La danza de Nueva Galega de Danza ha protagonizado el espectáculo de hoy.

L'Art a l'Horta se estrena con éxito de público

El espacio de la fuente de la Virgen de Butsènit ha acogido este fin de semana la primera sesión del festival, con un concierto de Selva Nua el sábado por la noche y el espectáculo de danza de Nueva Galega de Danza, que han reunido cientos de personas

El espacio de la fuente de la Virgen de Butsènit ha acogido este fin de semana la primera sesión del festival, con un concierto de Selva Nua el sábado por la noche y el espectáculo de danza de Nueva Galega de Danza, que han reunido cientos de personas

El festival L'Art a l'Horta ha empezado a andar este fin de semana con su sesión de primavera, que ha tenido lugar en el espacio de la fuente de la Virgen de Butsènit, frente a la ermita, donde anoche se pudo ver un concierto del grupo leridano Selva Nua y esta mañana se ha escenificado el espectáculo de danza “Leira. No Camiño”, de Nueva Galega de Danza.

Ambos eventos han llenado de público el espacio, que se ha diseñado con una intervención a partir de estructuras muy ligeras basadas en palotes de madera, que minimizan el impacto ambiental del festival, ya que se reciclarán en las siguientes sesiones, previstas para cada cambio de estación en diferentes puntos de l'Horta. También se ha promovido la movilidad sostenible para acceder a Butsènit, con una bicicletada popular, que ha contado con más de un centenar de inscrito, y autobuses lanzadera gratuitos para llegar hasta el festival.

Las personas que han asistido a alguna de las dos sesiones han podido encontrar además un servicio de bar realizado con productos de l'Horta, al que se ha sumado esta mañana un espacio de exposición y venta de productos frescos y elaborados. Los leridanos Ponent Roots han amenizado musicalmente la jornada antes y después del espectáculo de danza.

El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha visitado esta mañana el espacio del festival, donde ha podido saludar a los y las asistentes al festival, así como a los productores y productoras de l'Horta que han expuesto sus productos.

Larrosa ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Pilar Bosch, quien ha destacado la buena asistencia de público en este primer fin de semana del festival. “El balance es muy positivo. Es la primera edición que hacemos, está participando muchísima gente y esperamos que L'Art a l'Horta haya venido para quedarse”, ha afirmado.

“Este festival tiene como objetivo dar a conocer este tesoro que es l'Horta, un cinturón verde en torno a la ciudad de 19.000 hectáreas, pero que todavía es un gran desconocido para muchos leridanos y leridanas. Cada cambio de estación sucederá en lugares diferentes de l'Horta, ahora Butsènit, después Grenyana, Rufea e intentaremos que en cada cambio de estación llevamos a los leridanos y leridanas a un punto diferente de l'Horta, uniendo el arte y la cultura en un entorno de naturaleza”, ha añadido Bosch. También asistieron a la jornada de esta mañana los concejales Anna Costa y David Melé.

Espectáculos en vivo en l'Horta

L'Art a l'Horta es un festival que promueve los espectáculos de artes en vivo en eventos de interés agroturístico. La programación cultural que se ha preparado para los cuatro fines de semana incluye música, espectáculos de danza, circo, familiares, etc., y tienen lugar en cuatro partidas diferentes de l'Horta de Lleida, uno de reconocido valor entorno agrícola y ganadero , paisajístico y natural que se quiere potenciar. Butsènit, Grenyana, Torres de Sanui y Rufea son las cuatro partidas donde el festival actuará este 2024. Las actividades que se realizan son gratuitas y abiertas a todo el mundo.