como una carga, sino como un privilegio. Porque pocos valores hay tan preciados como éste: Pero el derecho a sentirse y estar seguros". hacer crecer el cuerpo de la Guardia Urbana, reforzar el respeto, la cohesión y el orgullo de pertenencia. Queremos que cada agente, cada unidad, cada mando se sienta orgulloso de llevar este uniforme, de formar parte de una institución al servicio de todos. ciudadanía”, ha asegurado Morón.
La concejala ha finalizado su intervención asegurando que "sé que contamos con un gran equipo, con una base profesional sólida y con voluntad de mejora constante. Y sé que este nuevo liderazgo sabrá estar cerca, escuchar, impulsar y guiar el camino que nos proponemos. Gracias, intendente, por aceptar el reto. Y mucha suerte en este nuevo camino".
Mallada: "La adecuación de la organización actual para adaptarla a las necesidades de nuestra ciudad es mi objetivo como Intendente en Jefe de la Guardia Urbana"
El nuevo Intendente en Jefe de la Guardia Urbana, Josep Mallada, ha empezado el discurso de su toma de posesión poniendo de relieve que "he dedicado mi carrera a servir y proteger a nuestra comunidad, siempre con el compromiso de promover la seguridad, la confianza y el bienestar de todos. Primero, 17 años en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, de ahora". asumo este cargo con la máxima humildad, pero también con la firme determinación de seguir trabajando por la ciudad”.
"Mi objetivo en este cargo es trabajar de manera cercana y transparente con cada uno de ustedes, fomentando una relación de colaboración y respeto mutuo. Creo firmemente en la importancia de escuchar las inquietudes y las necesidades de todos, para poder implementar acciones efectivas para mantener un entorno seguro y armonioso".
"La adecuación de la organización actual para adaptarla a las necesidades de nuestra ciudad. La ciudad de Lleida, la huerta de Lleida, el comercio, los vecinos, las personas que vienen, que trabajan, que viven, que disfrutan de la ciudad necesitan que la Guardia Urbana se adapte a su realidad. Porque Lleida es una ciudad viva, plural y acoge". cambiantes. Es desde esta proximidad a la ciudadanía que debemos construir respuestas útiles, valientes y eficaces”.
Por tanto, una máxima prioridad para nosotros es la de mejorar la policía comunitaria y de proximidad al ciudadano. Debemos garantizar unos canales directos con la ciudadanía y estar fácilmente contactables y disponibles de todas las formas posibles, ya sea con las nuevas tecnologías, ya sea con el patrullaje a pie o con puntos de encuentro regular con los vecinos. La policía comunitaria debe recoger de forma sistemática las prioridades de los vecinos mediante este contacto diario. Los ciudadanos deben poder ver cómo se están abordando sus prioridades con acciones específicas. Porque, aparte de la sanción de las conductas indebidas, la seguridad también se escucha mediación, educación y está siempre junto a la gente. Resumiendo, que diseñaremos las estrategias y llevaremos a cabo las acciones necesarias para garantizar la convivencia y, sobre todo, el aumento de la efectiva percepción de la seguridad, así como la disminución de los delitos.
"Otro de los objetivos que me he propuesto es la transformación y la innovación tecnológica constante de la Guardia Urbana. Un nuevo programa informático nos debe permitir una mejor planificación y visualización de lo que ocurre en la ciudad, así como el proceso de implantación de videovigilancia en la ciudad que aumenta día a día".
Mallada ha concluido su discurso asegurando que "me pongo al frente del cuerpo para servir a la ciudadanía de Lleida con orgullo, con dedicación y vocación de servicio. Adelante porque Lleida se lo merece".